ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA: https://bit.ly/39RD5Ti

00:00 INTRO
1:14 ¿QUÉ ES?
Quédate con un solo término, discopatía degenerativa. Estas dos palabras engloban todos los problemas discales, y simplemente sirven para definir que existe un cierto desgaste en los discos intervertebrales.
De primera mano te sorprenderá saber que hasta el 65% de la población tiene algún tipo de discopatía lumbar, y que la mayoría de ellos no tienen dolor. Las discopatías lumbares deben considerarse como un envejecimiento normal de la columna, como lo son las arrugas o las canas.
Una hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo o contenido del disco intervertebral se hernia expulsando su contenido a través de los anillos fibrosos dañados. Así que una hernia simplemente hace referencia a la infiltración de esta parte acuosa, a través de los anillos fibrosos dañados hasta situarse fuera del disco.

El disco intervertebral está delimitado por delante por un ligamento muy largo y fuerte, llamado ligamento longitudinal anterior, y por detrás de otro ligamento un poco menos fuerte. A los lados, a unos 45º a ambos lados tenemos las raíces nerviosas, que pasan por los agujeros de conjunción como puedes ver en esta imagen. El problema de que la hernia se dirija postero lateralmente , es que en esa exacta región se encuentran los agujeros de conjunción, por donde salen las raíces nerviosas. Por lo tanto una hernia discal posterior lateral podría causar síntomas neurológicos y dolor ciático. Dependiendo de cada nivel vertebral, los síntomas pueden ser también diferentes, ya que cada raíz nerviosa inerva una región o músculo diferentes.

5:14 ¿SÍNTOMAS?
Las hernias de disco o protrusiones discales no están siempre acompañadas de dolor, y no aparecen de un día para otro a menos que hayas sufrido un grave traumatismo.
Puedes tener dolor de espalda asociado a una hernia discal, como también puedes tener dolor de espalda no asociado a una hernia discal, como también puedes tener dolor de espalda y una hernia discal sin que sea está el origen de tu dolor.
El problema es que se tiende a culpabilizar a la hernia discal de cualquier dolor lumbar, sin mirar más allá sin hacer ningún examen complementario para confirmar o descubrir el verdadero origen del dolor.
La orientación de la hernia juega un papel esencial. Veamos esto con algunos ejemplos.

Si tienes una hernia posterior lateral en L4-L5 podrías tener pérdida de sensibilidad en la parte anterior del muslo, pérdida de fuerza en el cuádriceps, y dolor irradiado por delante del muslo lo que se denomina cruralgia.
Si tienes una hernia posterior latera en L5-S1 podrías tener pérdida de sensibilidad en la parte posterior de la pierna e incluso pie, pérdida de fuerza en el gemelo y dolor al estilo ciática.
Si tienes una hernia posterior en niveles superiores es posible que esta comprima la médula espinal generando no solo síntomas en su nivel sino en todos los inferiores. Aquí tienes una lista rápida de los síntomas que corresponden en cada nivel.
Lo síntomas más importantes de la hernia de disco son los neurológicos, si no existe ni perdida de fuerza ni sensibilidad, no deberías preocuparte demasiado.

8:54 ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Muchos pacientes llegan a mi deprimidos, porque les han dicho que salir a correr es lo que ha causado la aparición de la hernia discal. Otros piensan que su trabajo ha sido el culpable, y que necesitan hacer una reconversión profesional para encontrar otra actividad que se adapte mejor a su situación. Existe muchísimo desconocimiento respecto a los factores que pueden favorecer la aparición de una hernia discal. Un estudio de 2004 de la mano de Battie et al, comparó el estado de la columna lumbar de varios gemelos genéticamente idénticos, que realizaban actividades completamente diferentes. Sorprendentemente el estudio demostró que las lesiones que se encontraban en las resonancias magnéticas eran prácticamente las mismas, a pesar de tener diferentes profesiones. Lo que nos lleva a una gran conclusión, la herencia genética juega el rol más importante en la aparición de las hernias discales, y tanto el deporte como la profesión que desarrollemos juegan un papel secundario.

10:30 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
La mejor manera de diagnosticar una hernia discal es a través de la resonancia. Sin embargo viendo la enorme presencia de hernias discales en pacientes sin síntomas, lo ideal es no hacerse ningún diagnostico por imagen. Puede parecer raro, pero el uso de imágenes de diagnostico de manera temprana puede abocar a la toma de malas decisiones, además de inducir una serie de sesgos y creencias limitantes en el paciente que pueden favorecer la depresión y el empeoramiento de los síntomas. Desde el punto de vista práctico, en presencia de síntomas neurológicos es mejor realizar un electromiograma que una resonancia, este tipo de test nos permitirá saber si existe una comprensión real sobre el nervio que este afectando el envío de señales nerviosas a los músculos.