Descubre un epico estiramiento para las caderas y la zona lumbar que te ayudarán a eliminar la rigidez.

La parte baja de la espalda y las caderas están íntimamente conectadas. Las caderas son a menudo la primera articulación a evaluar cuando alguien tiene dolor de espalda baja. En muchas ocasiones el área dolorosa es solamente la víctima, de una compensación de un área adyacente culpable. En el ejemplo de dolor lumbar o lumbalgia, la rigidez de las caderas pueden causar dolor en el glúteo o en la espalda baja. Ya vimos esta relación en un reciente vídeo en el que hable de la debilidad del glúteo medio y el dolor lumbar. Puedes acceder a este vídeo pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla..

Si miras un diagrama anatómico, es fácil reconocer que muchos músculos de la cadera estan conectados a ciertos huesos como la pelvis, que a su vez se encuentran conectados con la columna lumbar. La rigidez o pérdida de elasticidad de los músculos de la cadera pueden ocasionar una compensación en la zona lumbar, sobresolicitando su movilidad en getos simples como agacharse, sentarse o levantar una rodilla. Es la naturaleza repetitiva de estos movimientos y los largos periodos en estas posiciones los que pueden causar un problema.

¿Y qué solución te propongo? El mejor y más épico estiramiento de espalda baja y cadera, acuñado por un paciente que al hacerlo me dijo: «¡ESTE ESTIRAMIENTO ES ÉPICO!» Veamos las instrucciones para realizarlo. Este estiramiento actua sobre los glúteos, los rotadores profundos de la cadera, los aductores, los oblicuos, y el cuadrado lumbar.

Se trata de un estiramiento dinámico 90/90, denominado así por la posición de inicio de 90º de flexión de rodillas. Empezamos bien erguidos, evitando que la espalda se arquee hacia uno de los lados. Para el lado derecho, apoyamos el brazo izquierdo en el suelo, doblamos bien a nivel de la cadera izquierda, manteniéndonos aún erguidos, e introducimos el brazo derecho por debajo del izquierdo intentando llegar lo más lejos posible. Cuando llegues a la posición más alejada, detente y realiza un par de respiraciones.
Durante el ejercicio las dos rodillas deben quedarse en contacto con el suelo. Si se levantan al hacer el ejercicio intenta llegar menos lejos, ya que si no estaríamos reproduciendo una de las compensaciones que intentamos evitar.

Puedes realizar un par de series de 10 repeticiones de cada lado. Ideal si pasas demasiadas horas en la misma posición, trabajando en un ordenador, o de pie como dependiente de una tienda.
Muy bien, practicad este estiramiento épico y compartid conmigo vuestra sensaciones dejándome un comentario.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.