FASE 0 – https://youtu.be/eocSNQIK5ps
FASE 2 – https://youtu.be/JAKkDDmVerY
FASE 3 – https://youtu.be/UsbFX4Wjl7w
FASE 4 – https://youtu.be/9DC3UBIhXu0

¿Quieres conocer los mejores ejercicios para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior durante la primera fase? ¿Vas a someterte a una ligamentoplastia pronto?

Normalmente estarás hospitalizado dos o tres días dependiendo del tipo de cirugía. Hay ciertas contraindicaciones totales que debes conocer y respetar durante las tres primeras semanas, punto muy importante puesto que el injerto será muy frágil en este periodo. Es obligatorio utilizar muletas, y llevar una rodillera articulada o rígida que mantenga tu rodilla en extensión y descargue el apoyo sobre la misma. Realizar ejercicios en cadena cinética abierta estará prohibido durante los tres primeros meses de rehabilitación. ¿No sabes que es la cadena cinética abierta o cerrada? No te preocupes he hecho un vídeo que habla de ello, pincha en la esquina superior derecha para verlo.
Veamos las indicaciones y ejercicios para esta fase:

PARA EVITAR LOS PROBLEMAS CIRCULATORIOS O TRÓFICOS:
Diariamente deberías realizar:
-Masaje en posición de declive de la pierna operada, siempre desde el tobillo hacia la rodilla para mejorar el retorno venoso.
-Movilización de rótula en vertical y horizontal, y masaje de la zona infrarrotuliana, para evitar las adherencias y reducir el edema.
-Aplicación de hielo en la articulación 15 minutos 3 veces al día, esperando 3 horas entre aplicación y aplicación, con el objetivo de reducir la inflamación inicial.

PARA DESPERTAR LA MUSCULATURA:
-En el caso del cuádriceps, contracción activa en isométrico durante 5 segundos, aplastando una toalla o cojín bajo la rodilla. Completando 4 series de 10 repeticiones cada una.
Elevación de la pierna recta con la ayuda de un cinturón, completando 3 series de 8 repeticiones.
-En el caso de los isquiosurales, no trabajaremos de manera concéntrica, sin embargo, podemos hacer un trabajo de activación isométrico sin dolor manual, completando 4 series de 10 repeticiones, o podemos rodar un patinete sentados en una silla, respetando siempre el dolor, durante aproximadamente 3 a 5 minutos.

PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS AMPLITUDES ARTICULARES:
-En activo pasivo, movilización manual de la rodilla entre 0 y 120º, sin forzar, siempre respetando los límites del dolor. En este caso si el fisioterapeuta no puede movilizar la rodilla se usa un artromotor.
-Es importante no buscar la hiperextensión de la rodilla, incluso es recomendable mantener un ligero flexo de rodilla si el recurvatum contralateral es muy importante.

PARA FORTALECER LA MUSCULATURA:
-En el caso del cuádriceps y los isquiosurales, podemos hacer un trabajo de cocontracción entre 30 y 90º manualmente con el fisioterapeuta. En caso de dolor intenso en la zona de extracción del injerto disminuir el número de repeticiones o series. Debemos completar 4 series de 10 repeticiones de ambos grupos musculares.
Para realizar el ejercicio colocamos la pierna entre 30 y 90º pedimos una contracción suave contra nuestra mano hacia el techo durante 5 segundos, para a continuación colocar la mano en el talón y pedir una contracción hacia detrás durante otros 5 segundos. Ambos movimientos cuentan como 1 repetición.
-Trabajo de minisentadillas en una amplitud de 10 a 70º de flexión de rodilla. Basta con trabajar este ejercicio 3 series de 8 repeticiones. Podemos aumentar el número de series y repeticiones cuanto más avanzados estemos en el periodo de tres semanas.
-Elecroestimulación de los vastos, externo e interno del cuádriceps. Trabajando siempre en activo con una fase de contracción y de reposo.

PARA EL TRABAJO DE LA MARCHA:
-Retomar el apoyo progresivamente bajo la protección de dos muletas y la rodillera, sin flexionar la rodilla. Podemos iniciar una carga completa sobre la pierna operada a partir del día 15. Sin embargo, la utilización de las muletas es obligatoria durante todo el primer mes.

Ten muy presente que cada persona se adapta de manera diferente a la operación y a la rehabilitación, así que no te preocupes si ves que no avanzas durante una semana, o notas que te encuentras peor el día después de hacer tus ejercicios. Deberías realizar todas las indicaciones y ejercicios que te he dado una vez cada dos días. Pero atención si aparecen los siguientes síntomas, aumento de la inflamación repentina, disminución de las amplitudes articulares, sobre todo en extensión, o si notas un dolor intenso en la zona donde han tomado el injerto, deberías parar de 3 a 4 días y esperar a que el proceso inflamatorio termine. Escucha a tu cuerpo, y no quieras correr antes que andar, recuerda que el injerto es muy frágil durante las primeras semanas.
Una vez pasados 21 días desde la operación te aconsejo continuar con la fase dos para un trabajar más intensamente. Puedes acceder al vídeo pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.