En este vídeo revisamos las características y presentación del dolor de cabeza por cefalea en racimos, de la mano de un fisioterapeuta experto en dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza se pueden manifestar por si solos, pero también se presentan como parte de los síntomas de patologías de diferente gravedad. Es esencial encontrar que tipo de dolor de cabeza está sufriendo el paciente a la hora de elegir el tratamiento adecuado para aliviar sus síntomas.
Vamos a empezar diferenciando los dolores de cabeza en dos grandes grupos, primario y secundario.
Como dolor de cabeza primario entendemos todos aquellos dolores que son una enfermedad en sí mismos, mientras que, en el grupo secundario, el dolor de cabeza es un síntoma de otra condición.
Algunos ejemplos de dolor de cabeza primario son la migraña, la cefalea tensional, y la cefalea en racimos. Esta última de la que hablamos en este vídeo, es la más común dentro del grupo de cefaleas autonómicas del trigémino, y se caracterizan por provocar dolor muy intenso en un solo lado de la cara o la cabeza.
En el grupo de dolores de cabeza de origen secundario, el dolor se origina debido a un problema subyacente y podemos encontrar patologías como los tumores, las hemorragias intracraneales, disfunciones de la articulación temporomandibular o ATM, traumatismos craneales, o por trastornos en la región cervical.

Así que analicemos más de cerca la cefalea en racimos, que se encuentra en el grupo de dolores de cabeza primarios. El origen de este tipo de dolor de cabeza sigue siendo todo un misterio, únicamente se sabe que las ramas de nervio trigémino están involucradas generando dolor intenso alrededor de uno de los ojos y de la cara. Fumar, beber alcohol en exceso, y percibir ciertos olores fuertes pueden jugar un papel importante en la aparición de este dolor de cabeza. Ciertos estudios sugieren que la cefalea en racimos aparece al activarse una señal en la parte profunda de nuestro cerebro o hipotálamo que envía una señal dolorosa a una de las ramas del nervio trigémino. El nervio trigémino es el encargado entre otras cosas de captar sensaciones en la cara, cubriéndola por completo con sus tres ramas. La cefalea en racimos es más dolorosa y severa que la migraña, pero afortunadamente no suele durar mucho tiempo. Se caracteriza principalmente por aparecer en racimos o ráfagas, cortas de gran dolor, y por tener un gran componente estacional, apareciendo con el cambio de estación, o por ejemplo repitiéndose durante un día en concreto a lo largo de varias semanas, o un momento en concreto durante el año. Las cefaleas en racimo son, afortunadamente las menos frecuentes, afectando a menos de 1 persona entre 1000 durante un año, siendo los hombres más afectados que las mujeres. Su aparición suele darse en la juventud, antes de cumplir 30. Para poder clasificar el dolor de cabeza como cefalea en racimos, este debe cumplir una serie de criterios.
Velocidad, la cefalea en racimo aparece relativamente rápida llegando al momento de mayor dolor al cabo de 10 o 15 minutos desde su aparición.
El dolor es unilateral, similar al de la migraña, pulsatil, comúnmente empieza alrededor del ojo pero puede extenderse fácilmente a la mandíbula o al cuero cabelludo.
Suele tener una corta duración, entre 15 minutos y 3 horas, pero puede haber varios episodios al día.
Suelen ser predecibles, ligados al ciclo circadiano o tu reloj interno. Lo que quiere decir que aparecen regularmente, asociados a un momento del día, incluso en ocasiones se les llama cefalea de alarma, ya que pueden despertarte durante la noche debido a la aparición de dolor.
Son frecuentes, apareciendo diariamente de 2 semanas a 3 meses, para después desaparecer por completo.

Adicionalmente además del dolor de cabeza los pacientes experimentan una sensación de quemazón ligera, una sensación de tener el ojo caído o hinchado, rojez en el ojo, inflamación, aumento de la temperatura de la cara, sudoración, y fotofobia. La cefalea en racimos es más común en pacientes fumadores o bebedores.
Algunas de las herramientas que se usan en el ámbito profesional para conocer el impacto del dolor de cabeza en los pacientes es el cuestionario HIT6 que podrás encontrar en las referencias que aparecen en los comentarios del vídeo.
Completar un diario escribiendo en que momento, de qué manera, y con qué intensidad aparece el dolor de cabeza puede ser de mucha ayuda en la evaluación y tratamiento del dolor por cefalea en racimos. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden existir múltiples tipos de dolor de cabeza al mismo tiempo, solapándose unos sobre otros, enmascarando una sintomatología clara.

Muy bien amigos, como bien sabrás la cefalea en racimos no es el único tipo de dolor de cabeza existente, si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de dolor de cabeza con el fin de identificar tu caso, no puedes perderte toda la serie de vídeos que he publicado al respecto