OTROS VÍDEOS DE INTERÉS
7 EJERCICIOS para tratar la CERVICOBRAQUIALGIA y aliviar el dolor https://youtu.be/CY2EGv6somY
El mejor ejercicio para el DOLOR DE CUELLO https://youtu.be/2DVjrQTzmYk
Como hacerte un masaje de cuello y hombros pare eliminar las contracturas https://youtu.be/r0kB344NUrI

Más de 650 vídeos para mejorar tu salud: https://bit.ly/3qQIC3D
Mis programas de ejercicios: https://bit.ly/33Mpk7I
‍ Atiendo tu caso personalmente: https://bit.ly/3pw6Y2z
Recibe mis vídeos cada semana en tu email https://bit.ly/3UH02g4

0:00 INTRO
0:44 QUE ES
1:08 SINTOMAS
2:11 CAUSAS MECÁNICAS
4:35 CAUSAS PSICOLÓGICAS
5:50 COMO SE DIAGNOSTICA
6:49 TRATAMIENTO
8:00 OUTRO

La cervicobraquialgia, hace referencia al dolor de cuello irradiado hacia el brazo, el 99% de las veces es únicamente un brazo y el 1% restante se presenta en los dos brazos. Representa la cuarta causa de discapacidad en el trabajo a nivel mundial y suele presentarse de diferentes maneras.

El síntoma principal es el dolor en el brazo, que generalmente comienza en el trapecio y desciende hasta el antebrazo y la mano. Si existe algún tipo de compresión nerviosa a nivel cervical, generalmente a nivel c6 y c7, es decir la zona cervical baja, los síntomas de dolor están acompañados de pérdida de fuerza y disminución de la sensibilidad, es decir como si tuvieras la piel acartonada. Generalmente la pérdida de fuerza ocurre en los movimientos de extensión de muñeca y al estirar el brazo, y la pérdida de sensibilidad se localiza en el exterior del antebrazo, pulgar y dedos índice y anular. Si la compresión nerviosa se da en otros niveles los patrones de pérdida de fuerza y sensibilidad pueden variar.
En el cuello, podemos encontrar rigidez y espasmo muscular y dolor a la palpación, pero únicamente en los casos donde el origen de la cervicobraquialgia sea cervical.

Hemos hablado mucho de la columna cervical en el origen de la cervicobraquialgia, pero hay otras muchas disfunciones que pueden causar los síntomas de dolor en el cuello y el brazo. Las cervicobraquialgias de origen cervical, se originan por la aparición de algún tipo de discopatía cervical como una hernia discal, una protrusión o la presencia de artrosis cervical. En estas patologías los nervios del cuello se ven comprimidos provocando dolor y síntomas neurológicos, sus síntomas suelen ser más agudos e intensos que el resto de causas y están acompañados por dolor y una rigidez cervical importante. El síndrome de los escalenos, que son músculos ubicados lateralmente en el cuello, y tienen una funciona respiratoria, generan una cervicobraquialgia mucho más leve que si el origen es cervical, los síntomas se encuentran más aislados en el brazo, puede aparecer un cosquilleo u hormigueo del brazo pero generalmente no está acompañado de pérdida de fuerza en la mano y codo. La primera costilla, y el pectoral menor son lugares por donde pasa el plexo braquial, compuesto por los nervios que se originan a nivel cervical y pueden dar síntomas leves de pérdida de sensibilidad y fuerza, raramente están presentes, y no están acompañados de intensa rigidez y dolor cervical. Los puntos gatillo del músculo infraespinoso pueden ocasionar síntomas como dolor y hormigueo, sobre todo en la parte delantera del hombro, sin producir un compromiso importante a nivel cervical, este músculo se sitúa en el manguito de los rotadores, y se ocupa de mover el hombro entre otras funciones.

Las causas psicológicas o emocionales son igual de importantes en el origen de la cervicobraquialgia. El estrés crónico, la falta de sueño, o la debilidad de la musculatura cervical ligada al sedentarismo son también factores muy importantes a tener en cuenta en la aparición de la cervicobraquialgia.

La mejor manera de diagnosticar una cervicobraquialgia es mediante el examen físico y neurológico completo, que incluya pruebas de fuerza, sensibilidad, reflejos de los nervios cervicales, y una evaluación completa de la columna cervical. El más básico es una radiografía de columna cervical, pero se recomiendan examenes más precisos como la resonancia magnética cervical. Si se tiene la sospecha de que hay un compromiso nervioso importante, por la pérdida de fuerza y sensibilidad evidenciada en el examen, y se quiere descartar otro tipo de patologías que producen síntomas similares como el túnel carpiano o un síndrome de atrapamiento cubital se puede hacer una electromiografía.

El tratamiento de la cervicobraquialgia tiene dos pilares fundamentales.
En primer lugar el fortalecimiento del cuello, estudios recientes han demostrado que las personas con cuellos más fuertes.
Y en segundo lugar un cambio de hábitos de vida. Mejorar la alimentación, ser menos sedentario, y aumentar el tiempo de sueño tiene un impacto importante en la salud mental y el estrés, pero no hay que olvidar otros muchos factores como las relaciones interpersonales, la vida sexual, la situación en el trabajo.