Esguince de tobillo, rehabilitacion tratamiento y ejercicios Fisioterapia a tu alcance

Los ligamentos son tejidos fuertes y flexibles que conectan los huesos entre sí, mantienen las articulaciones estables y ayudan a que se muevan correctamente.
Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos del tobillo se estiran o se rompen.

Hay tres grados de esguince de tobillo:
Esguinces de grado 1: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento suave.
Esguinces de grado 2: los ligamentos están parcialmente rotos y posiblemente se necesite usar una férula o un yeso.
Esguinces de grado 3: los ligamentos están totalmente rotos. A menudo se necesita cirugía para esta lesión grave.

Estos dos últimos tipos de esguinces con frecuencia están asociados con un desgarro o ruptura de vasos sanguíneos pequeños, lo cual hace que la sangre se filtre a los tejidos y cause una coloración negra y azul. La sangre puede no aparecer durante varios días y generalmente se absorbe desde los tejidos al cabo de dos semanas.

Si el esguince es más grave:
Usted puede sentir dolor fuerte y tener mucha inflamación.
Puede que usted no sea capaz de caminar o que caminar le resulte doloroso.

Algunos esguinces de tobillo pueden volverse crónicos (de larga duración). Si esto le sucede, su tobillo puede seguir:
Presentando dolor e hinchazón
Estando débil o «doblándose» fácilmente

Usted puede disminuir la hinchazón:
Descansando y no poniendo peso sobre el pie
Elevando el pie sobre una almohada o por encima del nivel del corazón

Aplique hielo cada hora mientras esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 horas después de la lesión. Después de las primeras 24 horas, aplique hielo durante 20 minutos 3 o 4 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel. Debe esperar al menos 30 minutos entre cada aplicación.

Medicamentos para el dolor, como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Usted puede comprar estos medicamentos sin necesidad de receta.

No utilice estos fármacos durante las primeras 24 horas después de la lesión, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
Hable con el médico antes de tomar estos medicamentos si tiene cardiopatía, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o si ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
No tome más que la cantidad recomendada en el envase o más que lo que el médico le aconseje tomar. Lea cuidadosamente las advertencias de la etiqueta antes de tomar cualquier medicamento. Esguince de tobillo, ejercicios y rehabilitacion fase 1

Durante las primeras 24 horas después de la lesión puede tomar paracetamol (Tylenol y otros) si el médico le dice que es seguro hacerlo. Las personas con enfermedad hepática no deben tomar este medicamento.