¿Tienes una pierna más corta, y te preocupa que sea la causa de tu dolor de espalda, cadera o rodilla? Si te sientes identificado con esta pregunta, este vídeo es para ti.

0:00 INTRO
Durante mucho tiempo, se ha debatido si el hecho de tener una dismetría en miembros inferiores, es decir tener una pierna más larga que la otra, conduce al origen problemas en el largo plazo como por ejemplo: “el dolor de espalda” o “desgaste en la cadera y/o rodilla”. Durante el vídeo vamos a dar respuesta a esta cuestión revisando toda la literatura científica al respecto publicada hasta la fecha.

1:02 PRIMER ESTUDIO
Ya en 1978, Richard Gross realizó una encuesta a sus colegas médicos y a 74 de sus pacientes adultos, a los que preguntó si la diferencia de la longitud en sus piernas suponía un problema, si se sentían “desequilibrados”, si usaban alza o si sentían dolor de espalda. Esta pequeña y precursora encuesta concluyó que “es poco probable que las dismetrías menores de 2cm sean un problema”.

Desafortunadamente, se ha generalizado y extendido la “idea popular” en nuestra sociedad actual de que “si tienes una pierna más larga que otra, es probable que tengas dolor”, o de señalar a la diferencia de longitud de piernas como causa de cualquier problema de espalda o de rodillas. ¿Hasta qué punto esto es cierto?

¿Cómo de frecuente es encontrar una diferencia en la longitud de las piernas y no tener ningún dolor?

2:03 SEGUNDO ESTUDIO
En 2005, Knutson publicó un metaanálisis con 573 pacientes en el que “el 90% de los pacientes tenían al menos una diferencia de 1mm en la longitud de las piernas y sólo el 10% la población general tenían exactamente la misma longitud de las piernas”. Es decir de cada 100 personas solamente 10 tienen las piernas exactamente igual de largas. Impresionante verdad, para dejártelo aún más claro en pantalla puedes ver una gráfica de los resultados. La línea vertical de la izquierda indica el porcentaje de la población, la línea horizontal la diferencia entre ambas piernas, como puedes observar cuánto mayor es la diferencia de longitud menos personas hay, es sorprendente ver cómo al menos la mitad de los pacientes examinados tienen una diferencia de 5 o 6 milímetros, y como el 90% de la población tiene una diferencia de 1cm o menos entre las piernas.

3:17 TERCER ESTUDIO
En 1983, Gross encuestó a 35 corredores de maratón adultos que habían completado al menos 1 maratón entre 1978 y 1981, evaluando su dismetría en miembros inferiores. Dividió la cantidad de diferencia de la longitud de sus piernas en: 0-4mm, 5-9mm y mayor de 1cm. Como era de esperar, “ninguno de estos pacientes sintió que la diferencia entre sus piernas fuera un impedimento para correr”.

3:58 ¿DISMETRÍA = DOLOR?
¿Entonces, tener una pierna más larga que la otra puede causarme dolor? NO

El dolor es mucho más complejo que una simple prueba de imagen, en anteriores vídeos os he demostrado que lo que podamos encontrar en una radiografía o una resonancia no tiene porque provocar dolor, la artrosis puede ser asintomática, una hernia de disco puede ser asintomática, entonces porque reducir la visión del cuerpo humano a algo tan simple, porque culpar a la diferencia de la longitud de tus piernas del dolor que estás sufriendo? Actualmente sabemos que el 97% de las personas entre 15-66 años asintomáticas, presentan algún hallazgo que puede ser etiquetado como una patología en las rodillas. La diferencia de longitud no es algo que aparece de un día a otro. Nuestros cuerpos son capaces de adaptarse a las condiciones más adversas sobre la faz de la tierra, así que ¿realmente crees que no somos capaces de adaptarnos a una diferencia de unos milímetros en la longitud de las piernas?

¿Sabías que Usain Bolt presenta 1.3cm de diferencia entre una pierna y la otra, además de una escoliosis adaptada que no le ha supuesto ningún impedimento en ser el hombre más rápido del mundo?

5:20 CONCLUSIONES
En conclusión, quédate con estas cifras para tenerlo más claro. Solamente un 10% de la población tiene las dos piernas exactamente igual de largas. El 90% restante tiene una dismetría de menos de 1 centímetro. A partir de 2 cm podemos considerarlo como patológico, sin embargo si no hay dolor, no hay que darle mayor importancia. Si existe dolor, podríamos introducir un alza de manera progresiva para disminuir la diferencia de longitud entre las piernas.

Puedes estar tranquilo, seguramente formes parte, como yo, de ese 90% de la población con una pierna más larga que la otra.

6:00 OUTRO
Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.