PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LA LUMBALGIA https://bit.ly/3jD0f4u
En este vídeo aprenderás nueve verdades sobre el dolor lumbar o lumbalgia que debes conocer.

Hoola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. Existe mucha información y creencias erróneas sobre el dolor lumbar o lumbalgia, y hoy sabemos que la forma en la que afrontas psicologicamente una lesión de este tipo es clave para una rápida recuperación. El catastrofismo, el reposo excesivo, y las pruebas radiológicas pueden llevarnos a pensar que sufrimos un problema mucho más grave del que realmente hay, teniendo una enorme influencia en el propio dolor y la recuperación. Puede parecerte exagerado, pero la educación sobre la lesión forma la base de cualquier tratamiento exitoso, y para eso estoy hoy aquí. Vamos a analizar 10 hechos que debes saber sobre el dolor lumbar. con algunos porcentajes que te ayudarán a conocer mejor esta condición.

1.EL DOLOR LUMBAR ES ALGO NORMAL
Casi todos los seres humanos experimentamos dolor lumbar en algún momento de nuestras vidas, y deberíamos comprender que forma parte de la vida cotidiana, como cansarse, sentirse triste o tener un resfriado. El 20% de la población mundial sufrira dolor lumbar durante el 2020, y el 90% al menos una vez durante toda su vida.

2. NO ES TAN GRAVE
A pesar de que el dolor lumbar sea tan incapacitante e intenso, la gran mayoría de los casos, es decir en torno a un 99% de las lumbalgias, no se trata de un problema médico serio.

3. EL DOLOR DURA DE 2 A 6 SEMANAS
Es totalmente normal que un episodio de dolor lumbar dure más de lo que piensas. De media se estima que una lumbalgia puede durar entre dos y seis semanas. No te preocupes demasiado, ni pienses que es algo grave porque dure más, ya que no existe relación entre gravedad y tiempo de duración.

4. EN ALGUNOS CASOS PUEDE DURAR ALGO MÁS
Seguramente estarás pensando en esa persona que tiene dolor lumbar persistente durante más de las seis semanas que os acabo de mencionar. Todos conocemos alguien así, sin embargo este tipo de cuadro clínico solo se presenta en torno al 10-25% de los casos de lumbalgia, así que tienes muchas posibilidades de que tu dolor no dure más de 6 semanas.

5. SIGUE CON TU VIDA NORMAL
Escucha bien esto, porque aquellos que mantienen un ritmo de vida normal, incluso teniendo dolor lumbar consiguen una mejora más consistente en el largo plazo. Siempre se recomiendo que si el dolor no es incapacitante, sigas acudiendo a tu trabajo o realices tus actividades habituales.

6. NO TE HAGAS LÍOS CON LA CAUSA
Es muy probable que el dolor no esté causado por tu postura, ni por una contractura muscular, ni por una vértebra que se ha salido de lugar. ¿Cómo estoy tan seguro de esto? estos temas se han investigado hasta la saciedad en numerosos estudios, habiendo una evidencia muy sólida que respalda lo que digo.

7. TODO LO DEMÁS ES MÁS IMPORTANTE
Muchos factores no físicos, como el estrés, la calidad de sueño, la situación familiar o laboral pueden influir en gran medida sobre la aparición y perpetuación de la lumbalgia.

8. NO TE PONGAS LIMITACIONES DE MOVIMIENTO
Quedarte en la cama esperando a que pase el dolor es la peor de las soluciones. Continua con tu vida normal, y enfócate en ejercicios que te ayuden a disminuir el dolor. La kinesiofobia o miedo al movimiento, puede ser tu peor enemigo, y puede causar más problemas que la lumbalgia en si misma. Mantente activo y evita únicamente los movimientos que te causen mucho dolor.

9. NO VAYAS CORRIENDO A HACERTE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA
Las resonancias magnéticas no enseñan la causa de tu dolor. Muchísima investigación reciente ha corroborado esto, no existe correlación entre los hallazgos de las resonancias y el dolor, ni tampoco existe corelacción entre la cantidad de dolor y la gravedad de la lesión. Explico en profundidad este tema aquí.

Muchos pacientes acuden a consulta con un dolor lumbar insoportable sin hallazgos en las resonancias, y viceversa, muchos pacientes sin dolor lumbar tienen numerosos problemas de espalda a ojos de las resonancias magnéticas.
Los estudios han demostrado que hacer una resonancia magnética aumenta el catastrofismo y la posibilidad de pasar por quirófano, así que solo deberías hacértela si tienes algunas de las banderas rojas que detallo a mi derecha. Puedes obtener mucha más información sobre las señales que nos advierten de que una lumbalgia es algo más grave en este vídeo que publique hace tiempo, llenísimo de información.

Es hora de abandonar los modelos mecánicos que hemos ido adoptando en las últimas décadas, el ser humano no es como un coche, y no necesita ni tener un alineamiento perfecto, ni una postura perfecta. Debemos dejar de confiar tanto en las pruebas radiológicas y dar más importancia a otros factores que tienen más peso dentro del propio paciente, como sus inquietudes, su forma de afrontar el dolor, su estrés, alimentación o calidad de sueño entre otros.