En este vídeo aprenderás 5 ejercicios para fortalecer el cuello y evitar el dolor de la columna cervical o cervicalgia. Indicado sobre todo para aquellos que trabajan todo el día delante del ordenador.

Hooola amigos bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, hoy voy a mostraros ejercicios para mejorar la estabilización y fortalecer la musculatura profunda, de vuestro cuello. Estos ejercicios son útiles para todo tipo de dolor cervical, y os pueden ser de gran ayuda como prevención para evitar episodios de cervicalgia aguda, o para prevenir el dolor si trabajas muchas horas sentado frente al ordenador.

Para llevarlos a cabo necesitarás una banda elástica, puedes encontrar este tipo de material en cualquier tienda deportiva.
Empezamos con el programa de ejercicios.

Haz un nudo a la banda elástica, y situala a la altura de tu cabeza. Si no sabes donde colocar la banda elástica simplemente deja el nudo del otro lado de la puerta y ciérrala. Coloca la banda elástica alrededor de tu nuca, haz unos pasos hacia detrás para ponerla en tensión. Coloca tus manos a ambos lados de tus caderas. El ejercicio consiste en hacer un doble mentón, en otras ocasiones hemos hablado de este movimiento.

Simplemente consiste en introducir tu mentón hacia detrás haciendo una traslación posterior de la cabeza, como si quisiéramos sacar papada. Antes de ponerte el elástico puedes probar a hacerlo sin resistencia hasta que domines correctamente el movimiento. Volviendo a la banda elástica, debes realizar el doble mentón con la resistencia de la misma, manteniendo la contracción durante 5 segundos para relajar después.

En el siguiente ejercicio, volvemos a hacer uso del doble mentón, así que te recomiendo de nuevo practicarlo sin resistencia para dorminarlo antes de embarcarte en este nuevo ejercicio. En esta ocasión colócate de espaldas al elástico, pasa la banda elástica por delante de tu frente.

Manteniendo el doble mentón, avanza un par de pasos, detente y vuelve hacia detrás. Importante sujetar el elástico con tus manos para que no salga disparado.

En el tercer ejercicio, combinamos el doble mentón tumbado boca arriba con una flexión de cuello. Puedes combinarlo con la respiración cogiendo aire en la posición inicial, soltándolo al levantar la cabeza.

A continuación, nos hacemos de nuevo con una banda elástica. Nos colocamos boca abajo y pasamos la banda elástica por detrás de la nuca. Apoyando los antebrazos por delante, elevamos el pecho y la cabeza mientras mantenemos el cuello en posición de doble mentón. Coordina el movimiento con la respiración, inspirando en la posición de inicio, espirando al elevar la cabeza. Para este ejercicio os recomiendo una banda elástica de menor resistencia.

Para terminar vamos a dibujar una y griega. El ejercicio parece sencillo pero tiene varios detalles muy importantes a los que debes prestar atención para hacerlo correctamente.
Empieza boca abajo con medio cuerpo por fuera de la camilla, el ejercicio se desarrolla en tres pasos. El primer paso es realizar un doble mentón llevando la cabeza hasta la horizontal. En el segundo elevamos el pecho de la camilla y acercamos los omóplatos entre si sintiendo la contracción muscular a nivel dorsal, y por último elevamos los brazos dibujando una Y con las manos en posición neutra.

Repetimos, doble mentón cabeza horizontal, elevación de pecho con retracción de los omóplatos y por último elevación de los brazos en posición neutra. Parece complicado, pero te aseguro que este ejercicio da unos resultados increíbles.

Elige dos ejercicios de la lista, los que mejor te sienten y realiza 3 series de diez repeticiones cada uno, al menos una vez durante el día. Estos ejercicios te ayudarán tanto a aliviar el dolor de cuello como a prevenir futuros episodios de dolor cervical o tortícolis.

Muy bien amigos, esto ha sido todo. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.