El síndrome subacromial es la causa más frecuente de dolor de hombro, como la tendinitis del supraespinoso. Descubre los ejercicios para su tratamiento.

Hola amigos, hoy os traigo los mejores ejercicios para tratar el síndrome subacromial en su fase intermedia.
Podemos identificar la fase intermedia como aquella en la que el dolor es más moderado, habiendo dejado la fase aguda tras nosotros podemos contar entre 2 o 3 semanas desde la aparición del síndrome. Todo depende del nivel de dolor que tengas y de cómo éste limita tu vida diaria actualmente.
La idea en esta fase es enfocarse en cargas moderadas, realizando de 3 a 5 repeticiones de 8 a 15 repeticiones. Puedes realizar la rutina de 3 a 5 veces por semana.
La progresión de la fase aguda a la intermedia, se realiza aumentando el rango de movimiento, e introduciendo movimientos de tronco y piernas para trabajar en todos los planos.
Probablemente el mejor ejercicio para problemas del manguito rotador son las elevaciones laterales, diferentes estudios que encontrarás en la descripción, demostraron que las elevaciones laterales reclutan de la misma manera todos los músculos del manguito rotador, y que las elevaciones laterales eran tan buenas en el tratamiento de la lesión como el tratamiento fisioterápico para las tendinitis de hombro.

¡Vamos con los ejercicios!

– Elevaciones laterales
Un buen comienzo son las elevaciones laterales tumbados de lado, controla la mancuerna en un rango de movimiento en el que te sientas confortable y sin dolor, y progresa lentamente aumentando el arco de movimiento hasta las zonas de dolor tanto como puedas soportar. Recuerda que un dolor aceptable se sitúa entre el 4 y el 5 en una escala sobre 10.
A continuación, podemos progresar colocándonos de pie realizando elevaciones laterales de hombro, con unas mancuernas de peso moderado o con una banda elástica de cada lado. Coloca tus manos de tal manera que el pulgar quede hacia arriba, y llega tan alto como el dolor te lo permita.
Si quieres complicar el ejercicio puedes incluir elevaciones laterales en rotación con un elástico, estos movimientos incluyen un trabajo del tronco haciendo el ejercicio más eficiente.

– Rotación externa de hombro sin soporte
Otro ejercicio que se ajusta muy bien a la fase intermediaria son las rotaciones externas que hicimos para la fase aguda, disminuyendo el soporte del brazo. Podemos realizar rotaciones externas con una banda elástica usando el brazo contrario como apoyo, con 90º de abducción, y evolucionar hacia una posición de mayor compresión rotando externamente desde una posición neutra. Sindrome subacromial, ejercicios para la fase intermedia.
En la flexión de hombro se activan de igual manera el musculo supraespinoso e infraespinoso, por este motivo los ejercicios de press son excelentes para trabajar ambos músculos.

– Press de hombro
Para empezar suavemente colócate tumbado boca arriba con una ligera abducción de hombro. Con un peso moderado extiende tu brazo hacia el techo. Aumenta la abducción cada 2 repeticiones para trabajar el arco de movimiento al completo. Una buena progresión del trabajo de press son las flexiones, puedes empezar haciéndolas en la pared y progresar lentamente hacia una posición horizontal dependiendo de tus capacidades y niveles de dolor.

– Press por encima de la cabeza
Por último, un ejercicio que nos permitirá trabajar el rango de movimiento más peligroso en el síndrome subacromial son los movimientos por encima de la cabeza. Puedes realizarlo tanto sentado como de pie, hazte con dos mancuernas ligeras y llévalas hacia el techo trabajando un movimiento de rotación al mismo tiempo. Siempre respetando los niveles de dolor que tu hombro te permita. Sindrome subacromial, ejercicios para la fase intermedia.

Si tienes dificultades para evaluar tu dolor, y saber qué cantidad de dolor debes soportar en cada ejercicio haz clic en la parte superior derecha de la pantalla para aprender más al respecto.

Esto es todo por hoy, concluimos el vídeo sobre la fase intermedia en la rehabilitación del síndrome subacromial, puedes acceder al resto de fases gracias a los enlaces que aparecen en pantalla.