¿Cuando te miras de perfil al espejo ves esto? ¿Te gustaría corregir tu postura y enderezar tu espalda invirtiendo unicamente unos minutos al día? Si estas buscando la repuesta a estas preguntas, este video es para ti.
Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. La joroba es esa fiel mochila, que nos acompaña cuando estamos muy cansados, cuando permanecemos mucho tiempo de pie o sentados. Esta joroba, o hipercifosis, como se denomina correctamente, es una actitud postural, en la que los hombros se redondean hacia delante, y se arquea en exceso la zona dorsal. Es una postura cómoda, pero muy inadecuada para tu espalda, y muy antiestética. Es muy sencillo encontrar compañeros de oficina con una notable joroba, o incluso paseando por la calle. Esta hipercifosis contiene un contexto psicológico importante ya que siempre se ha asociado este tipo de postura al fracaso o la derrota.
Así que voy a proponerte un pequeño ejercicio, que me encanta, que podrás completar tantas veces como quieras al día, que te tomará únicamente 3 minutos y que te devolverá la confianza y la sonrisa.
Para hacerlo, necesitarás un foam roller, si no tienes uno, no te preocupes, puedes usar una gran manta enrollada atada con cordones. Lo más importante es que sean lo suficientemente largos como para que puedas la nuca y el sacro.
Muy bien, coloca el foam roller en el suelo, tumbate con cuidado colocando siempre en primer lugar el sacro o las nalga lo mas abajo posible para que la cabeza no quede por fuera. Como puedes ver, yo soy muy alto, mi foam roller tiene la dimensión justa para la longitud de mi espalda.
Flexiona las rodillas y apoya los pies en el suelo, coloca los brazos a ambos lados.
Coge aire con la nariz y suéltalo suavemente por la boca. Relaja tu espalda sobre el foam roller, y siente cómo tu cuerpo pesa más con cada respiración. Cuenta 20 respiraciones, intentando alargar el tiempo de respiración cada vez que sueltas el aire. Si el foam roller te resulta demasiado duro, prueba a tumbarte sobre una manta enrollada.
Si estás cómodo al cabo de 3 minutos, voy a proponerte 3 modificaciones para aumentar la profundidad y efectividad de la postura.
En primer lugar, aplana la zona lumbar, naturalmente tenemos la zona lumbar arqueada debido a la lordosis fisiológica. Contrae tus abdominales e intenta mantener la zona lumbar aplanada y pegada al foam roller durante todo el ejercicio.
En segundo lugar, lleva el mentón hacia detrás como si quisieras aplastar el foam roller con tu cabeza. Este simple gesto te ayudará a extender la zona cervical alta trabajando los músculos profundos del cuello y omoplatos.
Si después de practicar todo lo anterior aún quieres más, te propongo mi modificación favorita.
Sin perder la posición del mentón y de la zona lumbar, entrecruza las manos y lleva los brazos por detrás de la cabeza. Desde esta posición intenta llevar los codos hacia el suelo, para estirar la musculatura de los pectorales, y trabajar la musculatura entre los omoplatos, dos acciones indispensables que te ayudarán a eliminar la joroba para siempre.
Elige las modificaciones con las que te sientas cómodo y cuenta 20 respiraciones para completar el ejercicio. Puedes hacerlo una vez al día o varias veces en el mismo día. Cuando termines el ejercicio, levántate y nota las sensaciones de tu espalda. ¿Te encuentras más relajado? ¿respiras mejor? ¿notas que tu joroba es menos prominente?
Comparte en comentarios, qué te ha parecido el ejercicio, y cuales son tus sensaciones después de completar las 20 repeticiones.
Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de esta calva, suscríbete para que puedas verla más a menudo, y comparte el vídeo con aquellos que lo necesiten. Si buscas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.