Aprende a identificar el origen de tu dolor lumbar para valorar su gravedad, aprende cuales son las mejores estrategias de tratamiento para aliviar el dolor mediante ejercicios y educación.
PRONOSTICO
El dolor lumbar específico se divide en dos.
El primero, el síndrome radicular lumbosacro que se caracteriza por dolor radicular en una pierna con o sin síntomas neurológicos.
El segundo es el dolor lumbar que proviene de una patología grave. Como por ejemplo una fractura vertebral, cáncer, espondilitis anquilosante, estenosis lumbar o espondilolistesis.
Así que centrémonos en el 90% de los casos, que son inespecíficos. El pronóstico del dolor lumbar inespecífico es bueno ya que el 90% de las personas que sufren de un episodio de dolor lumbar de este tipo, no tienen que darse de baja en el trabajo.
Del 10% restante, el 75% reanudan el trabajo dentro de cuatro semanas
CURSO
En un curso normal, un paciente puede aumentar gradualmente su actividad y nivel de participación con el paso del tiempo, volviendo al nivel en el que estaba antes del inicio del episodio de dolor lumbar. El dolor no se resuelve completamente, pero el paciente ya no está limitado en su vida diaria como se puede ver en el trayecto de la línea verde de la tabla en pantalla.
El curso se considera anormal si las limitaciones del paciente en sus actividades normales se mantienen constantes o empeoran hasta tres semanas después del inicio del episodio del dolor lumbar. Como ocurre con la línea roja. Anota como está siendo el curso de tu dolor, ya que será importante para establecer un tratamiento.
CRIBADO DE BANDERAS ROJAS
Echemos un vistazo a la lista de posibles enfermedades serias que pueden aparecer en la columna lumbar.
Malignidad
Osteoporosis
Espondilitis anquilosante
Fractura vertebral
Espondilolistesis severa
Síndrome radicular
EXAMEN
Un examen a fondo de la columna torácica y lumbar, el sacro, la pelvis y la cadera son esenciales.
ANALISIS
Establecemos como perfil 1, al dolor lumbar inespecífico de curso normal. Establecemos como perfil 2, al dolor lumbar inespecífico, de curso anormal, sin factores psicosociales presentes.
Y por último establecemos como perfil 3, al dolor lumbar inespecífico, de curso anormal con una presencia dominante de factores psisociales que impiden la recuperación.
TRATAMIENTO
PERFIL 1:
Lo primero que tienes que saber es que el dolor lumbar no representa una enfermedad de gravedad. La mayoría de las personas se recuperan del episodio de dolor de forma razonablemente rápida y, a menudo, sin la necesidad de ver a un profesional de la salud para recibir un tratamiento.
Tener dolor lumbar no significa que tu espalda se encuentre lesionada.
Es muy importante limitar el tiempo en cama, puedes pasar como máximo dos días acostado solamente si es la única opción que tienes para aliviar el dolor.
Disfrutar de tu actividad física favorita, por simple que parezca, salir a caminar puede ser la mejor solución a tu dolor de espalda. La actividad física suave no provocará mayores daños en tu espalda, ni agravará tu condición.
Aumenta gradualmente tu actividad física y tu trabajo, ya que esto mejorará tu pronostico y recuperación.
PERFIL 2:
En este perfil debemos tener en cuenta todas las recomendaciones que he explicado en el perfil 1.
Adicionalmente se debería realizar un programa de ejercicio terapéutico adaptado a tu situación. Si es tu caso puedes acudir a mí para organizártelo haciendo clic en la esquina superior derecha de la pantalla.
Si la tensión y el estrés de tu trabajo está impidiendo tu recuperación tu médico debería contactar el servicio médico de tu empresa si es posible, para disminuir tu carga de trabajo temporalmente.
Si crees que tus deficiencias y tus funciones corporales hacen que el dolor y las limitaciones persistan, la terapia manual como las movilizaciones o las manipulaciones pueden ser usadas para aliviar la situación.
Para los que tenéis mucho tono muscular, la aplicación de calor (20 minutos 4 veces al día) o masaje puede ser también de gran ayuda.
SI DESPUÉS DE 3 SEMANAS NO HAY MEJORÍA DEBERÍAS CONTACTAR TU MÉDICO DE FAMILIA.
PERFIL 3:
Para el perfil 3 debemos dar igual de importancia a las recomendaciones del perfil 1 y 2, dando más énfasis al programa de ejercicios.
Es necesario un apoyo multidisciplinar, con un abordaje psicológico, además del tratamiento médico y fisioterápico. No tengas miedo a acudir a este tipo de profesionales puesto que pueden ser de gran ayuda si te encuentras en esta situación.
Adicionalmente al programa de ejercicio terapéutico se debe establecer un programa gradual de actividad con carga que nos permita preparar al cuerpo a las actividades diarias, y al esfuerzo físico que realicemos en nuestro trabajo.
Conocer los efectos negativos de las creencias que tenemos sobre nuestra espalda puede ayudarnos a crear una imagen diferente de nuestra columna lumbar.
SI EL TRATAMIENTO NO MEJORA TU SITUACIÓN ENTRE LA TERCERA Y SEXTA SEMANA, DEBERÍAS ACUDIR A TU MÉDICO