Tendinitis de Quervain, ¿Qué es y cómo se produce?
Fisioterapia a tu alcance
Dentro de los movimientos de la mano, la extensión y abducción del pulgar se produce por dos músculos, el abductor largo y el extensor corto del pulgar. Estos tendones se encuentran recubiertos a nivel de la muñeca por unas vainas que ayudan a disminuir la fricción que existe con el movimiento. La tendinitis de Quervain por tanto es una inflamación de los tendones del extensor corto y el abductor largo del pulgar que al estar inflamados producen una estenosis o estrechamiento del diámetro interior de la vaina. Por lo tanto estos tendones permanecerán comprimidos y realizaran una fricción excesiva en cualquier movimiento que realicemos con el pulgar o la muñeca.
Esta dolencia se encuentra en un gran porcentaje en amas de casa de entre 45 y 65 años, los movimientos repetitivos realizados durante las tareas de casa , pueden ocasionar que estos tendones se inflamen produciendo así una tendinitis de Quervain. Así mismo todas las profesiones que involucren en exceso el movimiento del pulgar en su actividad también se verán afectados por la tendinitis de Quervain, profesiones como fisioterapeutas, dibujantes, electricistas o carpinteros serán susceptibles de sufrir esta dolencia.
Podemos diagnosticar con un simple gesto la tendinitis de Quervain, introduciendo nuestro pulgar entre los dedos de la mano, cerrando el puño y realizando un movimiento lateral con nuestra muñeca. Si el signo es positivo y el movimiento produce dolor podriamos estar hablando de una tendinitis de Quervain.
Mediante estas explicaciones queremos dar a conocer que es y como se produce la tendinitis de Quervain.