Aprende por que se produce el sindrome del desfiladero toracico, cuales son sus causas, su tratamiento y como se diagnostica.

El Síndrome del Desfiladero Toracobraquial, o TDS, es una condición en la que tanto los nervios como los vasos sanguíneos que se originan en el cuello y terminan en el brazo, se irritan en la región de la salida torácica. Esta región se encuentra entre el cuello y la parte superior del pecho, cerca de la clavícula y la primera costilla. La irritación puede presentarse en forma de dolor generalizado, pero en casos más graves puede conducir a cambios en la sensibilidad de la extremidad (entumecimiento/ hormigueo) o incluso debilidad en la mano con pérdida potencial de fuerza de agarre.

¿PORQUE SE PRODUCE?
Desgraciadamente, se desconoce la causa exacta del Síndrome del Desfiladero Toracobraquial, sin embargo se ha descubierto qué es útil para tratar las estructuras circundantes y los tejidos blandos para mitigar los signos y síntomas. A la hora de tratar los síntomas del Síndrome del Desfiladero Toracobraquial, hay varios factores importantes a tener en cuenta:

Movilidad nerviosa: Mejorar el movimiento neural puede mejorar la administración de nutrientes a los tejidos afectados y disminuir la sensibilidad del sistema nervioso central, mejorando potencialmente la sensibilidad dentro del brazo.

Movilidad de la zona cervical y torácica: Los déficits de movilidad de la columna cervical y torácica pueden contribuir a la rigidez potencial que conduce a los síntomas del TOS. Se debe fomentar el alargamiento de la columna vertebral y la movilidad de las articulaciones para eliminar las posibles tensiones causadas por las malas posturas.

Reeducación postural del cuello y escápula: Los lugares de atrapamiento muscular más frecuentes son los escalenos y el pasaje entre los músculos pectorales mayores y menores. Estos pueden desempeñar un papel importante en los síntomas del TDS y la disminución de la presión sobre estas estructuras puede ser útil en el tratamiento de los síntomas.

Ciertas patologias como la espondilitis anquilosante cervical, el transporte de cargas pesadas, o las posiciones prolongadas con los brazos alzados por delante pueden favorecer la aparición de los síntomas.

¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?
Como primera opción de tratamiento son preferibles las medidas no quirúrgicas, como la fisioterapia, con el objetivo de mejorar la postura y fortalecer los músculos trapecio, romboides y elevador de la escápula.
La mejoría puede no advertirse hasta 2 o 3 semanas después de realizar el tratamiento. La mayoría de los pacientes sin compresión importante de las estructuras neuro-vasculares mejoran con la terapia física adecuada y evitando actividades agravantes, como por ejemplo cargar bolsas o mantener los brazos alzados durante mucho tiempo. Unicamente en los casos más graves la cirugía es una buena opción.
En mi propuesta de ejercicios se trabajan los tres puntos que hemos visto anteriormente. Mejorando la movilidad neural, la movilidad del raquis cervical, y la postura.Si quieres descubrir seis ejercicios para ayudarte a atenuar los síntomas del Síndrome del Desfiladero Toracobraquial, pincha en la esquina superior derecha de la pantalla.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Al examen físico es muy común que los pacientes presenten una postura inadecuada y una disminución de la movilidad del miembro superior.
Deberá estar presente el test de La Tríada Diagnóstica de Selmonosky, la cual incluye – Debilidad de abducción, aducción u oposición del 5o dedo,hormigueo, fatiga o palidez de la mano al efectuar movimientos de elevación del miembro superior, y sensibilidad a la presión de ambas zonas supraclaviculares.
Además podemos encontrar, edema y sudoración de la extremidad.
OTros test como la maniobra de Adson, la prueba de hiperabducción de Wright y la prueba de claudicación de Roos, pueden ayudarnos a confirmar esta condición. Si estás interesado en conocer estas pruebas al detalle, he publicado un vídeo que habla sobre cómo llevarlas a cabo. Pincha en la esquina superior de la pantalla para acceder a él.

Muy bien amigos, esto ha sido todo sobre el sindrome del desfiladero toracobraquial. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.

Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.