Si te duele el cuello o los trapecios, deberías probar esta automovilización de la primera costilla para aliviar el dolor.

Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, la primera costilla, un hueso que parece insignificante tiene un papel muy importante en la salud de tu cuello y tus brazos, y hoy voy a enseñarte una técnica que te será útil tanto si sufres dolor de cuello o trapecio, como si notas un adormecimiento en tus manos.
¿Qué deberías saber sobre la primera costilla? Se articula con una sola vertebra, al contrario que el resto de costillas que se articulan con dos. Se encuentra justamente por debajo de la clavícula, y entre estos dos huesos, la clavícula y la primera costilla discurren importantes estructuras, tanto vasos como nervios que si se comprimen pueden dar sintomatología diversa en brazos y manos. Además, importantes músculos como los escalenos y el musculo subclavio relacionan estos dos huesos. Así que, en definitiva, si tenemos una primera costilla ascendida, por ejemplo, por una contractura o aumento de tono muscular en los escalenos, los vasos y nervios que pasan entre ella y la clavícula se encontrarás comprimidos provocando dolor en la zona del cuello, trapecio, hombro e incluso adormecimiento o perdida de fuerza en el brazo y mano del mismo lado.

Si tienes síntomas similares a los que acabo de mencionar, vale la pena dedicar cinco minutos de tu tiempo a realizar está técnica.
Lo primero es localizar la costilla. Toca la parte lateral de tu cuello por ambos lados y desciende hacia el pecho en el sitio exacto donde el cuello termina, lateralmente encontraremos las primeras costillas, siempre por delante de los trapecios. Si no estas muy seguro de haberlas encontrado, puedes realizar movimientos con los hombros, de ascenso y descenso, podrás notar como aparece y desaparece al descender los hombros.
Otra forma de encontrarla, es siguiendo los músculos escalenos que se encuentran en el lateral de tu cuello. Comienzan aproximadamente a la mitad del cuello y descienden como cuerdas tensas hasta la primera costilla, para encontrarlos más fácilmente puedes inclinar la cabeza hacia el lado contrario poniéndolos en tensión. Cuando creas haber encontrado la primera costilla eleva y desciende el hombro para notar como aparece y desaparece.
Muy bien, para llevar a cabo esta automovilización necesitaras una toalla enrollada o un cinturón. Colócala justamente sobre la primera costilla, tal y como te he enseñado al principio del vídeo.
Si vas a movilizar la costilla derecha, coge el cinturón con tu brazo derecho por detrás, si quieres mover la costilla del lado izquierdo, coge el cinturón con tu brazo izquierdo por detrás. Enrolla el cinturón o la toalla tantas veces como sea necesario para encontrar la tensión adecuada.

En primer lugar, aplicamos una presión hacia debajo, tirando con la mano de delante hacia abajo y hacia el lado contrario de la costilla a movilizar, en este caso el izquierdo. En segundo lugar, tenemos que realizar unos movimientos muy específicos de cuello, rotación de la cabeza hacia el lado contralateral, y lateroflexión, como si quisiéramos llevar la oreja hacia el hombro contrario, el hombro izquierdo en el ejemplo.
Mantén la posición durante al menos 30 segundos y relaja. Puedes realizar 5, 6 o 7 veces el ejercicio, tantas como quieras. Anota mentalmente las sensaciones que te provoca, si el dolor de cuello o trapeciose alivia, prueba a hacer la movilización diariamente durante varias semanas, si el dolor empeora olvida por completo esta movilización, y prueba estos ejercicios para dolor de cuello que encontrarás pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. Si por el contrario sufres de un dolor rebelde de hombro prueba esta otra rutina para el síndrome subacromial que ha demostrado ser altamente efectiva en dolor de hombro.

Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a la movilización de la primera costilla. Espero que os sea de ayuda, y que os permita aliviar el dolor de vuestro cuello, trapecio y hombro. ¡Escríbeme si te funciona! Haz clic en me gusta y suscríbete al canal, con ese pequeño gesto me estarás ayudando a crecer. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te ha gustado o te está siendo de ayuda, ahora te toca a ti ayudarme a mí, compartiéndolo con todos aquellos que lo necesiten, poniendo así poner la fisioterapia al alcance de todos. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.