En este vídeo descubrirás los ejercicios finales para la recuperación tras una rotura de fibras de los isquiotibiales.
La rotura fibrilar de los isquiotibiales es una de las lesiones más comunes en el fútbol. En un vídeo anterior explicamos la lesión y abordamos las causas más frecuentes que favorecen la aparición de la rotura. En esta serie de vídeos voy a enseñaros fase por fase, cual es el mejor tratamiento. La rehabilitación de la rotura fibrilar de los isquiotibiales es importantísima, ya que existe un altísimo porcentaje de recaída, prácticamente el 70% de las roturas se producen por no haber completado un programa de rehabilitación correctamente. Así que vamos con la última de las tres fases.
FASE 3. (A partir del día 25 cuando se hayan cumplido los criterios de progresión de la fase 2)
En esta fase la rehabilitación se combina con la readaptación deportiva con el objetivo de preparar al paciente para la actividad pre-deportiva.
Básicamente el tratamiento busca aumentar la actividad funcional, como por ejemplo la carrera o los gestos deportivos, y continuar con el fortalecimiento excéntrico hasta los últimos grados del rango de movimiento de la flexión de rodilla.
Podéis elegir uno o dos ejercicios de la fase 2 y añadirlos a los ejercicios de esta fase
Hazte con un balón de klein. Tumbate boca arriba y coloca los talones sobre él. Eleva tu pelvis, y lleva los talones hacia las nalgas flexionando las rodillas. A continuación extiende suavemente tus rodillas hasta volver a la posición inicial. Es muy importante trabajar la fase de extensión el doble de tiempo que la fase de flexión.
Curl nórdico, el mejor ejercicio para los isquiotibiales, ayuda tanto a fortalecerlos de manera excéntrica como a prevenir futuras lesiones. Colocate de rodillas con el balón por delante de ti. Bloquea los pies en una espaldera, si no dispones de una pidele a alguien que los sujete firmemente contra el suelo. Déjate caer hacia delante suavemente mientras ruedas el balón, para después volver a erguirte usando la fuerza de tus isquiotibiales hasta la vertical. Es un ejercicio bastante duro, sin embargo si se te da bien puedes probar a eliminar el balón frenando el movimiento al final del recorrido con tus brazos.
Corre a velocidad máxima y reduce tu velocidad repentinamente. Te sugiero realizar 5 sprints de 25 metros, deteniendote rapidamente en cada uno de ellos. Los isquiotibiales trabajan a fondo cuando intentamos cambiar de velocidad repentinamente. Modula la velocidad de desaceleración dependiendo de tu dolor.
Retoma tus entrenamientos normales jugando al 50% de tus posibilidades. Progresa en intensidad durante 2 semanas antes de volver al terreno de juego.
Realiza la rutina todos los días. Si te sientes con bastante dolor al día siguiente de haberla realizado, deja un dia de descanso entre ellas.
No hay un criterio standar para que el deportista vuelva al deporte con total seguridad. Sin embargo, un buen consejo es que el jugador sea capaz de realizar todo tipo de ejercicios en el entrenamiento sin dolor ni rigidez al día siguiente.
Es importante, progresar en los ejercicios, ya sea aumentando el tiempo de contracción las series o las repeticiones siempre que la actividad no sea dolorosa. En este vídeo explico de que manera podemos saber si es conveniente forzar más en la rehabilitación de la lesión.
Muy bien amigos, esto ha sido todo espero que con estas tres fases os encontréis en forma para volver a jugar a vuestro deporte favorito, y sobre todo para que no vuelvas lesionarte. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.