FASE 0 – https://youtu.be/eocSNQIK5ps
FASE 1 – https://youtu.be/A4YVoNX-FgA
FASE 2 – https://youtu.be/JAKkDDmVerY
FASE 3 – https://youtu.be/UsbFX4Wjl7w
FASE 4 – https://youtu.be/9DC3UBIhXu0

¿Quieres conocer los mejores ejercicios para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior? ¿Ya llevas varias semanas de rehabilitación y quieres tener más ideas de ejercicios?

A partir del día 45 sentirás tu rodilla mucho más sólida, sin embargo, esta sensación de falsa solidez no debe llevarte a cometer imprudencias. Debes recordar que el injerto sigue siendo frágil y que la cicatrización completa se adquiere al cabo de 6 a 8 meses. A pesar de que en esta fase empecemos con algún gesto deportivo, el deporte queda totalmente prohibido, hasta el 5º o 6º mes no deberías pisar el terreno de juego. ¿Qué objetivos debemos lograr entre los días 45 y 90? La rodilla debería llegar a 130º de flexión al final de este periodo, la extensión debería ser completa, aunque no es raro que al llegar al día número 45 no la hayas logrado aún. Continuaremos con la mejora de la fuerza muscular de la rodilla, y empezaremos un trabajo propioceptivo más intenso.

Así que vamos con las recomendaciones para esta fase:

PARA MEJORAR EL DOLOR Y LAS ADHERENCIAS
-Podemos continuar con la aplicación de masaje, si el paciente refiere dolor, o si notamos que las cicatrices aún se encuentran adherentes. Sin embargo, a partir de esta fase el masaje no será una herramienta indispensable como en las fases anteriores.

PARA MEJORAR EL RANGO ARTICULAR
-Os recomiendo contactar un fisioterapeuta, para continuar con la movilización de rodilla boca abajo. En estos momentos deberías haber sobrepasado los 110º de flexión, para sobrepasar los 130º al final del periodo de 90 días.

PARA CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO MUSCULAR
-Podemos incluir dos o tres ejercicios de fortalecimiento de la fase dos, eligiendo aquellos que mejor te sienten. Además, continuaremos con el trabajo de los isquiosurales, en estático, en concéntrico y en excéntrico progresivamente sin que esto provoque la aparición de dolor en la zona de donde se extrajo el injerto. En pantalla os muestro varias ideas de ejercicios que podéis incluir en vuestra rutina. Elije dos de ellos y realiza 4 series de 10 repeticiones.
-A partir del día 75 podremos evolucionar a un trabajo de fortalecimiento de los isquiosurales contra resistencia en toda su amplitud, con algunos de los ejemplos que ves en pantalla.
-También continuaremos con el fortalecimiento del cuádriceps, en cocontraccion con los isquiosurales como vimos en las fases anteriores.
-Con ejercicios de squat, tal y como vimos en la fase anterior solo que evitaremos el apoyo anterior, trabajando en una amplitud máxima de unos 70 grados. Realizando 4 series de 10 repeticiones. Si el squat sin apoyo anterior no resulta desafiante y tienes el material necesario podemos ejercitarnos en una prensa horizontal, prestando especial atención a no forzar los últimos 20 grados de extensión. Con los dos pies y sin sobrepasar la mitad de nuestro peso corporal. Mismo número de series y repeticiones.
-Podremos comenzar con la bicileta estática sin resistencia, siempre que la rodilla flexione más de 110 grados, a un ritmo lento durante 15 minutos. O podemos hacer uso de un stepper que también está permitido al cabo de 60 días, de nuevo a un ritmo lento durante 15 minutos.

PARA MEJORAR LA PROPIOCEPCIÓN Y EL EQUILIBRIO
-Punto muy importante ya que la rehabilitación dará poco a poco más protagonismo a este aspecto. ¿Acaso no sabes que es la propiocepción? No te preocupes, he elaborado un vídeo que te lo explica en detalle, puedes acceder a él haciendo clic en la esquina superior derecha de la pantalla.
Podemos continuar con el mismo ejercicio con el elástico que en la fase anterior. Realizando 4 series de 10 repeticiones.
Además, podemos empezar a trabajar en apoyo unipodal sobre la pierna operada, es decir, quedarnos a la pata coja. Con la rodilla semiflexionada y apoyando el pie en el suelo, el fisioterapeuta se encargará de desestabilizarte mediante empujes. Según avancen las semanas puedes realizar el ejercicio cerrando los ojos, introduciendo una superficie inestable como un cojín fino, o combinando ambos. Por el momento no trabajaremos ni en un trampolín ni en un plato de equilibrio.

EN LO QUE RESPECTA AL DEPORTE
Podríamos empezar a trotar suavemente al cabo de dos meses o 90 días siempre que cumplas una serie de requisitos bastante exigentes, para conocerlos he elaborado otro vídeo en el que encontrarás todos los datos al respecto. La introducción a la carrera será progresiva, pasando antes por una fase de marcha rápida. Siempre será en línea recta, sin cambios de dirección ni de velocidad repentina, sin pivotar, y sobre un suelo blando y plano, de pista si es posible.
Y por último la natación está permitida a partir del día 45, evitando el uso de aletas y el estilo braza.