En este vídeo aprenderás todo lo necesario sobre el ganglión de muñeca o quiste sinovial de muñeca.

El quiste sinovial suele aparecer de forma repentina en la parte dorsal de la muñeca, sin apenas darnos cuenta, y en ocasiones puede presentar dolor además de un pequeño problema estético. Vamos a aprender de qué está formado el quiste, como se forma, cuál es su diagnóstico y su tratamiento. Te animo a quedarte hasta el final del vídeo.

¿QUÉ ES UN QUISTE SINOVIAL?
Se puede definir como quiste a una tumoración benigna en forma de “bolsa o bulto” formado en un tejido determinado y que normalmente contiene un fluido acuoso.
Cuando hablamos de quiste sinovial, ganglión o quiste artrosinovial, se puede encontrar bajo estos tres nombres, se entiende que esta tumoración está cerca o inmediatamente superficial a una articulación, en el caso del quiste de muñeca se encuentra en el complejo articular del carpo, y el líquido de su el interior es normalmente líquido sinovial.
Este es un líquido que se encuentra dentro de las articulaciones, con consistencia de clara de huevo que sirve para lubricar y amortiguar la fricción y choque de las articulaciones.
En la gran mayoría de los casos los quistes sinoviales de muñeca no producen dolor ni limitación en los movimientos de muñeca y se suelen tratar por causas estéticas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Con los conocimientos de los que disponemos en la actualidad las causas son una incógnita. El mecanismo mediante el cual se forma la tumoración o de qué manera se produce la acumulación de líquido desde la cápsula articular no está del todo claro; los estudios más recientes sugieren que puede deberse a una inflamación capsular, articular o del propio tendón, la irritación de estas estructuras puede provocar cambios mecánicos que provocan en la composición, volumen o presión osmótica del líquido sinovial haciendo más probable su trasudado a estructuras vecinas formándose el quiste, también se barajan factores genéticos que aumentan la predisposición de determinadas personas a este tipo de lesión.
La zona de aparición más frecuente del quiste sinovial o ganglión es la muñeca en su cara dorsal, y en la zona posterior de la rodilla, llamado quiste de Baker, como veis las dos son zonas íntimamente relacionadas con la sinovial articular o con el paso de tendones.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico en casi la totalidad de los casos es visual y palpatorio. Se debe observar una tumoración deformable y de consistencia líquida o viscosa, sin ningún color particular que puede producir dolor al movimiento activo y la palpación directa. En ocasiones en el movimiento pasivo articular, el paciente refiere sensación de estiramiento o de “tope” en la zona.
Si existe dolor o limitación del rango de movimiento se debe realizar una ecografía para ver si hay herniación en la cápsula siendo este un motivo común de reaparición tras la aspiración del líquido, al estar conectado con la sinovial se vuelve a acumular con el paso del tiempo. La ecografía también permitirá al profesional médico valorar posibles estructuras que puedan estar comprimidas por la acumulación de líquido y que sean foco de sintomatología.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Normalmente el quiste se encuentra en tejidos superficiales, no causa dolor o limitación de movimiento alguno y suele desaparecer de forma espontánea con el paso del tiempo, se desconoce cuánto tiempo exactamente y suele variar según la persona.
En el caso de que aumente mucho su volumen o se cree la acumulación en tejidos profundos puede comprometer el correcta movimiento articular y producir dolor siendo necesario su tratamiento.
El ganglión se puede tratar de modo conservador o quirúrgico: En el primer caso el uso de medicamentos para controlar el dolor debido al exudado inflamatorio es muy eficaz. Debéis acudir a vuestro médico para que pueda evaluar y determinar qué tipo de tratamiento farmacológico es el adecuado. También son eficaces las técnicas de movilización articular pasiva y tracción para intentar disminuir el volumen del ganglión, puedes acceder a estas técnicas como siempre pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.
En último caso si todo lo anterior falla se puede optar por la aspiración quirúrgica del contenido del ganglión sin embargo este proceso tiene una alta tasa de recaída y normalmente solo proporciona un alivio temporal.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO?
De ser los síntomas muy molestos y no producirse la reabsorción espontánea del quiste sinovial con el paso del tiempo se recomienda el tratamiento quirúrgico. La operación consiste en una incisión a nivel cutáneo donde el cirujano irá cortando por planos hasta poder aislar y extraer el ganglión, el post-operatorio y la vuelta a la vida normal no suele durar más de un par de semanas .