Si tienes dolor en la parte delantera de la rodilla, este vídeo te ayudará a descubrir que patología podría estar causándolo.

Lo que hoy vamos a hacer es un Diagnóstico diferencial de la rodilla, voy a detallar los problemas más comunes en la parte delantera de la rodilla para que te sea más fácil identificarte con alguno de ellos. Claro está, antes de hacer un juicio clínico de tu dolor, deberías acudir a un médico para este confirme tu diagnóstico. Recuerda que este vídeo solo tiene fines educativos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
BURSITIS PREPATELAR
Empezamos con la bursitis prepatelar. Esta condición es una inflamación de la bursa prepatelar, un saco lleno de líquido que cubre la parte delantera de la rótula, también se la denomina rodilla de la sirvienta. Los síntomas asociados a esta lesión son, dolor al mover la rodilla, hinchazón, calor y mucha sensibilidad en la parte delantera de la rodilla, y en ocasiones fiebre. Uno de cada tres casos de bursitis aparece debido a una infección asociada a la aparición de fiebre, y los dos tercios restantes están asociados a un traumatismo o golpe directo, o al apoyo repetitivo de la rodilla en el suelo. En general, mejora con reposo, sobre todo tenemos que evitar apoyar la rodilla en el suelo. En el caso de ser de origen infeccioso será necesario tomar medicamentos.

SÍNDROME DEL DOLOR FEMOROPATELAR
Este término, también llamado rodilla de corredor, ampliamente utilizado es mucho más complejo de lo que en un primer momento podría parecer. El dolor suele aparecer alrededor de la rótula, y a pesar de que se le asocia con deportes de salto y carrera, su origen y pronóstico son muy inciertos, y no siempre están asociados al deporte. Esta condición suele mejorar con el reposo, y empeorar al hacer actividades en flexión de rodilla como subir escaleras o ponerse de cuclillas. Como tratamiento se recomienda la modificación de la actividad, que no es más que disminuir tu entrenamiento o tu ritmo de vida durante un cierto tiempo hasta que el dolor desaparezca.

SÍNDROME DE LA GRASA DE HOFFA
Uno de los grandes desconocidos del dolor de rodilla. La grasa de Hoffa se localiza por detrás del tendón rotuliano y zona inferior de la rótula, ocasionando dolor en esa zona cuando se encuentra inflamada. Esta actúa como un cojín flexible dentro de la articulación de la rodilla, con un papel importante en la gestión de la compresión en la articulación. Es muy susceptible a generar dolor en la región anterior, dada su directa relación con varias estructuras y su alto contenido en terminaciones nerviosas. Suele hipertrofiarse y sensibilizarse en movimientos de hiperextensión de rodilla repetitivos, como los que se realizan en el fútbol. Como tratamiento se recomiendan los masajes locales con hielo, y el uso de un talón pequeño para disminuir el golpeteo de la rótula sobre la grasa de hoffa, y, sobre todo , evitar permanecer con la rodilla bloqueada en extensión.

SÍNDROME DE SINDING LARSON JOHANSSON
Esta patología de nombre tan complejo se presenta casi en su totalidad en jóvenes deportistas de entre 10 a 15 años. Esta asociada a etapas de crecimiento rápido o estirones en los adolescentes. El dolor suele presentarse en el polo inferior de la rótula y parte proximal del tendón rotuliano. Lo más importante en esta patología es identificar las actividades deportivas que causen dolor y eliminarlas por completo. El fortalecimiento del cuádriceps da buenos resultados, sin embargo la patología suele resolverse por sí sola a los 12 meses de su aparición, o una vez que la etapa de crecimiento termina.

TENDINOPATÍA ROTULIANA
Otra de las grandes patologías de la rodilla. El dolor se presenta en la parte inferior de la rótula como muchas otras patologías, sin embargo, en el caso de la tendinopatia rotuliana el dolor aumenta considerablemente al aumentar la carga de los extensores de rodilla, es decir al aplicar una resistencia en distal como se hace en un banco de cuadriceps. Además las pruebas de imagen no son útiles porque no muestra nada. Como tratamiento se deben realizar ejercicios excéntricos en cadena cerrada como la sentadilla o el peso muerto, sin llegar a reproducir el dolor.

ESGUINCE DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
El bien conocido ligamento cruzado anterior o lca se encuentra instalado profundamente en nuestras rodillas y cumple un papel de estabilización fundamental, sobre todo en lo referente al deslizamiento anterior de la tibia sobre el fémur. Este tipo de lesiones pueden producirse con o sin contacto, siendo la más frecuente la caída después de saltar y los cortes en el futbol. Desgraciadamente la lesión del LCA casi siempre está acompañada de otra lesión como el cartílago o el menisco. Los síntomas y la inflamación varían en gran medida dependiendo de la gravedad del esguince. La mejor manera de identificarlo es mediante la prueba de cajón anterior, comparando con el lado contralateral. En los casos más graves suele escucharse un crujido.