Operarse y optar por una cirugía de rodilla, espalda u hombro puede no ser la mejor opción para solucionar el dolor. Prueba terapias no invasivas antes de pasar por quirófano.

CIRUGÍA DE RODILLA
La osteoartritis o artrosis de la rodilla es común, pero no necesariamente produce dolor, muchas personas tienen artrosis significativa en la rodilla y no tienen dolor en absoluto. Y muchas personas con dolor de rodilla no tienen nada de artrosis. A pesar de esta mala correlación, la cirugía para corregir la artrosis es muy popular, ya que asciende a medio millón por año.
Hace aproximadamente 15 años, dos de los procedimientos artroscópicos más comunes de la rodilla eran el desbridamiento que es la extracción de cartílago o hueso dañado y el lavado articular que consiste en una irrigación intraarticular con solución salina. El objetivo de cualquiera de las dos cirugías es eliminar fragmentos de cartílago que pueden irritar la articulación. Se sabía que los beneficios de la cirugía no eran tan impresionantes, por lo que los profesionales comenzaron a plantearse si la mejora era causada por un placebo.
Para probar esta posibilidad, los investigadores realizaron un estudio con una cirugía “simulada”: un grupo de pacientes se sometió a una verdadera cirugía de rodilla y el otro una falsificación, que involucró solo una incisión en la piel. Los pacientes no tenían forma de saber si se sometieron una “falsa o verdadera” cirugía. En varias ocasiones en el transcurso de un par de años, los dos grupos informaron sobre sus niveles de dolor y función de la rodilla. ¿Adivina qué? El grupo simulado obtuvo unos resultados tan buenos como el grupo quirúrgico en todos los periodos. Esto nos sugiere fuertemente que la cirugía funcionó cambiando la psicología del paciente, y no realmente la estructura.
El desbridamiento y el lavado eventualmente se utilizaron con menor frecuencia, y pronto fueron reemplazados por otro procedimiento llamado meniscectomía parcial artroscópica. Sin embargo, esta nueva cirugía demostró ser igualmente débil.

A pesar de esta investigación convincente, la cirugía artroscópica de rodilla sigue siendo el procedimiento ortopédico más común en los EE. UU. ¡Se realizan practicamente 700,000 cada año! (6)
¿Cómo es posible esto? La respuesta simple es que muchos médicos confían en su experiencia personal más que en la investigación. Dirán que han visto que la cirugía proporciona beneficios después de que las terapias conservadoras hayan fallado. Seguramente esto pueda pasar a veces, pero deberíamos ser muy escépticos de que la causa de la mejora sea un cambio estructural en la rodilla. En cambio, el tratamiento exitoso para el dolor crónico de rodilla, a través de cirugía o de otro tratamiento de igual índole, depende más de cambios complejos en los procesos psicológicos o neurológicos, en lugar de alterar la estructura articular.

CIRUGÍA DE ESPALDA
Al igual que con las rodillas, existe una gran cantidad de evidencia de que las estructuras de la espalda pueden tener un daño estructural muy grande y aun así no provocar ningún dolor. Además, las espaldas pueden doler mucho incluso cuando no tienen daños aparentes. De hecho, esto es bastante común: la mayoría de los casos de dolor lumbar crónico se clasifican como «inespecíficos», lo que significa que no se pueden explicar con referencia a una causa mecánica o estructural. Aunque solo existe una correlación deficiente entre el dolor de espalda y el daño de sus estructuras, existen muchas cirugías para corregir cualquier hallazgo degenerativo que aparezca en una resonancia magnética. Muchas de estas cirugias no desempeñan mejor que el cuidado conservador de la espalda.

CIRUGÍA DE HOMBRO
La investigación sobre la cirugía del hombro sigue un patrón similar. Las resonancias magnéticas muestran constantemente que muchas personas sin dolor se han roto los manguitos de los rotadores o han dañado las estructuras del hombro. A pesar de este hecho, los diagnósticos más comunes para explicar el dolor de hombro involucran daños en el manguito rotador, o “el impacto” del manguito rotador con el acromion.
Las cirugías para corregir estas condiciones incluyen la reparación del manguito rotador o la acromioplastia, donde se extrae una porción del acromion.
Aunque no podemos descartar la posibilidad de que la cirugía sea sustancialmente más efectiva que el ejercicio para ciertos pacientes, varios estudios han encontrado que las cirugías populares de hombro, como la acromioplastia, no son mejores que el ejercicio. Además, se ha demostrado que las cirugías de reparación del labrum y tenodesis de bíceps no son mejores que la cirugía simulada.
Las IRM de los manguitos rotadores reparados tomadas un año después de la cirugía a menudo muestran que el brazalete se ha roto de nuevo, aunque el paciente ya se haya recuperado.