¿Te has levantado con el cuello bloqueado? ¿No eres capaz de girarlo hacia ninguno de los dos lados sin que aparezca un dolor atroz? Si te sientes identificado con estas preguntas, este video es para ti.
0:00 INTRO
Hoy quiero enseñarte 4 ejercicios que te ayudarán a desbloquear el cuello por las mañanas.
Casi todos conocemos esa sensación, tener el cuello bloqueado sin apenas poder moverte. Una situación que puede prolongarse días e incluso semanas, lastrando la vida profesional
de la persona que lo sufre.
Se trata de un dolor muy discapacitante que puede aparecer al realizar un esfuerzo, por ejemplo coger un mueble pesado o llevar a un niño sobre los hombros, o por adoptar malas posturas durante mucho tiempo sin cambiar de posición. Sea cual sea el origen, no debes preocuparte, se trata de un problema benigno que no te dará mayores dificultades, y que seguramente desaparezca por sí solo al cabo de 3 días.
Sin embargo no todos tenemos 3 días para descansar, así que si te sientes identificado con este grupo, te recomiendo quedarte hasta el final del video. Voy a enseñarte ejercicios muy sencillos en los que apenas se necesita movimiento, para mejorar el bloqueo del cuello, sin necesidad de aumentar el dolor.
2:03 MATERIAL NECESARIO
Para llevar a cabo los ejercicios necesitarás un sitio donde tumbarte, un balón de unos 18 cm de diámetro y una pelota de tenis.
2:14 PRIMER EJERCICIO
Túmbate boca arriba, si te acabas de levantar quita lentamente la almohada. El ejercicio es sencillísimo. Simplemente realiza un movimiento de doble mentón, llevando tu mentón hacia atrás como si quisieras reducir el espacio entre la nuca y el suelo. Mantén unos segundos y relaja. Si te cuesta demasiado hacerlo tumbado, puedes intentarlo apoyándote en una pared. Una vez que hayas pulido el movimiento del doble mentón y puedas hacerlo sin problemas, añadimos el trabajo de los ojos. Empieza con el doble mentón, y a continuación mira hacia la derecha, aguanta unos segundos y relaja. Vuelve la mirada al centro y relaja el cuello. Repite con el lado contrario. Debemos entender que el cuello trabaja en sinergia con los órganos sensitivos del cráneo, es decir, la vista el olfato, el gusto y el equilibrio, así que lo que realmente estás haciendo aquí es activar toda la musculatura de la rotación, utilizando únicamente la mirada, para evitar empeorar el dolor. Completa un total de 14 repeticiones, alternando las rotaciones de cada lado.
5:24 SEGUNDO EJERCICIO
Muy bien, en el siguiente ejercicio tienes que tumbarte de lado, sobre el lado en el que tengas dolor. Coloca una almohada debajo de la cabeza de tal manera que la cabeza quede alineada con los hombros. Si tu almohada no es lo suficientemente gruesa, dóblala hasta encontrar la posición adecuada.
Introduce tu mano por debajo de la almohada para darle consistencia.
Sin mover demasiado la cabeza presiona la almohada lateralmente durante 5 segundos, y después relaja.
Muy bien, este trabajo isométrico debería mejorar la actividad muscular de tu cuello y aliviar un poco tus síntomas.
9:07 TERCER EJERCICIO
Para el siguiente ejercicio necesitarás un balón, eleva tu cabeza despacio, y coloca tu cabeza sobre él. Fíjate bien que el balón debe quedar apoyado en la zona de la nuca, elevando ligeramente tu cabeza. En esta ocasión nos serviremos del balón para realizar una agradable movilización activa asistida en rotación. Gira tu cuello hacia la derecha haciendo uso del balón para asistir el movimiento. Llega únicamente hasta donde el dolor te lo permita. Si no aparece dolor llega tan lejos como puedas, el balón te ayudará a trabajar unos últimos grados de movimiento que no podrías llegar a hacer sin él. Repite tanto tiempo como quieras, personalmente encuentro este ejercicio extremadamente agradable. Me gusta sobre todo usar un balón de plástico al que pueda adherir bien la piel de mi cuello, ya que si tu cabeza desliza sobre el balón las sensaciones no serán las mismas.
11:01 CUARTO EJERCICIO
Terminamos de pie, con una liberación muscular del angular de la escápula. Hazte con la pelota de tenis, acércate a una pared, y apoyate sobre ella colocando la pelota entre la inserción del angular de la escápula y la pared. Tal y como te muestro en pantalla. Ese exacto punto es el 99% de las veces muy sensible. Suele presentar dolor con frecuencia y liberarlo con una pelota de tenis puede ayudarte a mejorar la movilidad del cuello. Asegurate que te apoyas bien sobre la pelota, y que esta se encuentra en el lugar exacto. Una vez lo logres deja caer tu peso sobre la pared durante al menos 60 segundos.
12:40 OUTRO
Espero de todo corazón que estos ejercicios te ayuden a desbloquear el cuello por las mañanas, y que puedas disfrutar de tu día sin problemas. Estos ejercicios deben realizarse por la mañana, si notas dolor, antes de levantarte. Si vuelves a notar el cuello rígido al final del día también puedes volver a repetirlos.