¿Tienes dolor en la mandíbula, en el oído, o en la parte lateral de la cabeza frecuentemente ? ¿Te cuesta abrir completamente la boca? ¿Notas tensión en la mandíbula y no sabes que hacer? Si te sientes identificado con estas preguntas, te invito a quedarte hasta el final del vídeo para descubrir un agradable masaje de la articulación temporomandibular.

La articulación temporomandibular conecta los huesos de la mandíbula y el temporal entre sí lo que permite una compleja combinación de movimientos de bisagra y deslizamiento. Esta articulación tiene una función muy importante en la vida del ser humano ya que contribuye a tareas tan indispensables como comer, respirar y hablar. La disfunción de la articulación temporomandibular puede causar dolor local en la articulación de la mandíbula, dolor de dientes, dolor de oído o incluso dolor de cabeza. También puede reducir el rango articular de la articulación limitando así el movimiento de apertura de la boca.

El origen de esta disfunción es bastante incierto, se sabe que afecta más a mujeres que a hombres, y que puede estar asociada a un golpe o traumatismo. Sin embargo, la mayoría de veces la disfunción aparece por sí sola sin que haya ningún desencadenante previo. Factores como un mal cierre de la boca debido a un defecto de alineación de los dientes, el bruxismo, o el desgaste del menisco que se encuentra en la articulación pueden favorecer la aparición de la disfunción. A pesar de parecer poco importantes otros factores no mecánicos como el estrés o la tensión emocional tiene un rol de peso en el origen de problemas en la articulación temporomandibular. Si quieres ver un vídeo más completo sobre esta patología, te animo a pinchar en la esquina superior derecha de la pantalla.

Muy bien, después de este breve resumen, vamos a ver de qué manera puedes hacer un masaje de los músculos alrededor de la articulación temporomandibular para relajarlos y liberar la tensión de tu mandíbula.

Antes de comenzar realiza este simple ejercicio. Coloca la lengua en la parte posterior de los dientes superiores, y empújalos hacia delante dejando la boca entreabierta. Este pequeño ejercicio preparatorio te ayudará a liberar la tensión muscular antes del masaje. Puedes encontrar más ejercicios como estos en la esquina superior derecha de la pantalla.
Lo primero de todo es identificar el arco cigomático, un nombre complicado para una estructura fácil de encontrar que nos indicará el punto de partida en cada técnica.. Desliza tus dedos desde tu oreja hacia delante, deberías notar un saliente óseo que se dirige la oreja hacia la nariz. Por debajo del arco cigomático encontramos el músculo masetero, por encima el músculo temporal.
Pon tus cuatro dedos como te muestro en pantalla. Colócalos justo por debajo del arco cigomático. Aplicando una presión generosa, desciende lentamente hasta llegar al final de tu mandíbula. Repite al menos 10 veces para masajear profundamente el músculo masetero.
A continuación, coloca de la misma manera los dedos a ambos lados de tu cabeza, buscamos masajear el músculo temporal que es bastante más ancho así que separa tus dedos ligeramente para abarcar todo el músculo. Aplicando de nuevo una presión generosa, desciende lentamente hasta llegar al arco cigomático. Repite al menos 10 veces.
A continuación una técnica un poco más exigente. Pon un dedo por encima de otro tal y como te muestro en pantalla. Colócalos justo por debajo del arco cigomático cerca de la oreja. Presiona generosamente con ambos dedos. Deslízalos hacia delante recorriendo toda la parte inferior del arco cigomático, hasta llegar a la mejilla. Repite al menos 10 veces. ¿Sienta bien verdad? Esta técnica puede darte una sensación de relajación muy agradable.

Si quieres aplicar más intensidad a las técnicas puedes usar los nudillos de tus dedos, estos te permitirán aplicar más presión profundizando así más en los músculos.

Personalmente, me gusta aplicar todas estas técnicas con la mandíbula relajada y la boca entreabierta. Puedes colocar un pequeño corcho entre los dientes si te resulta más cómodo.
Realiza el masaje varias veces al día tantos días como quieras. Lo importante es que te encuentres cómodo con lo que haces, y que sobre todo encuentres alivio al realizar el masaje de la articulación temporomandibular.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.

0:00 INTRODUCCIÓN
2:40 MASAJE
6:24 INFORMACIÓN ADICIONAL