Descubre porque hacer pesas NO detiene o para el crecimiento en los niños, y porque es una buena razón practicar este deporte en adolescentes.

Hoooola amigos, Existe la creencia generalizada de que el entrenamiento con pesas, cuando se realiza durante la pubertad o adolescencia, puede frenar el crecimiento, al dañar las placas de crecimiento. Por ello, se sugiere que los niños y adolescentes solo realicen ejercicios de peso corporal y no usen ninguna carga externa como mancuernas, barras o pesas durante este período de su vida.

Esta creencia común no tiene ninguna evidencia donde apoyarse. Muchos estudios han analizado específicamente este tema y han encontrado que el entrenamiento con pesas NO tiene un impacto negativo en el crecimiento/maduración ósea:
A continuación varios fragmentos de estudios cuyos enlaces encontrareis en los comentarios.
“Las investigaciones actuales indican que el entrenamiento de resistencia puede ser una actividad segura, efectiva y provechosa para niños y adolescentes” (Figenbaum y Myer, 2012)
“Varios estudios proporcionan resultados consistentes que apoyan los beneficios de esfuerzos físicos intensos y repetidos en sujetos jóvenes. Las habilidades motoras mejoradas y la composición corporal, en términos de aumento de masa libre de grasa, reducción de masa grasa y mejora de la salud ósea, se han documentado ampliamente, especialmente si la práctica deportiva comenzó temprano, cuando los sujetos eran adolescentes. Por lo tanto, se puede concluir que el entrenamiento de fuerza es una práctica relativamente segura y saludable para niños y adolescentes” (Barbieri y Zaccagni, 2013)
«(Los programas de entrenamiento de resistencia) son relativamente seguros y no afectan negativamente el crecimiento y la maduración de los jóvenes antes de la pubertad ni en la pubertad temprana» (Malina, 2006)
“Pocos estudios han examinado el efecto a largo plazo del entrenamiento de resistencia en el crecimiento. Los pocos que lo han hecho, encontraron que, contrariamente a la idea errónea de que el entrenamiento de resistencia puede retardar el crecimiento, la evidencia científica indica que el entrenamiento de resistencia produce un aumento del IGF-I sérico y que no hay un efecto perjudicial sobre el crecimiento lineal.» (Falk y Eliakim, 2003)

En cambio, la investigación sugiere que cuando el entrenamiento de resistencia se programa adecuadamente y se realiza con una buena técnica, en realidad proporciona numerosos BENEFICIOS para los atletas jóvenes. Algunos de estos beneficios incluyen:
Mayor fuerza, velocidad y potencia
mejora de la composición corporal
Huesos más FUERTES
Una REDUCCIÓN en las tasas de lesiones.
Desafortunadamente, este concepto erróneo sobre el entrenamiento con pesas a menudo proviene de padres bien intencionados que no se dan cuenta de que el deporte en sí somete a los huesos de sus hijos a fuerzas que superan a las que se encuentran en la sala de pesas (desde saltar/aterrizar, correr y a través de impactos en deportes de contacto como el rugby). Entonces, si le prohíbe el gimnasio a su hijo, pero no lo hace con los deportes de equipo, tiene muy poco sentido desde el punto de vista del estrés óseo.

¿Cuál es la edad más joven en la que un niño puede comenzar con el entrenamiento de resistencia? La Asociación Australiana de Fuerza y Acondicionamiento, en su Posición en el Entrenamiento de Resistencia para Niños y Jóvenes del 2018, declara que:
«La edad más temprana en la que un niño debe comenzar un entrenamiento de resistencia es a los 6 años de edad, siempre y cuando tenga la madurez para seguir instrucciones claras y una apreciación de los peligros presentes durante el entrenamiento».
Entonces, si puedes seguir las instrucciones y entender los peligros inherentes de estar en un ambiente de gimnasio sigue los siguientes pasos.
Ve al gimnasio
Consigue un buen programa redactado por un entrenador de fuerza y acondicionamiento experimentado.
Aprende la técnica correcta bajo la atenta mirada de un buen entrenador.
¡Y desarrolla tu fuerza!