Desmentimos el falso mito de que las mochilas causan dolor de espalda en los niños a través de un estudio de reciente publicación.

Hola amigos, hoy me ha llamado la atención un estudio muy interesante que profundiza en la utilización de mochilas en los más pequeños.
¿Las mochilas de los niños pueden producir dolor de espalda?
En general, se considera que el peso de las mochilas escolares es un factor importante en el desarrollo de dolor de espalda en niños y adolescentes, pero la verdad es que existe poca evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

De hecho, después de analizar la evidencia disponible, los autores de este nuevo estudio han encontrado que ningún factor asociado con el uso de mochilas (incluido el peso, la forma y el método de transporte) se asociaron con un mayor riesgo de dolor de espalda en niños y adolescentes.

Esta revisión incluyó 69 estudios longitudinales y transversales con un total de 72,627 niños y adolescentes. Los resultados analizados incluyeron el número de episodios de dolor de espalda, el número de episodios de tratamientos médicos y el número de ausencias escolares debido al dolor de espalda.

Los estudios analizados tuvieron un riesgo de sesgo de moderado a alto, y la heterogeneidad de los estudios en términos de variables de exposición, instrumentos de medición y métodos de recolección de datos no permitió la centralización de los datos. Los sesgos pueden dar lugar a errores sistemáticos o alejar del verdadero efecto de una intervención los resultados de una revisión, por lo que es importante evaluar atentamente las posibilidades de riesgo de sesgo de los estudios incluidos.

Sin embargo, el volumen de investigación y la falta de asociación entre el uso de mochilas escolares y el dolor de espalda sugieren que los recursos dedicados a la prevención del dolor de espalda en niños y adolescentes podrían gastarse mejor en otros lugares.

Estos resultados tienen implicaciones muy importantes para la educación y la recomendación de mochilas para los padres, sobre una base de evidencia científica clara y válida, libre de reclamos infundados e intereses financieros.