En este vídeo aprenderás todo sobre la muñeca abierta o esguince de muñeca, ¿qué es? ¿por qué se produce? ¿cuáles son sus síntomas y su tratamiento?

En muchas ocasiones hemos oído la expresión tener la muñeca abierta, sin embargo en pocas ocasiones sabemos realmente a lo que se refiere. Voy a explicar paso por paso y de la manera más simple en qué consiste esta lesión.

¿QUÉ ES TENER LA MUÑECA ABIERTA? ¿QUÉ QUIERE DECIR TENER UN ESGUINCE DE MUÑECA?
En primer lugar el término esguince se utiliza para designar el daño, normalmente por medios mecánicos, a un ligamento. El mecanismo lesional más común consiste en un desplazamiento de la articulación brusco y fuera del rango normal, cuando este se produce las estructuras como los ligamentos se resisten al movimiento elongándose o estirándose, normalmente por encima de su capacidad elástica, y sufriendo microroturas en el tejido.
Según el grado de elongación podemos hablar de una simple distensión del ligamento o roturas que pueden ser parciales o completas.
El término «muñeca abierta» o «manos abiertas» se corresponde normalmente con un esguince del ligamento escafosemilunar o daños en el fibrocartílago triangular, ambos elementos muy importantes en la estabilidad de la muñeca carpiana, aunque pueden verse implicados otros ligamentos que estabilizan a los huesos del carpo o a otras articulaciones asociadas.

RECUERDO ANATÓMICO
El complejo de la muñeca está conformado por varias articulaciones siendo las principales la articulación radiocarpiana, radiocubital distal y superficies pseudoarticulares entre los huesos del carpo, en conjunto forman una red de estructuras muy móviles.
Cuando se ve comprometida la estabilidad de este complejo el paciente suele tener una sensación muy característica de debilidad, dolor difuminado en la zona que aumenta con el movimiento y la percepción de que la muñeca se encuentra inestable o fuera de sitio, muñeca abierta es la palabra con la que los pacientes definen esta extraña sensación.
Pueden haber crujidos articulares al movimiento pero este hallazgo si no cursa con dolor no debe usarse con fines diagnósticos dada su alta aparición en personas sanas.

¿QUÉ CAUSA LA MUÑECA ABIERTA? ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Hay varios mecanismos, los principales son:
Un traumatismo o caída con la muñeca en posición extrema de flexión o extensión que no cursa con fractura ósea pero sí con daño ligamentoso
Un movimiento de tracción o compresión ya sea súbita o repetitiva y con carga asociada, muy común en ejercicios en el gimnasio con poleas, o como el remo, las dominadas o las flexiones.
Posturas mantenidas que mantienen los ligamentos continuamente elongados, por ejemplo en el caso de músicos como los violinistas.
En resumen cualquier movimiento que fuerce la estructura capsuloligamentosa de la muñeca ya sea por repetición o traumatismo puede generar daño en esta y producir la sensación de muñeca abierta.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El paciente entre sus síntomas normalmente experimentará dolor de muñeca y en ocasiones dolor de mano, que aumenta al movimiento tanto pasivo como activo.
Síntomas: debilidad al cerrar la mano, dificultad y dolor al apoyar la mano, dolor al sujetar un peso o dolor al realizar movimientos en tracción.
Podemos diagnosticar un posible esguince de muñeca si generamos dolor en el paciente al aplicar estrés en el complejo de la muñeca, ya sea movilizando la muñeca hasta el límite articular o aplicando una fuerza de compresión o tracción a la muñeca.
Sin embargo dado la complejidad y el número de estructuras capsuloligamentosas implicadas en el complejo de la muñeca para conocer específicamente el ligamento implicado se debería hacer una resonancia magnética.

LESIONES POR TRACCIÓN
Normalmente los esguinces en la muñeca son simplemente leves distensiones que provocan una inestabilidad del complejo de la muñeca, de ahí el dolor y la sensación de muñeca abierta. En estos casos el tratamiento conservador es muy efectivo y como fisioterapeutas tenemos técnicas con muy buena evidencia.
En las lesiones por tracción es muy efectivo el fortalecimiento de la musculatura extensora del antebrazo, ya que esta musculatura está situada de forma idónea para compactar el carpo contra el radio aumentando la presión intraarticular y la estabilidad de la muñeca.

LESIONES POR COMPRESIÓN
En las lesiones por compresión, al paciente solo le duele al aplicar peso sobre la muñeca como por ejemplo al hacer flexiones o apoyar la mano. En estos casos el tratamiento es más complicado pues estas lesiones suelen cursar con una inestabilidad intrínseca entre los huesos del carpo, principalmente inestabilidad del semilunar.
En este cuadro son eficaces los ejercicios de control motor de la musculatura propia de la mano y el fortalecimiento de la prensión manual. Según la severidad de la lesión a veces es necesaria la cirugía. #esguincedemuñeca #dolordemuñeca #muñecaabierta