¿Llevas conduciendo unas cuantas horas y te duele entre los omoplatos?¿Te gustaría conocer unos ejercicios para aliviar el dolor dorsal después de conducir durante largas horas?
Si te sientes identificado con estas preguntas, este vídeo es para ti.

0:00 INTRO
Al conducir, es normal que con el paso de las horas acabes encorvado hacia delante, con la cabeza más cerca del volante que del reposacabezas. Esta posición en flexión dorsal acentúa la tensión de las articulaciones de la columna y fatiga los músculos interescapulares y trapecio inferior. Como bien sabemos a la espalda no le gusta permanecer mucho tiempo en la misma posición, por ello hacer una pequeña parada cada dos horas para dar un paseo puede ser una gran herramienta de prevención para el dolor.
Muy bien, la columna ha estado durante varias horas en flexión, así que vamos a trabajar la extensión de la zona dorsal de varias maneras.
Para el primer ejercicio necesitas una power band. La powerband es un elástico más duro y resistente, continuo que puedes encontrar a través del enlace en la descripción o en cualquier tienda de material deportivo.

2:05 CALENTAMIENTO
Empieza en cuadrupedia, comenzamos con unos movimientos suaves para calentar y recuperar la movilidad de la columna en general. El gato caballo es uno de mis ejercicios favoritos, ya que nos permite mover la columna en toda su amplitud de flexión y extensión de manera muy agradable.

2:28 PRIMER EJERCICIO
Muy bien, hazte con el elástico y colócalo en tu espalda sobre la zona en la que tengas dolor. Gracias a la propiedad elástica de la power band acentuarás el movimiento de extensión del segmento doloroso, trabajando de manera más efectiva la extensión. Vuelve a la misma posición de antes, y regula la tensión del elástico, arquea la espalda hacia el suelo como si imitaras un gato, y siente la agradable tensión que aplica el elástico sobre tu zona dorsal. Puedes regular la tensión del elástico con tus manos, cuanto más tensión más extensión provocaremos. Vuelve a la posición inicial y repite, no olvides incluir un movimiento de extensión cabeza al final para potenciar el ejercicio.

3:27 SEGUNDO EJERCICIO
En el segundo ejercicio necesitarás una botella. Te aconsejo usar una botella de plástico con un buen tapón, ya que podría ser muy desafortunado que la botella se abriera y terminarás en el suelo empapado. Coloca la botella en el suelo, de nuevo localiza la zona del dolor e intenta apoyar tu espalda directamente sobre la botella. Mantén tus rodillas flexionadas. Apoya la cabeza en el suelo y respira. Con cada respiración intenta relajarte sintiendo como tu columna se mueve más y más en extensión. Es normal que escuches algún crujido articular en las vértebras, y si es así te invito a ver este vídeo para que entiendas porque no debes preocuparte y de donde vienen ese tipo de sonidos.
Muy bien, si la posición te parece cómoda al cabo de unas cuantas respiraciones puedes estirar primero una pierna y luego otra lentamente. Si sigues sintiéndote cómodo puedes incluir un movimiento de brazos, para terminar abriendo la caja torácica. Disfruta de esta posición tanto tiempo como quieras.

4:57 TERCER EJERCICIO
Para teminar, volvemos a la misma posición del primer ejercicio. La cuadrupedia, deslizate hacia delante dejando caer tu pelvis hasta que se apoye en el suelo. Empuja tus brazos hacia delante y lleva la cabeza hacia atrás trabajando así una extensión completa de la columna. El empuje de los brazos y el elástico ayudarán a tu columna a trabajar los últimos grados de extensión de una forma muy agradable. Te aconsejo coger aire abajo en reposo, y soltarlo a medida que extiendes la cabeza y empujas con los brazos hacia delante. Puedes hacer tantas repeticiones como te apetezca.

5:46 RECOMENDACIONES
Muy bien amigos, esta ha sido mi propuesta de 3 ejercicios para aliviar el dolor de espalda, o dorsalgia cuando conduces. No olvides que tu espalda detesta mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo, así que si haces viajes largos frecuentemente, planea una parada cada dos horas para estirar las piernas y la espalda. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de esta calva, suscríbete para que puedas verla más a menudo, y comparte el vídeo con aquellos que lo necesiten. Si buscas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.