Descubre 4 musculos que pueden provocar dolor de cabeza o cefalea, y aprende a hacer un masaje para aliviar su dolor.

¿Te duele la cabeza habitualmente? ¿Por mas que tomas medicamentos, estos no calman las molestias?
Hola amigos, hoy vamos a identificar los 4 musculos culpables de la mayor parte de las cefaleas tensionales.
Este tipo de cefaleas ocurren cuando los músculos del cuello o de la cabeza se tensan. Esta tensión muscular pueden ser una respuesta
al estrés, el esfuerzo, al cansancio o la ansiedad. Para comprenderlo vamos a conocer los puntos gatillo.

Un Punto Gatillo es un punto altamente irritable en un nódulo dentro de una banda tensa de un músculo esquelético.
Pueden ser tan pequeños como un grumo o tan grandes como un bulto. Son dolorosos a la palpacion y, cuando se estimulan puede
evocar dolor referido característico, generando un patrón de dolor concreto para cada musculo. El dolor siempre es el mismo para el mismo punto gatillo.

Existen en particular ciertos músculos ubicados en la cabeza y el cuello que pueden provocan un patrón de dolor referido muy característico, como si tuvieras dolor de cabeza. Si estos dolores se repiten con asiduidad, quizás tengas un punto gatillo activo que te los este provocando. Así que en lugar de preocuparte por el dolor, en lugar de preocuparte por tomar medicamentos para calmarlo, deberías preocuparte por encontrar su origen y tratarlo, para evitar que vuelva a aparecer. Identifica tu dolor y descubre con que musculo se corresponde.

Tras este inciso tan técnico y tedioso, vamos a descubrir los músculos.

Empezamos con el más conocido, el músculo trapecio. El musculo trapecio es un músculo muy grande y superficial, en concreto nos fijaremos en su porción superior. Esta porción se ubica entre el hombro y el cuello y es muy fácilmente palpable. Ahí encontraremos puntos gatillo de manera más habitual. El dolor referido se presenta habitualmente en la zona de la nuca y por encima del ojo.

El segundo músculo, es el esternocleidomastoideo. Un musculo con una función muy compleja que normalmente se olvida en los problemas de cefaleas cervicales. Suele reaccionar negativamente a los días de resaca, si, esos en los que te pasas bebiendo alcohol.
Sus puntos gatillo dan un dolor muy desagradable en la nuca, oreja, y por encima de las cejas. Se diferencia del trapecio principalmente
porque su dolor se extiende más llegando hasta los pomulos, barbilla, o el ojo en muchas ocasiones.

El tercero y el cuarto son músculos que participan en el movimiento de la mandíbula y la masticación.
El músculo temporal también puede producir dolor por encima de un ojo, sin embargo no se presentará como dolor en la nuca. Además tiene la particularidad de que puede producir dolor referido en los dientes de la fila superior, y en la boca. 4 músculos que causan dolor de cabeza, cefalea tensional o migraña que deberías conocer.

Por último el cuarto musculo, el masetero produce dolor referido de manera más local cerca de su origen e inserción. Se presenta
en forma de dolor en el lateral de la cara, y rara vez produce dolor referido hasta las cejas.

Como has podido comprobar el dolor de cabeza es más complejo de lo que pensabas, y en muchas ocasiones el origen del mismo se encuentra muy lejos de la molestia. Si te interesa saber como tratar todos estos músculos puedes visitar esta lista de reproducción que contiene todo lo necesario para aliviar el dolor.

Espero de todo corazón que te haya gustado el vídeo y que te sea de ayuda. Ahora te toca a ti ayudarme a mi compartiendolo en tus redes sociales, con aquellas personas que lo necesiten.
Muchas gracias por haberme visualizado, nos vemos en el próximo vídeo. 4 músculos que causan dolor de cabeza, cefalea tensional o migraña que deberías conocer.