Quiero hacer ejercicios para la espalda, pero al hacerlos noto dolor. ¿Debo seguir haciendo el ejercicio aunque me duela? ¿si noto dolor es porque estoy empeorando mi espalda? No se en que fijarme para saber si lo estoy haciendo bien o mal.

0:00 INTRO
Estas son preguntas que surgen muy a menudo cuando haceis algun ejercicio en casa, hoy estoy aqui para responderlas y daros una de mis mejores herramientas muy muy util para saber hasta donde debeis llegar.
Yo soy marcos sacristan tu fisioterapeuta favorito y esto es fisioterapia a tu alcance.

0:48 CADA PERSONA Y DOLENCIA SON ÚNICAS
El dolor es una experiencia subjetiva, dos personas no podrán nunca experimentar el dolor de la misma manera, aunque intentemos reproducirlo en las mismas condiciones. Cada ser humano es único e individual, sus experiencias pasadas, su edad o incluso su estado de ánimo, son determinantes a la hora de experimentar dolor. Dolor no es igual a lesión, por ejemplo podrias tener una hernia de disco o una rotura de los tendones del hombro y no sentir absolutamente nada de dolor. El primer paso es memorizar estos dos conceptos, el dolor de cada persona es individual y único, y una lesión no tiene porqué estar asociada al dolor.
Para poder medir el dolor usamos la escala visual numérica.
Es muy sencilla, te invito a hacerla conmigo ahora, pausa el vídeo y ve a buscar una hoja en blanco y un boli. Dibuja una línea recta, con una raya a cada lado.

1:44 ESCALA VISUAL DE DOLOR
En el extremo izquierdo escribe un 0, en el extremo derecho escribe un 10.
El 0 representa la ausencia total de dolor, y el 10 representa el peor dolor que hayas sufrido en tu vida. Cada uno de vosotros ha vivido experiencias diferentes en su vida, y cada uno tendrá una representación del 10 diferente. Cada persona es única e irrepetible, como su dolor. Ahora es más fácil entender porque no es posible comparar el dolor de dos personas.
Divide la línea por la mitad, para encontrar el 5.
Y dibuja 4 líneas más equidistantes entre el 0 y el 5 y entre el 5 y el 10.
Si tienes dolor al realizar tus ejercicios, señala con el boli el lugar exacto donde lo sitúas sabiendo que el 0 es la ausencia total de dolor, y el 10 el peor dolor que hayas sufrido.

3:03 NIVEL DE DOLOR ACEPTABLE
Coge un color verde, del 0 al 4 estamos en una zona segura, puedes hacer ejercicio sin ninguna limitación, puede que los movimientos provoquen dolor pero estos no van a causar un agravamiento de los síntomas.

3:22 NIVEL DE DOLOR PELIGROSO
Continuamos con el color amarillo, del 4 al 5 estamos en la zona de precaución, debes tener cuidado, la intensidad que estás dandole al ejercicio es la máxima permitida, no deberías complicarlo más, ya que corres el riesgo de empeorar la lesión.

3:37 NIVEL DE DOLOR PROHIBIDO
Más allá del 5 nos encontramos con la zona de peligro, si sufres un dolor tan alto al hacer el ejercicio, deberías parar automáticamente, si continuas el riesgo de que la lesión empeore se multiplica exponencialmente, en su lugar tienes varias opciones, cambiar por un ejercicio de menor intensidad, hacer menos series, o hacer menos repeticiones. En estas circunstancias las posibilidades de empeorar la lesión son considerables, y desde el punto de vista de la rehabilitación hacer más no te garantiza mejores resultados. Incluso diría que tolerar una dosis de dolor entre 3 y 4 es lo ideal para que la zona lesionada desarrolle una cierta resistencia al movimiento volviendo los tejidos más sólidos y fuertes.

4:26 SI TIENES DOLOR AL DÍA SIGUIENTE
Muy bien, muy interesante, pero… ¿que pasa si al dia siguiente sigo teniendo dolor?
Aplicamos la misma norma, si pasadas 24 o 48 horas tienes un dolor igual o menor que 4, puedes hacer tus ejercicios sin problema. Si el dolor es de 5 o más tomate un día de reposo y vuelve a evaluar al día siguiente antes de volver a los ejercicios, y así sucesivamente. También es posible que el dolor sea mayor de 5 de forma constante, en ese caso te recomiendo ver el siguiente video aquí para entender de que maneras puedes influir y mejorar el dolor de forma indirecta.

Hoy has aprendido muchas cosas, has aprendido a evaluar tu dolor, y a saber si en qué niveles de dolor debemos movernos cuando realizamos un ejercicio. Información muy simple, pero muy útil. Personalmente esta es una de las herramientas a las que más acudo cuando me ocupo de mis pacientes online, ya que me da una fuente de información fiable para aumentar o disminuir la intensidad del programa de ejercicios.

5:38 OUTRO
Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de esta calva, suscríbete para que puedas verla más a menudo, y comparte el vídeo con aquellos que lo necesiten. Si buscas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma.