Aprende las posturas para evitar hacerte daño en la espalda cuando estornudas, en el caso de que tengas la columna lesionada.
Hoola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, soy Marcos Sacristan y hoy voy a enseñaros como estornudar sin que esto presente ningún riesgo para la espalda.
Cuando tenemos una espalda sana y sin lesiones, estornudar puede ser liberador, sin embargo, cuando tenemos una hernia o protrusión discal, puede convertirse en el inicio de un episodio de dolor agudo, o incluso en un empeoramiento del cuadro clínico.
¿Cómo es esto posible?
Cuando estornudas expulsas el aire a unos 150 km por hora, causando una contracción brusca de la musculatura torácica y abdominal aumentando la presión en todo el tronco. El cuerpo realiza este esfuerzo para exprimir bruscamente el aire de los pulmones y con ello arrastrar y expulsar los elementos que nos están obstruyendo la vía respiratoria. Esta contracción actúa también sobre las articulaciones de las vértebras y se transmite a los discos intervertebrales. Pues bien, En casos en los que la columna ya se encuentre deteriorada, que este movimiento y cambio brusco de presiones produzca un daño real a nuestra espalda va a depender de nuestra postura.
Es una cuestión de física, y depende de la rigidez. Cuando un material es rígido, si recibe un golpe no lo absorbe y si el golpe es suficientemente fuerte el material romperá. Sin embargo, si hay cierta elasticidad en la estructura o material parte de ese impacto será absorbido por las capacidades elásticas volviendo todo a su posición normal sin ninguna consecuencia.
Vamos a traducir todo esto a los estornudos y a nuestra espalda. Si la espalda está en una postura rígida y estornudamos intensamente tenemos el riesgo de superar la resistencia de nuestros discos y ocasionar microrupturas o lesiones en los anillos fibrosos.
Pero… ¿Qué es una postura rígida cuando hablamos de la espalda? Las posturas de rigidez son aquellas donde la espalda ya está en tensión antes de empezar el estornudo y son, básicamente, en las que nos encontramos de pie e inclinándonos hacia adelante. El ejemplo típico lo tienes en pantalla. Y dependiendo de la posición en la postura en la que te encuentres la tensión que soporta tu columna será mayor.
Y ¿cuáles son las posturas correctas o elásticas cuando estornudamos? Las mejores posturas son aquellas donde tenemos las manos apoyadas y descargamos el peso de la espalda. De esta forma la espalda sufre menos presión y tiene la elasticidad suficiente para aguantar y absorber las contracciones bruscas que se producen en el abdomen al estornudar. Para ello basta con apoyarnos en una mesa o sobre nuestras rodillas cuando estamos de pie. Si notas que vas a estornudar cuando estés sentado o conduciendo, apoya tu brazo derecho sobre tu asiento o el asiento del copiloto para levantar ligeramente la pelvis y disminuir así el riesgo de lesión. De esta forma evitaremos que un resfriado termine en un dolor de espalda que dure meses.
Interesante ¿verdad? Espero que os haya sido de ayuda y que podáis compartirlo con todos aquellos que sufran de la espalda. Un saludo y espero veros en el próximo vídeo.
La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.