En este video revisamos las características y presentación del dolor de cabeza de origen cervical. Si sufres este problema de manera recurrente, te invito a quedarte hasta el final del vídeo.
Los dolores de cabeza se pueden presentar de muchas maneras, es un síntoma muy común en pacientes que presentan dolor de cuello, hasta un 60% de los pacientes con un dolor primario de cuello se quejan de haber tenido episodios concordantes de dolor de cabeza. Sin embargo, es esencial encontrar que tipo de dolor de cabeza está sufriendo el paciente a la hora de elegir el tratamiento adecuado para aliviar sus síntomas.
Lo más importante es diferenciar los dolores de cabeza en dos grupos, primario y secundario.
Como dolor de cabeza primario entendemos todos aquellos dolores que son una enfermedad en sí mismos, mientras que, en el grupo secundario, el dolor de cabeza es un síntoma de otra condición.
Algunos ejemplos de dolor de cabeza primario son la migraña, la cefalea tensional, y la cefalea en racimos. Esta última es la más común dentro del grupo de cefaleas autonómicas del trigémino, y se caracterizan por provocar dolor en un solo lado de la cara o la cabeza.
En el grupo de dolores de cabeza de origen secundario, el dolor se origina debido a un problema subyacente y podemos encontrar patologías como los tumores, las hemorragias intracraneales, disfunciones de la articulación temporomandibular o ATM, traumatismos craneales, o por trastornos en la región cervical.
Veamos más de cerca este tipo de dolor secundario, el dolor de cabeza de origen cervical o cervicogénico. La prevalencia del dolor de cabeza de origen cervical es de 0,7 a 4%, este problema implica algún tipo de trastorno de la columna cervical, como los discos, las articulaciones, o los tejidos blandos, y comúnmente se encuentra acompañado de dolor de cuello. Traumatismos como los accidentes de tráfico o caídas suelen ser el inicio de episodios de cefalea de origen cervical.
Para que un dolor de cabeza se clasifique como cervicogénico o de origen cervical, tiene que completar una serie de criterios.
El primero y más importante, es que tiene que existir una evidencia clínica, o evidencia por diagnostico por imagen, de un desorden o lesión en la zona cervical conocida que pueda causar el dolor de cabeza, como, por ejemplo, la irritación de las articulaciones facetarias, o la activación de puntos gatillo a la palpación. Además, dos de los cuatro siguientes criterios deberían aplicarse.
Número uno, el dolor de cabeza se ha desarrollado después del comienzo de una patología o lesión a nivel cervical, los pacientes describirán probablemente un trauma al preguntarles sobre el posible origen del dolor.
Número dos, el dolor de cabeza mejora o se resuelve en paralelo a la patología o lesión originaria en la columna cervical.
Número 3, el rango de movimiento de la zona cervical se encuentra reducido, la aparición de dolor depende de la postura o el movimiento que hagamos con el cuello, y el dolor de cabeza empeora al realizar tests, como el test de rotación de la columna cervical superior. Para conocer este test, simplemente pincha a la esquina superior derecha de la pantalla para acceder a su correspondiente vídeo.
Número 4, el dolor de cabeza desaparece al realizar un bloqueo nervioso a nivel cervical.
Dos de estos cuatro criterios deberían aplicarse a la hora de clasificar el dolor de cabeza como secundario, de origen cervical.
Algunas de las herramientas que se usan en el ámbito profesional para conocer el impacto del dolor de cabeza en los pacientes es el cuestionario HIT6 que podrás encontrar en las referencias que aparecen en los comentarios del vídeo.
Completar un diario escribiendo en que momento, de qué manera, y con qué intensidad aparece el dolor de cabeza puede ser de mucha ayuda en la evaluación y tratamiento del dolor de cabeza de origen cervical. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden existir múltiples tipos de dolor de cabeza al mismo tiempo, solapándose unos sobre otros, enmascarando una sintomatología clara.
En todo dolor de cabeza secundario, como el cervicogénico, tratar el origen del dolor es indispensable para eliminar el problema. De poco o nada vale tomar medicamentos que alivien temporalmente los síntomas si el origen del problema sigue ahí. ¿Te gustaría conocer el tratamiento para el dolor de cabeza de origen cervical? Hace un tiempo publiqué varios vídeos donde identifico el área de dolor en las cefaleas dependiendo del musculo afectado, muy útiles para que puedas saber de qué musculo se trata y como aliviar su tensión. Puedes acceder a la lista de reproducción de todos los vídeos pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.