Aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollan artrosis de cadera en su vida. Así que tienes un 25% de probabilidades de que te toque. ¿Pero qué es exactamente la artrosis de cadera y porque afecta a tanta gente?

La artrosis es la patología más frecuente del sistema músculo-esquelético. Es una enfermedad multifactorial que afecta al cartílago articular, llevando en sus etapas más tardías a su degeneración, estrechando el espacio articular,produciendo dolor y pérdida de funcionalidad. La artrosis de cadera es la más común del cuerpo humano junto con la de rodilla.

El desgaste de las superficies articulares puede producirse habitualmente por una movilidad accesoria excesiva que puede ser causada por una anomalía morfológica entre el fémur y el acetábulo, por debilidad de los músculos estabilizadores, o por disfunción del sistema de ligamentario de la articulación.

El dolor durante la marcha, a partir de los 40 años es la característica más habitual en la artrosis de cadera, se presenta habitualmente en la cara externa sobre el trocánter mayor, o en la ingle. En el primer caso, el dolor puede confundirse con el Síndrome del trocánter mayor o trocanteritis, que puede aparecer también a partir de los 40, y que en muchos casos aparece en combinación con la artrosis de cadera. Puedes aprender más sobre la trocanteritis pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. El patrón de la marcha da pistas, ya que las personas con Artrosis de cadera tienen una mayor inclinación de tronco hacia delante, además de una reducción del movimiento en abducción y aducción, y mayor inclinación lateral del tronco hacia la cadera afectada, lo que se traduce en una mayor carga sobre la pierna no afectada, como por ejemplo en la rodilla.

Existe una correlación entre el dolor durante la marcha con la debilidad en la abducción de cadera. Suele haber atrofia muscular de los glúteos mayor, medio y menor, especialmente en la artrosis más avanzada.
El paso previo a la artrosis de cadera es el Dolor Crónico articular también llamado preartrosis. El dolor crónico se caracteriza por tener una duración superior a los 6 meses. Algunos problemas asociados al dolor crónico de cadera que suelen desembocar en artrosis son la existencia de impacto femoroacetabular, la inestabilidad estructural de la cadera, los desgarros del labrum acetabular (una estructura parecida a los meniscos pero para la cadera) y las lesiones condrales, que no son más que lesiones en el cartílago. En personas con desgarros del labrum se ha comprobado que presentan debilidad de los flexores de cadera, entre ellos el psoas ilíaco y el recto anterior.

Se ha comprobado una mayor actividad electromiográfica del glúteo medio en personas con artrosis de cadera durante tareas simples como la marcha o subir escaleras, debido a un mecanismo que crea el cuerpo para compensar la debilidad de este músculo mediante una mayor activación.
Las personas con dolor crónico articular de cadera presentan como principal déficit una disminución del 28% de la fuerza en músculos como el glúteo medio, el glúteo menor y el piramidal. Así que la solución para prevenir y mejorar los síntomas de la artrosis de cadera es simple. Si tienes la mala suerte de pertenecer a ese 25% de la población que desarrollará artrosis, o si sufres algunas de las lesiones que he mencionado previamente, céntrate en el fortalecimiento del glúteo medio, y para ello hace poco publique un video con los 5 mejores ejercicios para fortalecerlo, no te lo pierdas. Accede a él en el enlace que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
Si tienes problemas en el labrum de la cadera centrate más en ejercicios que fortalezcan los flexores de cadera, como el psoas y el recto anterior, con algunos ejercicios de los que ves en pantalla.

Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a la artrosis de cadera. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.

Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.