Haz este ejercicio si quieres combatir los efectos negativos de estar todo el día sentado delante del ordenador.
¿Trabajas durante todo el día sentado? ¿Te cuesta mantener una buena postura y tienes dolor entre los omoplatos? Si te sientes identificado con estas preguntas, este video es para ti.
Hoola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, hoy en día la mayoría de trabajos se realizan en un escritorio en frente de un ordenador. La ausencia de una buena silla, o de una buena higiene postural nos llevará a estar encorvados durante todo el día. Hoy os traigo uno de mis ejercicios favoritos, simple y rápido que podrás hacer cada vez que notes que tu postura no es la correcta, o cada vez que sientas dolor en la zona dorsal. Los llamo mariposas de pecho, porque me recuerdan a una mariposa cuando lo llevo a cabo. Vamos a ello:
Siéntate al borde de la silla. Entrelaza tus manos por detrás de la nuca. Empieza redondeando tu espalda hacia detrás, a continuación lleva el mentón hacia el pecho trasladando la cabeza hacia detrás. Este es un punto importante, a este movimiento lo llamo doble mentón y consiste básicamente en meter el mentón hacia adentro provocando un desplazamiento de la cabeza hacia detrás como puedes ver en el ejemplo. Realiza varias veces el doble mentón para comprobar que lo haces bien ya que es importante para la efectividad del ejercicio. Muy bien, volviendo entonces a las mariposas, manos en la nuca, espalda redondeada, doble mentón, nos ponemos bien rectos, y llevamos los codos hacia detrás lo más lejos posible, juntando bien los omoplatos entre sí.
Si quieres puedes coordinarlo con la respiración cogiendo aire al redondear la espalda, soltándolo al abrir bien los codos. Mantén la posición final tanto como dure tu espiración.
Veamos los puntos clave del ejercicio.
No olvides hacer el doble mentón, si no eres capaz de hacerlo correctamente entrenate en casa varias veces al día delante del espejo hasta dominarlo.
Espira al final del movimiento, manteniendo la posición tanto tiempo como dure la espiración.
Aprieta bien los omóplatos entre sí para activar toda la musculatura interescapular.
Muy bien amigos, esto ha sido todo. Es cierto que la evidencia científica de hoy en día no respalda que las malas posturas sean el origen del dolor dorsal o cervical, sin embargo mantener una columna activa y en movimiento, siempre es la mejor manera de prevenir y tratar el dolor.
Si quieres más información sobre la postura en el trabajo, y de cómo mejorarla, no puedes perderte este serie de vídeos.
SI has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.