Choque o pinzamiento femoroacetabular. Este conflicto entre la pelvis y la cadera es el culpable de la mayoría de dolores de cadera. Hoy voy a enseñaros un test que os será útil para detectar la presencia de este problema.

El choque femoroacetabular es el resultado del roce anormal de los huesos de la cadera y la pelvis entre sí pudiendo ocasionar daños en el cartílago y al labrum. El principal síntoma (3) es el dolor por delante de la cadera que en ocasiones se irradia hacia la ingle y parte anterior del muslo. Hay dos morfologías que producen el pinzamiento, la morfología CAM y la morfología de pinza. Puedes obtener mucha más información sobre esta patología pinchando en la parte superior derecha de la pantalla.

Hablemos del diagnóstico del choque femoroacetabular. La mejor manera de diagnosticar es mediante una radiografía. La resonancia magnética es también de gran utilidad ya que nos muestra el estado del cartílago y el labrum. Pero atención, encontrar una morfología de cadera de tipo CAM o PINZA en las pruebas de imagen nos sirve sólo como confirmación del diagnóstico. Es necesario elaborar una historia clínica del paciente en profundidad que nos haga sospechar de la presencia del síndrome femoroacetabular. Además, el test de FADIR puede ser una gran herramienta para apoyar la historia clínica antes de enviar al paciente al radiologo.

Básicamente, en el test reproducimos el mecanismo de pinzamiento para reproducir el dolor de cadera. Curiosamente este test tiene una utilidad doble, ya que nos sirve tanto para detectar un choque femoroacetabular como para detectar un síndrome del piramidal o piriforme.

Coloca al paciente a evaluar tumbado boca arriba. Toma entre tus manos la pierna del lado que quieras evaluar. Realiza una flexión de cadera y una flexión de rodilla, a continuación lleva la cadera hacia aducción. Termina aplicando una rotación interna de la cadera llevando el pie del paciente hacia el exterior.
Si aparece dolor a la movilización, consideramos el test como positivo, pregunta al paciente el lugar donde aparece la molestia.
Si el dolor aparece en la parte delantera de la cadera, o hacia la ingle, el dolor pondría en evidencia la existencia de un choque femoroacetabular.
Si por el contrario el dolor aparece por detrás de la nalga, o en la parte posterior de la pierna, estaríamos frente a un posible síndrome del piramidal o compresión del nervio ciático.

Hay que tomar los resultados de este test con pinzas, un déficit de flexión de la cadera, la práctica de un deporte exigente para las piernas, o el hecho de ser un hombre son factores importantes que pueden dar como resultado un test positivo. Como he dicho anteriormente nunca debemos basarnos únicamente en el resultado de un test o de una prueba de imagen. Es la historia clínica apoyada con estas pruebas complementarias la que nos ayudará a afirmar la sospecha de un choque femoroacetabular.

Muy bien amigos, si el test ha sido positivo, os invito a revisar los tres vídeos que he elaborado sobre su tratamiento, para trabajar la movilidad y la fuerza de la cadera, y el control motor de la pelvis. Tienes más de 25 ejercicios donde elegir.
Espero que el contenido de este vídeo os ayude a evidenciar la presencia de un choque femoroacetabular o un síndrome del piriforme, y que pongáis en práctica todas las herramientas que os propongo para mejorar la lesión.

Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.

0:00 Introducción
0:31 Explicación de la patología
2:18 Realización del test
3:11 Otros datos de interés