Aprende todo lo necesario para comprender y tratar el síndrome del túnel carpiano.

0:00 – INTRO
0:37 – QUE ES
El síndrome del túnel carpiano hace referencia a la compresión del nervio medial en su paso por la muñeca. Se encuentra justo por debajo del retináculo flexor compartiendo espacio con otros nueve tendones de la mano.

1:00 – POR QUÉ SE PRODUCE
La inflamación de alguno de estos tendones, los traumatismos, o las mala ergonomía en el trabajo son algunas de las causas mecánicas que favorecen la aparición del síndrome del túnel carpiano. Enfermedades sistémicas como la diabetes, la disfunción de la tiroides, la obesidad o el simple hecho de ser mujer forman también parte de las causas más comunes.

1:21 – SÍNTOMAS
El nervio mediano suministra información sensorial y motora a la mano, predominantemente a los músculos flexores de la mano, con un patrón de sensibilidad como el que aparece en pantalla.
El síndrome del túnel carpiano se presenta con síntomas como entumecimiento, hormigueo, o sensación de alfileres desde el pulgar hasta el dedo índice. También puede aparecer dolor nocturno en la mano y pérdida de fuerza generalizada sobre todo al cerrar la mano y coger objetos.

1:57 – DIAGNÓSTICO
La sintomatología del síndrome del túnel carpiano es bastante característica y ayuda, en la mayor parte de los casos, a su diagnóstico.

El primer paso en su diagnóstico es la elaboración de una historia clínica. En ella se recopilan los antecedentes del paciente, la intensidad y el tipo de dolor, su duración y localización, y sobre todo cómo esta condición afecta la vida del paciente.
La historia clínica se complementa con una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y los dedos, comparándola con el lado contrario. Hay varios tests que pueden sernos de ayuda en la detección del síndrome del túnel carpiano. Si te interesan puedes acceder a ellos, como siempre pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.

También existen pruebas más complejas como el electromiograma cuya finalidad es medir la conducción del nervio medial. Consiste en colocar agujas en diferentes músculos del antebrazo y mano para determinar dónde se encuentra la compresión nerviosa y comprobar la buena transmisión del estímulo nervioso.
La ecografia y la radiografía pueden ser útiles para medir el tamaño del canal del túnel carpiano o para descubrir posibles fracturas de la muñeca, sin embargo no son válidas para el diagnóstico de esta patología.
Como vimos anteriormente enfermedades metabólicas como la diabetes y la disfunción del tiroides pueden ser el origen del síndrome del túnel carpiano, por ello en ocasiones ciertos examenes complementarios pueden ser utiles.

3:52 – TRATAMIENTO
En el lado conservador encontramos el tratamiento mediante el uso de férulas de descarga. Estas férulas tienen un gran tamaño, bloquean la muñeca y el pulgar para dar el máximo reposo a la muñeca. Esta es la mejor solución cuando el síndrome del túnel carpiano aparece tras una caída, una fractura o un traumatismo, ya que la férula nos ayudará a inmovilizar la mano durante la fase aguda.
El uso de fármacos anti dolor y la aplicación de fisioterapia complementan el tratamiento conservador del síndrome del túnel del carpo. Técnicas de liberación local mediante masaje del ligamento transverso del carpo, masaje de la musculatura flexora, y movilizaciones neurales son las mejores herramientas que podemos usar para combatir los síntomas. Tienes a tu disposición un video de larga duración con todas las posibilidades de tratamiento y ejercicios disponibles para esta patología. Si estás buscando mejorar tu situación simplemente pincha en la esquina superior derecha de la pantalla.

Por último, como parte del tratamiento invasivo, tenemos las infiltraciones locales de corticosteroides, que se administran para disminuir la inflamación del túnel carpiano, útiles en caso de mucho dolor, y la cirugía. La cirugía tiene que ser siempre la última opción y se aplica únicamente en casos extremadamente graves cuando el nervio mediano está muy comprimido y existe una importante pérdida de fuerza en la mano.
El proceso es simple, mediante microcirugía se liberal el ligamento transverso del carpo para disminuir la presión sobre el tunel del carpo y evitar así la compresión del nervio mediano.

5:47 – OUTRO
Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto al sindrome del tunel carpiano. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.