Sacroileitis explicacion, que es y por que produce lumbalgia esta patologia. La falsa ciatica es un signo también presente en el problema del dolor lumbar o en el sacro.

Aunque este nombre no te sea nada familiar es muy probable que en algún momento de tu vida sufras dolor lumbar, ¿sabias que el dolor lumbar puede estar causado por una sacroileitis?
Pero, ¿que es la sacroileitis?
Para entender la sacroileitis tenemos que conocer que son las articulaciones sacroiliacas. Esta articulación es la parte móvil que se encuentra entre el hueso sacro y los iliacos.
El sacro se encuentra en la parte baja de la columna, por encima y entre tus nalgas. Los iliacos son dos huesos prominentes que forman parte de tu pelvis, fácilmente palpables a ambos
lados del abdomen. El lugar de unión de ambos se le denomina articulación sacroiliaca. La sacroileitis es una inflamación de una o ambas articulaciones sacroiliacas.

QUE SÍNTOMAS PRODUCE
La sacroileitis se presenta como un dolor en la zona glútea alta, en ocasiones el dolor puede llegar a la zona lumbar o incluso descender hacia la pierna, considerándose una falsa ciática.

PORQUE SE PRODUCE?
Podemos abordar su origen desde varios puntos de vista, para empezar hablaremos del origen mas importante, las alteraciones biomecánicas. estas alteraciones explican la aparición del dolor debido a descompensaciones en el movimiento de la pelvis.
La pelvis es un anillo oseo muy complejo, desde arriba soporta la presión de toda la parte superior del cuerpo y desde abajo recibe el impacto que de cada paso que damos. En ella se insertan grandes músculos que producen grandes tracciones y fuerzas sobre la pelvis. Basta con que haya una zona con menor movilidad en la columna lumbar, o un músculo con un aumento de tono para que se produzcan hipo o hiper movilidades de las articulaciones sacroiliacas que provoquen dolor. Pongamos dos ejemplos, imaginemos que los músculos isquiotibiales se encuentra espasmados o acortados, este aumento de tono traccionara de la hemipelvis izquierda y hueso iliaco hacia abajo, provocando una hipomovilidad de la articulación sacroiliaca. Para compensar esta perdida de movilidad, la sacroiliaca homolateral, e incluso la zona lumbar, deberán compensar la perdida de movimiento inicial
moviéndose más produciendo hipermovilidades que terminarán presentando dolor. Cuanto más trabaje la articulación mayor sera el dolor, aunque el problema no resida en ella, sino en la sacroiliaca hipomovil del lado contrario.

Para el segundo ejemplo, imaginemos que tenemos una columna lumbar poco móvil en posición de flexión. Cada vez que intentemos realizar movimientos de extensión de columna, la perdida de movilidad de la zona lumbar se vera compensada por una hipermovilidad de las articulaciones sacroiliacas que terminarán quejandose en forma de dolor.

Como puedes ver, la sacroileitis es un problema complejo que necesita de una exploración en profundidad para determinar el origen de la misma. No se puede señalar a un único culpable, es necesaria una visión global. Basta con que guardes en tu cabeza la idea de hipermovilidades y descompensaciones.

Adicionalmente la sacroileitis puede estar causada por traumatismos, golpes o caídas, enfermedades degenerativas
e incluso durante el embarazo, debido a las modificaciones que sufre la pelvis durante la gestación.

COMO SE DIAGNOSTICA
Existen varios test que nos ayudarán a la identificación de este problema, muy necesario para diferenciar su origen del de un problema lumbar, hernia de disco o síndrome del piramidal por ejemplo. Esto es muy importante ya que todas estas patologías pueden dar una sintomatología parecida a la sacroileitis.
Un buen diagnostico es la base de un buen tratamiento. Para acceder a estos test, haz clic en la esquina superior
derecha, para acceder al video correspondiente.

CUAL ES SU TRATAMIENTO
La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única. Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.