¿Has sufrido una rotura fibrilar de isquiotibiales recientemente? ¿Quieres conocer el tratamiento adecuado para evitar volver a lesionarte? Si te sientes identificado con estas preguntas, este vídeo es para ti.
La rotura fibrilar de los isquiotibiales es una de las lesiones más comunes en el fútbol. En un vídeo anterior explicamos la lesión y abordamos las causas más frecuentes que favorecen la aparición de la rotura. En esta serie de vídeos voy a enseñaros fase por fase, cual es el mejor tratamiento. La rehabilitación de la rotura fibrilar de los isquiotibiales es importantísima, ya que existe un altísimo porcentaje de recaída, prácticamente el 70% de las roturas se producen por no haber completado un programa de rehabilitación correctamente. Así que vamos con la segunda de las tres fases.
FASE 2. (a partir del día 7 cuando se hayan cumplido los criterios de progresión de la fase 1)
El objetivo de esta fase es aumentar la intensidad y el rango de movimiento de forma progresiva.
Debéis evitar mover la rodilla o trabajar los últimos grados del movimiento.
Podéis como en la fase anterior aplicar hielo después de los ejercicios de rehabilitación para disminuir el posible dolor e inflamación secundarios.
Podéis continuar con los ejercicios de la fase 1 añadiendo los siguientes:
1. Tumbados boca abajo, realizamos una contracción concéntrica de los isquiotibiales llevando el talón hacia las nalgas suavemente. No debes sobrepasar la flexión de 90º para concentrar el trabajo en los músculos de la corva.
2. Tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas eleva tus nalgas, aguanta durante 5 segundos, y desciende para descansar. Si te sientes con fuerza puedes intentar el mismo ejercicio quedándote apoyado únicamente en una sola pierna.
3. Para el siguiente ejercicios necesitarás una banda elástica, colocala alrededor de tu pie, y en el pomo de una puerta. En este ejercicio intentaremos imitar el movimiento de carrera, añadiendo la resistencia de la banda elástica tal y como aparece en pantalla.
4. El último ejercicio de esta serie es el buenos días. Hazte con un bastón, como por ejemplo el palo de la escoba. Colocalo encima de tus trapecios. Desde esta posición mantén la espalda bien recta e inclínate hacia delante flexionando ligeramente las rodillas al final. Vuelve a la posición inicial y repite. Lo idea es hacer el descenso lento y la subida rápida.
Realiza la rutina todos los días. Si te sientes con bastante dolor al día siguiente de haberla realizado, deja un dia de descanso entre ellas.
Para pasar a la fase tres deberías cumplir los siguientes requisitos.
Fuerza máxima similar a la pierna sana con ausencia de dolor
Trote hacia delante y hacia detrás al 50% de la velocidad máxima sin dolor.
Si cumples todos estos objetivos dirígete a este vídeo para continuar con tu rehabilitación.
La ausencia de rehabilitación en la rotura fibrilar de los isquiotibiales puede desembocar muy fácilmente en una nueva lesión, sobre todo si practicas deporte solamente los fines de semana. Te animo a continuar con la terapia hasta que hayas completado la fase 3.
Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a la fase 2. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.