¿Has sufrido una rotura fibrilar de isquiotibiales recientemente? ¿Quieres conocer el tratamiento adecuado para evitar volver a lesionarte? Si te sientes identificado con estas preguntas, este vídeo es para ti.

La rotura fibrilar de los isquiotibiales es una de las lesiones más comunes en el fútbol. En un vídeo anterior explicamos la lesión y abordamos las causas más frecuentes que favorecen la aparición de la rotura. En esta serie de vídeos voy a enseñaros fase por fase, cual es el mejor tratamiento. La rehabilitación de la rotura fibrilar de los isquiotibiales es importantísima, ya que existe un altísimo porcentaje de recaída, prácticamente el 70% de las roturas se producen por no haber completado un programa de rehabilitación correctamente. Así que vamos con la primera de las tres fases.

FASE 1. (1-6 días)
El objetivo en esta fase es disminuir el dolor y edema, y proteger la zona de la cicatriz.
Debéis evitar el estiramiento excesivo de la musculatura isquiosural lesionada. La aparición de dolor durante el estiramiento marcará el límite de rango en esta fase.
Lo ideal para luchar contra el dolor y la inflamación es aplicar hielo 2-3 veces al día durante 15 a 20 minutos.
Veamos qué ejercicios podemos hacer en la fase 1.

1. Coloca una toalla debajo del talón e intenta aplastarla durante 5 segundos para completar una repetición. Completa 2 series de 10 repeticiones.

2. Sentado al borde de una mesa, coloca una silla contra la que trabajar en isométrico. Intenta llevar el talón hacia nalgas manteniendo la contracción durante 5 segundo para completar una repetición. Completa 2 series de 10 repeticiones.

Estos dos ejercicios trabajan al músculo de manera isométrica, lo que significa que existe una contracción muscular, sin existir movimiento dentro de la articulación.

3. Equilibrio a la pata coja. Simplemente mantén la posición entre 60 y 120 segundos, sin que el ejercicios te produzca un dolor demasiado importante.
4. Marcha lateral. Como si fueras un futbolista, realiza una marcha lateral cruzando las piernas al estilo grapevine suavemente.

Realiza la rutina todos los días. Si te sientes con bastante dolor al día siguiente de haberla realizado, deja un día de descanso entre ellas.

En los casos más graves necesitarás reducir la longitud de paso para reducir la tensión de la zona isquiotibial, o utilizar muletas durante los primeros días.
Deberías evitar pasar demasiado tiempo sentado, o con la rodilla a 90º de flexión y caminar siempre que el dolor te lo permita.

Para pasar a la fase dos deberías cumplir los siguientes requisitos.
Caminar normalmente (longitud de paso no alterada) sin dolor.
Trote (tipo jogging) a velocidad muy lenta sin dolor
Contracción isométrica de rodilla indolora a 90º de flexión.

Si cumples todos estos objetivos dirígete a este vídeo para continuar con tu rehabilitación.
La ausencia de rehabilitación en la rotura fibrilar de los isquiotibiales puede desembocar muy fácilmente en una nueva lesión, sobre todo si practicas deporte solamente los fines de semana. Te animo a continuar con la terapia hasta que hayas completado la fase 3.

Muy bien amigos, esto ha sido todo respecto a la fase 1. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente.
Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.