Cefalea tensional, tratamiento del musculo trapecio superior para el dolor de cabeza

Hola amigos, hoy aprenderemos tres técnicas para liberar el musculo trapecio superior y aliviar así la cefaleas tensional asociada a él. Este tipo de cefaleas ocurren cuando los músculos del cuello o de la cabeza se tensan. Esta tensión muscular puede ser una respuesta
al estrés, la depresión, al cansancio o la ansiedad.

Existen en particular ciertos músculos ubicados en la cabeza y el cuello que pueden provocan un patrón de dolor muy característico.
En este vídeo analizamos y tratamos el musculo trapecio en concreto su porción superior. Zona de dolor muy común cuando pasamos largas horas delante de ordenador o estudiando delante de un libro, esta tensión puede provocar dolor de cabeza y cervicalgia asociada con excesiva facilidad.

Es momento de ocuparse de esos trapecios, aliviar y evitar las cefaleas y su tensión asociada. La solución a un problema tan complejo puede encontrarse en gestos muy simples.

Lo primero y más evidente es localizar la zona de tratamiento, el trapecio es un gran músculo que cubre toda la parte superior
y media de la espalda. Su porción superior conecta la nuca con los hombros y es muy sensible a las alteraciones emocionales y al estrés. Realizamos 3 técnicas para disminuir su tensión. Amasamiento, presión deslizante y presión isquémica.

En la primera de ellas, el amasamiento, inclinamos ligeramente la cabeza y con la mano del lado contrario realizamos movimientos
de amasamiento por todo el trapecio, sobre todo la zona muscular comprendida entre el hombro y la nuca. Podemos aplicar algo de
aceite o crema para mejorar el deslizamiento y evitar que la piel se irrite. Mediante esta técnica buscamos bombear y renovar toda
la sangre que almacena el vientre muscular, liberándolo de sustancias de desecho y mejorando su oxigenación.
Realizamos el amasamiento durante 2 o 3 minutos.

En la segunda técnica, la presión deslizante, debemos inclinar la cabeza hacia el lado contrario. Colocamos los dedos en forma de
garra y realizamos una presión deslizante desde la nuca hasta el hombro. Podemos realizar un recorrido mas lateral, o mas medial.
Cubriendo la máxima superficie muscular posible. En este caso buscamos una liberación mas profunda por lo que sera necesario
aplicar la técnica mas fuerte, con mas intensidad, y usar algo de aceite para evitar irritar la piel. Realiza un mínimo de 10 presiones deslizantes.

En la ultima técnica liberamos los puntos de mayor tensión causantes del dolor de cabeza. Colocamos los dedos en pinza y exploramos todo el vientre muscular del trapecio en busca de puntos más sensibles que nos causen dolor referido o local. Si encontramos alguno de estos puntos lo aplastamos entre nuestros dedos, manteniendo esa presión durante al menos 45 segundos. Notaremos como poco a poco la tensión desaparece y el dolor referido disminuye. Explora bien el vientre muscular del trapecio superior y realiza entre 2 y 3 presiones isquémicas sobre cada uno de los puntos que encuentres para un alivio exitoso.

Si quieres obtener mas información sobre este tipo de puntos dolorosos puedes hacer clic en la imagen que aparece en pantalla.

Si tu dolor no se corresponde con este músculo o quieres descubrir mas formas de aliviar tu dolor puedes acceder a la siguiente lista haciendo clic en esta imagen.

Espero que estas técnicas os sean de ayuda, que logréis aliviar la tensión del trapecio superior y evitéis la aparición de cefaleas.