0:00​ INTRO
0:37​ QUE ES
La inestabilidad crónica del tobillo ocurre en un 10-20% de los casos tras una lesión aguda del tobillo. En la mayoría de las ocasiones, el tratamiento conservador lleva a una curación completa de la lesión. Sin embargo, hasta un 20% continúa con lesiones ligamentosas o sensación de inestabilidad de tobillo. La persistencia de estos fenómenos durante más de seis meses se conoce como inestabilidad crónica de tobillo o esguince crónico de tobillo. Suele afectar principalmente a los ligamentos laterales, y especialmente al ligamento peroneocalcáneo y tibioperoneo anterior.

2:04​ ANATOMÍA FUNCIONAL DEL TOBILLO
El tobillo es la articulación más estable del cuerpo debido a la estructura ósea entre mortaja tibioperonea y cúpula astragalina así como las estructuras capsuloligamentosas y los tendones que cruzan la articulación.
El conjunto de ligamentos lateral es el más implicado en la inestabilidad y se compone por : ligamento peroneo-astragalino anterior, ligamento peroneo-calcáneo y ligamento peroneo-astragalino posterior.
Este conjunto de ligamentos es clave para la recuperación, tratamiento y prevención de una inestabilidad. Pero no son las únicas estructuras que causan este problema

2:53​ FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INESTABILIDAD
Una de las principales causas es la presencia de ligamentos elongados, debilitados o rotos. En la mayoría de ocasiones debido a esguinces repetidos no rehabilitados correctamente. La pérdida de la propiocepción, la capacidad y velocidad de reacción muscular y la fuerza muscular son factores igual de importantes
En la inestabilidad crónica de tobillo existen principalmente problemas propioceptivos que alteran la forma en la que tu pie interpreta las señales del exterior, como si los sensores de tu pie reaccionan de forma tardía, y no supieran reaccionar cuando caminas por ejemplo sobre terreno irregular
Los músculos peroneos son de gran importancia para la protección contra el esguince lateral de tobillo y si no responden con suficiente agilidad y rapidez pueden dejar al tobillo desprotegido aumentando el riesgo de nuevas lesiones.

4:17 CUALES SON SUS SÍNTOMAS
La persona que tiene inestabilidad crónica de tobillo o esguince crónico suele presentar obviamente inestabilidad, inseguridad en las actividades deportivas, pérdida de fuerza de los músculos peroneos y una propiocepción y equilibrio precarios. Este tipo de lesiones traen detrás un historial de multiples esguinces que no han sido rehabilitados correctamente, la persona suele describir inestabilidad al caminar o correr, e inseguridad en su tobillo a la hora de hacer cualquier tipo de deporte de impacto.

4:58 COMO SE DIAGNOSTICA
La prueba del cajón anterior pueden ser útiles para evaluar la laxitud de los ligamentos, comparándolo siempre con el lado contrario. La resonancia Magnética nos permite evaluar el complejo ligamentoso y es la herramienta más usada para el diagnostico del esguince de tobillo crónico.
Para aquellos médicos que no quieran prescribir una resonancia, la ecografía suele ser también muy útil, aunque nos dará una imagen con menor profundidad del complejo ligamentario.

5:42 TRATAMIENTO CONSERVADOR
Los objetivos en este caso, son mejorar la estabilidad de tobillo, y combatir la sensación de inseguridad, con el fin de desarrollar la confianza suficiente como para retomar el deporte.
Existen dos opciones, tratamiento conservador, o tratamiento quirúrgico.
Llevar a cabo un programa de ejercicios funcional donde se abordan ejercicios de equilibrio, de impacto y de propiocepción es la mejor herramienta para combatir con el esguince de tobillo crónico. He elaborado un programa simple que te será útil si es tu caso, con ejercicios fáciles que puedes hacer desde tu casa. Puedes acceder a él aquí. Además como bien sabéis el fortalecimiento de los peroneos es muy importante, para tener unos peroneos de hierro he elaborado otro vídeo con varios ejercicios que os ayudarán en esta tarea, al cual podéis acceder pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla.
En ocasiones, los vendajes pueden ser una buena opción, siempre que afrontemos tareas que exijan un esfuerzo extra a nuestro tobillo, por ejemplo si debemos hacer una mudanza, o si un día tienes que caminar mucho más que de costumbre.

7:35 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Por último, tenemos el tratamiento quirúrgico, Existen diferentes tipos de cirugías, básicamente todas tienen como objetivo la reparación del complejo ligamentoso, mediante una sutura directa entre los ligamentos lesionados u otras estructuras como el retináculo extensor. En otro tipo de cirugías se reemplazan los ligamentos mediante un autoinjerto de tendones, los más utilizados son el gracilis, el semitendinoso y el peroneo lateral corto.
En general los resultados a largo plazo suelen ser excelentes en el 90% de los casos, sin embargo todas estas cirugias se caracterizan por limitar un poco la movilidad de tobillo a cambio de ganar en estabilidad.

8:23 OUTRO