0:00 INTRO
1:42 ¿QUÉ ES?
El juanete, es la forma más común que tenemos de llamar al Hallux Abductus Valgus. El juanete se caracteriza por la desviación y dolor de la primera articulación metatarsofalángica, que es una de las articulaciones más importantes de nuestro pie, y que nos permite, entre otras cosas, flexionar el primer dedo o dedo gordo hacia arriba y abajo. Esta condición es una de las patologías del pie más frecuentes en la población adulta, preferentemente en mujeres.

2:17 ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Hay varias causas que pueden aumentar las posibilidades de tener un juanete. Aunque tener estas causas no sea garantía de tener un juanete, su existencia potencia exponencialmente la aparición del hallux valgus.
– Genética: Revisa los pies de tu padres, si ves prominentes protuberancias en el lateral de su pie, sin duda tienes ya unas cuantas papeletas para que te toque lo mismo. El 80% de los juanetes tiene un claro componente hereditario,
– Alteraciones biomecánicas y de la marcha: La pisada en pronación, o la aparición de pie plano, son un síntoma de que las cargas no se están repartiendo adecuadamente en tu pie. Lo que favorecerá la aparición del juanete
– Las enfermedades reumáticas, como por ejemplo la artritis reumatoide puede favorecer la aparición de un juanete cuando afecta a las articulaciones del pie.
– Los Traumatismos: actividades que castiguen mucho los pies a lo largo de muchos años como el ballet.
– La Hiperlaxitud de los ligamentos: que no serán capaces de mantener la posición correcta de la articulación.
– La Obesidad: no solo favorece la aparición de los juanetes sino que contribuye a la aparición de otras muchas enfermedades de cardiorrespiratorias. Intenta siempre mantener un peso saludable.
– Calzado: uno de los factores más importantes, y por el que este problema es más frecuente en mujeres, es principalmente el uso de calzado cerrado, con tacón a lo largo de los años.

4:22 TRATAMIENTO
Es importante señalar que como en la mayoría de los casos, el mejor de los tratamientos es un buen cuidado del pie, y una buena prevención, ya que realmente está en tu mano evitar la aparición de los juanetes, o su empeoramiento si ya tienes uno. Cambios sencillos en el estilo de vida como por ejemplo cuidar el peso o modificar el calzado que usamos en nuestro día a día son estrategias simples pero muy efectivas.
Hay que destacar que el único tratamiento que podrá reducir la desviación es la cirugía, el resto de tratamientos irán encaminados a evitar que el juanete siga progresando.
Líneas de tratamiento
Estas son las diferentes posibilidades de tratamiento:
– Cirugía: Existen numerosas técnicas, encaminadas a mejorar la desviación de los dedos y a retirar la protuberancia del juanete. La forma de conseguir esto suele ser mediante la realización de una cuña en el hueso. Por lo general todas las técnicas requieren una temporada de cierto reposo para que el hueso consolide, y los tiempos de recuperación suelen oscilar entre 1 y 6 meses.
– Separadores digitales, vendajes y ortesis: Se tratan de separadores de silicona, que se realizan a medida y se colocan entre el primer y segundo dedo para evitar que el primero siga desplazándose. Ideal para etapas iniciales. El uso de ortesis duras durante la noche o de vendajes durante el día son dos herramientas adicionales que pueden ayudarte a frenar su avance. si te interesa, en este vídeo aprenderás a realizar un vendaje con un simple rollo de esparadrapo.
– Plantillas a medida: Muy importantes para frenar la evolución del juanete, ya que al controlar la forma de caminar evitaremos que esa articulación siga actuando de forma incorrecta y se sobrecargue. Siempre deberán estar acompañadas de un estudio biomecánico de la marcha.
– La Fisioterapia: mediante ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura que rodea las articulaciones puede dar buenos resultados, por ejemplo a través del ejercicio piedra papel tijera. Además el masaje y la movilización pueden ser grandes aliados para calmar el dolor. Si te interesan estas técnicas simplemente pulsa en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder al vídeo adicional correspondiente.
– Uso de calzado adecuado. El calzado es de los que más influye en la formación del juanete, ya que a lo largo del día está en permanente contacto con el pie. El uso continuado de calzado con exceso de tacón, estrecho de puntera, corto o con mínima suela; hará que tengamos más posibilidades de sufrir este problema. lo óptimo para el pie va a consistir en un calzado con buen espacio interior, que no apriete, ni de largo ni de ancho, y con una buena suela, que amortigüe en la zona delantera del pie, que sujete el arco, y con cierto tacón, nunca más de 4 cm.

7:36 OUTRO