¿Has sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior o ligamento plastia del LCA y quieres saber cuando puedes correr?
En este vídeo encontrarás la respuesta a esta y otras muchas preguntas igual de interesantes.
Hooola amigos, muchos de mis pacientes operados del ligamento cruzado anterior me preguntan, ¿Cuándo volveré a practicar deporte? ¿o cuando podré empezar a correr? Debido a que la lesión del ligamento cruzado anterior suele ocurrir en gente joven deportista, esta pregunta siempre termina apareciendo en consulta.
Debemos partir desde la idea de que cada paciente es diferente, no podemos comparar a un deportista de élite de 25 años, con un deportista de fin de semana de 40 años, no solo existen las diferencias anatómicas entre paciente y paciente, sino que también el contexto social y laboral es particular en cada uno de ellos.
La rehabilitación tras una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior o LCA puede durar fácilmente entre 6 y 12 meses, así que básate en las posibilidades y contextos de cada paciente para individualizar tu tratamiento.
Por ello en lugar de dar plazos, voy a mostraros referencias físicas que deberías superar si quieres correr de nuevo. Tarde o temprano, un paciente operado del LCA debería conseguir los siguientes puntos de referencia:
RANGO DE MOVIMIENTO COMPLETO
Es decir, la flexión de tu rodilla operada debería ser prácticamente igual a la de la rodilla sana. Para daros una cifra la rodilla debería llegar o superar los 130º de flexión. No podemos olvidarnos también de la extensión, muy importante en la fase de apoyo, la cuál debería ser completa antes de retomar la carrera.
CONSEGUIR UNA MARCHA NORMAL
Con este punto me refiero a una marcha simétrica, sin cojear. En donde la cadencia, la distancia del paso y el desarrollo del paso sea idéntico al lado sano.
REALIZAR UNA SENTADILLA COMPLETA
Sobre todo, sobrepasando los 90º de flexión de rodilla, y si además el paciente es capaz de añadir una carga, mucho mejor.
ESTABILIDAD FUERZA Y CONTROL DEL MMII EN TODOS SUS PLANOS
Con este punto resaltamos la importancia de la propiocepción y equilibrio sobre la pierna operada. El paciente debería ser capaz de mantener el equilibrio sobre ella manteniendo los ojos cerrados al menos 5 segundos, y poder realizar movimientos en diferentes ejes sin perder el equilibrio.
REALIZAR UNA SENTADILLA UNILATERAL DE 90º
En este caso debería ser capaz de hacer una sentadilla con la pierna operada llegando a 90º sin dificultad.
RESPETAR UN PLAZO DE 3 MESES
Es cierto que os he dicho que no hablaríamos de fechas ni plazos, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la cicatrización del injerto debe ser solida por lo que tres meses es un periodo adecuado para asegurarnos de que no vuelva a romperse al correr.
Sin embargo, no vale pasar tres meses sentado en sofá, deberías completar 3 meses de rehabilitación con sesiones regulares, superando objetivos a corto plazo mes a mes.
Si te encuentras muy bien, y superas todos los puntos de referencia antes de tres meses, atención, NO DEBES EMPEZAR A CORRER, ya que estarías poniendo en riesgo la integridad del nuevo ligamento. De la misma manera que si llegas a los tres meses sin superar los anteriores puntos de referencia, tampoco deberías empezar a correr porque simplemente hayan pasado 3 meses.
RECUERDA QUE NO EXISTE NINGUNA RAZÓN PARA ACORTAR TIEMPOS DE REHABILITACIÓN, EL INJERTO NECESITA TIEMPO PARA CICATRIZAR, COMO UNA HERIDA QUE DEBE PASAR POR CIERTAS FASES HASTA SANARSE POR COMPLETO.
Si quieres mejorar la cicatrización de tu nuevo ligamento cruzado anterior puedes ver un video igual de interesante haciendo clic en la esquina superior derecha de la pantalla.
Muy bien amigos, espero que haya gustado el vídeo y que podáis aplicarlo tanto en vuestra práctica profesional como en vuestra recuperación personal a la hora de retomar el deporte.
La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.