En este video revisamos las características y presentación del dolor de cabeza por migrañas. Si sufres este problema de manera recurrente, te invito a quedarte hasta el final del vídeo.

Los dolores de cabeza se pueden manifestar por si solos, pero también se presentan como parte de los síntomas en el dolor de cuello, ya que hasta un 60% de los pacientes que sufren dolor de cuello de origen primario se quejan de dolor de cabeza asociado. Es esencial encontrar que tipo de dolor de cabeza está sufriendo el paciente a la hora de elegir el tratamiento adecuado para aliviar sus síntomas.
Lo más importante es diferenciar los dolores de cabeza en dos grupos, primario y secundario.
Como dolor de cabeza primario entendemos todos aquellos dolores que son una enfermedad en sí mismos, mientras que, en el grupo secundario, el dolor de cabeza es un síntoma de otra condición.
Algunos ejemplos de dolor de cabeza primario son la migraña, la cefalea tensional, y la cefalea en racimos. Esta última es la más común dentro del grupo de cefaleas autonómicas del trigémino, y se caracterizan por provocar dolor en un solo lado de la cara o la cabeza.

En el grupo de dolores de cabeza de origen secundario, el dolor se origina debido a un problema subyacente y podemos encontrar patologías como los tumores, las hemorragias intracraneales, disfunciones de la articulación temporomandibular o ATM, traumatismos craneales, o por trastornos en la región cervical.
Así que analicemos más de cerca las migrañas, que se encuentran en el grupo de dolores de cabeza primarios. El origen de este tipo de dolor de cabeza sigue siendo todo un misterio, aunque algunas investigaciones recientes apuntan a que se producen debido a un aumento de la actividad en el hipotálamo del cerebro, o a un aumento de la vasodilatación producida por factores externos como el estrés o la ingesta de ciertos alimentos. Las migrañas tienen una prevalencia durante un año del 11,2% en todo el mundo, siendo las mujeres más afectadas que los hombres en un rango de edad comprendido entre los 20 y 50 años. Las migrañas se presentan en dos formas distintas, con o sin un fenómeno asociado al que denominamos aura, abordaremos este concepto un poco más adelante. Para poder clasificar el dolor de cabeza como migraña, este debe cumplir una serie de criterios.
Tiene que haber existido un mínimo de 5 ataques con una duración de entre 4 y 72 horas para cada uno de ellos, con la presencia de un dolor intenso y pulsátil únicamente en un solo lado de la cabeza. La duración es un criterio característico, porque si un episodio sin tratamiento dura menos de 4 horas o más de 72 horas, excluye completamente a la migraña como origen del dolor de cabeza.
Adicionalmente además del dolor de cabeza los pacientes deberían tener uno de los siguientes síntomas. Náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz e intolerancia al ruido.
Los pacientes que sufren de migrañas son incapaces de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, y evitan tener cualquier actividad física durante el dolor.

El aura migrañosa incluye una gran variedad de molestias visuales o sensoriales temporales, que por lo general se producen antes de que el dolor de cabeza por migraña se instale. El aura migrañosa puede presentar los siguientes síntomas: Manchas ciegas, “nubes” o líneas en zigzag que flotan gradualmente en el campo visual, puntos o estrellas brillantes, cambios de la visión o perdida de la visión, sensación de entumecimiento en manos o rostro, dificultad en el habla y debilidad muscular entre otros.

Esta aura puede ayudarnos a predecir la aparición de un episodio de dolor de cabeza por migraña. Para clasificar el dolor de cabeza como migraña con aura el paciente debe presentar, dos de los cuatro criterios siguientes.
1. Aparición de al menos 1 síntoma de aura como los que acabo de explicar durante más de 5 minutos y/o dos síntomas de aura sucesivos.
2. Cada síntoma de aura dura entre 5 y 60 minutos.
3. Al menos un síntoma de aura es unilateral.
4. El aura está acompañada o seguida por 60 minutos de dolor de cabeza.

Es cierto que algunos de los síntomas del aura pueden asemejarse a los de un accidente cerebrovascular, una patología mucho más grave que necesita una atención médica inmediata. Sin embargo, los síntomas del aparecen de forma más gradual durante más de 5 minutos, comparado con la violencia repentina de los síntomas asociados a la aparición de un accidente vascular.

Completar un diario escribiendo en que momento, de qué manera, y con qué intensidad aparece el dolor de cabeza puede ser de mucha ayuda en la evaluación y tratamiento del dolor de cabeza de origen cervical. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden existir múltiples tipos de dolor de cabeza al mismo tiempo, solapándose unos sobre otros, enmascarando una sintomatología clara.