En este video revisamos las caracterĆ­sticas y presentaciĆ³n del dolor de cabeza por migraƱas. Si sufres este problema de manera recurrente, te invito a quedarte hasta el final del vĆ­deo.

Los dolores de cabeza se pueden manifestar por si solos, pero tambiƩn se presentan como parte de los sƭntomas en el dolor de cuello, ya que hasta un 60% de los pacientes que sufren dolor de cuello de origen primario se quejan de dolor de cabeza asociado. Es esencial encontrar que tipo de dolor de cabeza estƔ sufriendo el paciente a la hora de elegir el tratamiento adecuado para aliviar sus sƭntomas.
Lo mƔs importante es diferenciar los dolores de cabeza en dos grupos, primario y secundario.
Como dolor de cabeza primario entendemos todos aquellos dolores que son una enfermedad en sĆ­ mismos, mientras que, en el grupo secundario, el dolor de cabeza es un sĆ­ntoma de otra condiciĆ³n.
Algunos ejemplos de dolor de cabeza primario son la migraƱa, la cefalea tensional, y la cefalea en racimos. Esta Ćŗltima es la mĆ”s comĆŗn dentro del grupo de cefaleas autonĆ³micas del trigĆ©mino, y se caracterizan por provocar dolor en un solo lado de la cara o la cabeza.

En el grupo de dolores de cabeza de origen secundario, el dolor se origina debido a un problema subyacente y podemos encontrar patologĆ­as como los tumores, las hemorragias intracraneales, disfunciones de la articulaciĆ³n temporomandibular o ATM, traumatismos craneales, o por trastornos en la regiĆ³n cervical.
AsĆ­ que analicemos mĆ”s de cerca las migraƱas, que se encuentran en el grupo de dolores de cabeza primarios. El origen de este tipo de dolor de cabeza sigue siendo todo un misterio, aunque algunas investigaciones recientes apuntan a que se producen debido a un aumento de la actividad en el hipotĆ”lamo del cerebro, o a un aumento de la vasodilataciĆ³n producida por factores externos como el estrĆ©s o la ingesta de ciertos alimentos. Las migraƱas tienen una prevalencia durante un aƱo del 11,2% en todo el mundo, siendo las mujeres mĆ”s afectadas que los hombres en un rango de edad comprendido entre los 20 y 50 aƱos. Las migraƱas se presentan en dos formas distintas, con o sin un fenĆ³meno asociado al que denominamos aura, abordaremos este concepto un poco mĆ”s adelante. Para poder clasificar el dolor de cabeza como migraƱa, este debe cumplir una serie de criterios.
Tiene que haber existido un mĆ­nimo de 5 ataques con una duraciĆ³n de entre 4 y 72 horas para cada uno de ellos, con la presencia de un dolor intenso y pulsĆ”til Ćŗnicamente en un solo lado de la cabeza. La duraciĆ³n es un criterio caracterĆ­stico, porque si un episodio sin tratamiento dura menos de 4 horas o mĆ”s de 72 horas, excluye completamente a la migraƱa como origen del dolor de cabeza.
Adicionalmente ademĆ”s del dolor de cabeza los pacientes deberĆ­an tener uno de los siguientes sĆ­ntomas. NĆ”useas, vĆ³mitos, sensibilidad a la luz e intolerancia al ruido.
Los pacientes que sufren de migraƱas son incapaces de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, y evitan tener cualquier actividad fƭsica durante el dolor.

El aura migraƱosa incluye una gran variedad de molestias visuales o sensoriales temporales, que por lo general se producen antes de que el dolor de cabeza por migraƱa se instale. El aura migraƱosa puede presentar los siguientes sĆ­ntomas: Manchas ciegas, ā€œnubesā€ o lĆ­neas en zigzag que flotan gradualmente en el campo visual, puntos o estrellas brillantes, cambios de la visiĆ³n o perdida de la visiĆ³n, sensaciĆ³n de entumecimiento en manos o rostro, dificultad en el habla y debilidad muscular entre otros.

Esta aura puede ayudarnos a predecir la apariciĆ³n de un episodio de dolor de cabeza por migraƱa. Para clasificar el dolor de cabeza como migraƱa con aura el paciente debe presentar, dos de los cuatro criterios siguientes.
1. ApariciĆ³n de al menos 1 sĆ­ntoma de aura como los que acabo de explicar durante mĆ”s de 5 minutos y/o dos sĆ­ntomas de aura sucesivos.
2. Cada sĆ­ntoma de aura dura entre 5 y 60 minutos.
3. Al menos un sĆ­ntoma de aura es unilateral.
4. El aura estƔ acompaƱada o seguida por 60 minutos de dolor de cabeza.

Es cierto que algunos de los sĆ­ntomas del aura pueden asemejarse a los de un accidente cerebrovascular, una patologĆ­a mucho mĆ”s grave que necesita una atenciĆ³n mĆ©dica inmediata. Sin embargo, los sĆ­ntomas del aparecen de forma mĆ”s gradual durante mĆ”s de 5 minutos, comparado con la violencia repentina de los sĆ­ntomas asociados a la apariciĆ³n de un accidente vascular.

Completar un diario escribiendo en que momento, de quĆ© manera, y con quĆ© intensidad aparece el dolor de cabeza puede ser de mucha ayuda en la evaluaciĆ³n y tratamiento del dolor de cabeza de origen cervical. Sin embargo, debes tener en cuenta que pueden existir mĆŗltiples tipos de dolor de cabeza al mismo tiempo, solapĆ”ndose unos sobre otros, enmascarando una sintomatologĆ­a clara.