PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LA LUMBALGIA https://bit.ly/3jD0f4u
En este vídeo aprenderás algunas técnicas para dar un masaje del cuadrado lumbar y aliviar la lumbalgia.

El cuadrado lumbar se divide en 3 fascículos, principalmente se encarga de a unir las últimas costillas, las 5 vértebras lumbares y la cresta iliaca.
Su acción principal es la estabilización de la capa profunda del núcleo corporal, además forma parte de de ese selecto grupo de músculos que nos ayudan a luchar contra la gravedad. Secundariamente ayuda a controlar la inspiración, inclinar el cuerpo hacia el mismo lado, y cuando se activa bilateralmente, extiende la columna.
Dinámicamente, cumple una función muy importante, ya que eleva la pelvis del mismo lado y controla excéntricamente la caída de la misma.
¿Por qué debes hacer un masaje del cuadrado lumbar para la lumbalgia?
Es muy común que desarrolle espasmo muscular y dolor en corredores ocasionales, después de un accidente de tráfico, tras el levantamiento de una carga pesada con el cuerpo girado, al hacer jardinería, fregar el suelo, o levantar bloques de cemento entre otros. No te estoy prohibiendo todas estas actividades, sin embargo si tienes un cuadrado lumbar débil que no está acostumbrado a hacer este tipo de actividades, y te pones a hacer movimientos para los cuales el músculo no está adaptado, este se lesionará y se quejara en forma de dolor.

El cuadrado lumbar suele dar un dolor referido hacia la nalga y la articulación sacroilíaca, profundo y hacia dentro, punzante. Así que si sufres un dolor que se corresponde con estas características en este vídeo voy a mostrarte un masaje de inhibición local que te ayudarán a relajar el músculo y a aliviar el dolor provocado por la lumbalgia.

En primer lugar debemos ubicar al cuadrado lumbar, este músculo se encuentra entre la última costilla y la pelvis a unos tres dedos de la columna. Puedes palparlo lateralmente, notarás que se encuentra más duro que los músculos de alrededor, además suele ocasionar una sensación un tanto desagradable para el paciente.

Tenemos muchas posibilidades para tratar el cuadrado lumbar, en la primera vamos a colocar el borde cubital de la mano y el antebrazo sobre la espalda del paciente, y vamos a realizar trazos profundos muy lentamente deslizando el antebrazo hacia afuera para flexibilizar todas las estructuras. Muy lento, muy profundo. Podemos hacerlo contralateralmente, o en el mismo lado utilizando el codo de tu brazo dominante. Te recomiendo utilizar el brazo contrarior para dar estabilidad y firmeza a la técnica.

La siguiente posibilidad vale tanto para reequlibrar como tratar el cuadrado lumbar mediante un masaje para la lumbalgia. Engancha tus dedos largos y los pulgares en ambos cuadrados lumbares, y palpa lateralmente ambos lados para notar cuál de los dos se encuentra más tenso o duro. Si notas por ejemplo el lado derecho más duro aplica una pequeña presión hacia abajo y hacia dentro con tus dedos de manera oscilante mientras mueves el cuerpo para aliviar la tensión.

En la siguiente técnica, articulamos y flexibilizamos toda la columna lumbar. Coloca una de tus manos en las costillas y la otra sobre la pelvis. Podemos articular fijando las costillas y tirando hacia ti con la mano de la pelvis, o al contrario, fijando la pelvis y tirando de las costillas hacia ti para inducir un movimiento de rotación y extensión. Eventualmente podrás escuchar algún crujido o sonido articular proveniente de la columna.

A continuación colocamos al paciente de lado, frente a nosotros. Dejamos caer la pierna superior hacia fuera y flexionamos la pierna inferior sobre la camilla. Colocamos el brazo colgando por arriba para abrir toda la zona lumbar. Tenemos que tener 3 cosas en cuenta, la posición del paciente que acabamos de colocar, la posición de los antebrazos, uno sobre la pelvis y otro sobre las costillas, y el trabajo de las manos. Desde aquí con nuestros dedos, abrimos la zona y movilizamos las estructuras para aliviar la tensión del cuadrado lumbar.
Podemos trabajar de esta manera para trabajar las fibras más posteriores del cuadrado lumbar, o colocar la pierna al revés, es decir hacia detrás y el brazo hacia delante para trabajar las fibras más anteriores del músculo.

Por último podemos realizar un autoestiramiento de cuadrado lumbar. Colocamos al paciente boca arriba, para estirar el cuadrado lumbar derecho cruzamos la pierna izquierda, colocando el tobillo a la altura de la rodilla, dejamos caer las rodillas hacia el lado izquierdo hasta la camilla para rotar la columna lumbar, y desde aquí fijando las costillas realizamos rotaciones con la pierna contraria para trabajar la limitación de movimiento, que puede estar originada por un aumento de tono muscular del cuadrado lumbar.