Cuadrado lumbar, algunos lo llaman el rey del dolor lumbar. En este vídeo aprenderás a realizar un masaje con pelota de tenis para aliviar el dolor lumbar.

Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. El cuadrado lumbar se divide en 3 fascículos, principalmente se encarga de a unir las últimas costillas, las 5 vértebras lumbares y la cresta iliaca.
Su acción principal es la estabilización de la capa profunda del core, “¿no sabes que es el core? infórmate aquí” además forma parte de de ese selecto grupo de músculos que nos ayudan a luchar contra la gravedad. Secundariamente ayuda a controlar la inspiración, inclinar el cuerpo hacia el mismo lado, y cuando se activa bilateralmente, extiende la columna.
Dinámicamente, cumple una función muy importante, ya que eleva la pelvis del mismo lado y controla excéntricamente la caída de la misma. Masaje con pelota para el dolor lumbar.
Es muy común que desarrolle espasmo muscular y dolor en corredores ocasionales, después de un accidente de tráfico, tras el levantamiento de una carga pesada con el cuerpo girado, al hacer jardinería, fregar el suelo, o levantar bloques de cemento entre otros. No te estoy prohibiendo todas estas actividades, sin embargo si tienes un cuadrado lumbar débil que no está acostumbrado a hacer este tipo de actividades, y te pones a hacer movimientos para los cuales el músculo no está adaptado, este se lesionará y se quejara en forma de dolor. Para descubrir ejercicios para estirar y entrenar este músculo pincha en la esquina superior derecha de la pantalla.
Volviendo al tema principal del vídeo, el cuadrado lumbar suele dar un dolor referido hacia la nalga y la articulación sacroilíaca, profundo y hacia dentro, punzante. Así que si sufres un dolor que se corresponde con estas características busca una pelota de tenis y acompáñame.

Lo primero que tenemos que hacer es localizarlo, se encuentra desde la pelvis hasta las últimas costillas a unos tres dedos de la columna vertebral. Puedes encontrar fácilmente la columna mediante las apófisis espinosas, como pinchos que se encuentran en el medio de tu espalda. Mide tres dedos lateralmente y coloca la pelota en un punto medio entre la pelvis y las costillas.
Justamente aquí.
Túmbate suavemente sobre la pelota apoyándote sobre los antebrazos y mantén la rodilla del mismo lado flexionada. Déjate caer dos cuartos hacia el lado donde se encuentre la pelota y lleva la mano contraria hacia la rodilla.
Deslizate hacia arriba o hacia abajo hasta encontrar una zona que se encuentre más sensible. Una vez encontrada manténla durante 90 segundos dejando que la pelota se introduzca en el músculo relajando así sus fibras musculares. Puedes recorrer el músculo de arriba abajo deslizando sobre la pelota hasta que trabajes todas las zonas sensibles. Masaje con pelota para el dolor lumbar.

Es importante que no gires completamente el tronco, ni que te tumbes completamente boca arriba sobre la pelota. La posición de giro de dos cuartos es la clave, te ayudará a abordar el músculo correctamente.

Muy bien amigos, esto ha sido todo espero que hayas aprendido mucho sobre el cuadrado lumbar, y que el masaje os sirva para aliviar vuestro dolor. Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te esta siendo útil, o porque estas enamorado de mi calva, sea cual sea la razón, espero que puedas compartir el vídeo con aquellos que lo necesites. Si lo que necesitas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, tufisio.online, para que me ocupe de tu caso personalmente. Un saludo, espero verte en el próximo vídeo.