En este vídeo te voy a enseñar 8 consejos para mejorar la circulación de las piernas y evitar así la aparición de varices.

0:00 INTRO
0:23 ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA CIRCULATORIO?
Nuestro corazón bombea la sangre arterial, es decir sangre rica en oxígeno a todas las partes del cuerpo, incluido las zonas más lejanas como los dedos de los pies.
Una vez que la sangre ha transportado el oxígeno a todo el cuerpo, se convierte en sangre venosa. El principal problema al que se enfrenta el cuerpo es, ¿Cómo puede devolver toda esa sangre venosa hasta el corazón de nuevo? No existe ningún corazón en las piernas que propulse la sangre, y además tenemos la fuerza de la gravedad que dificulta aún más el retorno venoso. Hay varios mecanismos que favorecen este retorno.

1:06 ¿CÓMO SE PRODUCE EL RETORNO VENOSO?
En primer lugar la planta del pie, es como una esponja, al poner peso sobre el pie o mover los dedos de los pies conseguimos que esa red de venas se vacíe, como si estuviéramos apretando una esponja.
Además la contracción muscular, específicamente la contracción del gemelo, al que denominamos segundo corazón, es el mecanismo estrella a la hora de bombear la sangre de las piernas hasta el torso.
El diafragma en la respiración produce un efecto de vacío en el abdomen, y el propio corazón tiene un efecto de aspiración que favorece el retorno aunque bien mucho menos importante que cuando propulsa la sangre venosa.
Además de todo esto, las venas tienen un sistema de válvulas que permite el movimiento de la sangre venosa en una sola dirección, como cuando se infla un flotador en la playa, la sangre venosa sube cerrándose la válvula detrás impidiendo que la sangre vuelva a bajar.

4:14 ACTIVIDAD DEPORTIVA
El primer consejo es llevar a cabo actividad física de forma regular. Pero, no cualquier actividad física, la OMS recomienda completar al menos 150 minutos de actividad de moderada a vigorosa a la semana, para mantener una buena salud mental y cardiovascular.
Si cuando realizas una actividad deportiva, eres capaz de mantener una conversación tranquilamente, estás llevando a cabo una actividad de intensidad baja.
Si por el contrario cuando haces deporte puedes mantener una conversación pero notas que te falta el aire, entonces estás llevando a cabo una actividad de intensidad moderada.
Si por último no puedes mantener una conversación cuando llevas a cabo tu actividad deportiva se trata, sin lugar a dudas de una actividad vigorosa.

6:00 EVITAR EL SEDENTARISMO
Si te falta tiempo y no puedes hacer deporte durante la semana, intenta moverte todo lo posible, evita permanecer largos periodos de tiempo sentado o inmóvil. Ejercicios como estos que te propongo aquí te ayudarán a mantenerte activo y mejorar la circulación incluso si pasas todo el día sentado. Estos otros ejercicios te ayudarán si trabajas de pie durante todo el día.

6:27 DEJAR LAS SUSTANCIAS TOXICAS
No consumir sustancias toxicas como el tabaco y el alcohol tiene un impacto muy beneficioso para tu circulación y tu sistema cardiovascular, esto seguramente ya lo sabías, así que espero que empieces a tomarte las cosas enserio y reduzcas el consumo de estas sustancias.

6:46 CUIDAR LA DIETA
Cuidar la dieta es el siguiente de los pasos, yo no soy nutricionista pero no es necesario serlo, usa tu sentido común a la hora de preparar tus comidas. No abuses de alimentos superprocesados, evita la sal y el azúcar en cantidades excesivas. Hoy en día gracias al nutriscore lo tenemos mas fácil a la hora de elegir alimentos. Elige siempre aquellos que estén entre la A y la C y huye de los que se encuentren por detrás de la C.

7:16 MEDIAS DE COMPRESIÓN
El uso de medias de compresión puede ser una buena idea siempre que te lo recomiende tu médico. Deben usarse de manera puntual, cuando tengas que hacer frente a una larga jornada, o sepas que vas a estar de pie sin moverte durante todo el día.

8:00 BAÑOS DE CONTRASTE
Los baños de contraste, alternando agua fría y caliente puede ayudar al retorno venoso después de un día difícil. El efecto del calor y el frío sobre las arterias y las venas es vasodilatador y vasoconstrictor provocando una especie de contracción en los vasos sanguíneos.

8:31 ROPA AJUSTADA SOBRE TODO EN GEMELO E INGLE
Evitar el uso de ropa ajustada, sobre todo en la zona de los gemelos y la ingle, y limitar el uso de talones puede ser también útil. Al usar talones la planta del pie no se apoya correctamente y el gemelo no se activa muscularmente lo que disminuye el efecto de los mecanismos de retorno venoso que mencionamos al principio.

8:54 ELEVAR LOS PIES DE LA CAMA
También puedes elevar los pies de la cama unos centímetros de esta manera las piernas permanecerán por encima del corazón durante la noche favoreciendo gracias a la gravedad el retorno venoso y el vaciado de las piernas. Consulta a tu médico si tienes problemas intestinales o reflujo, ya que puede estar contraindicado.

9:31 OUTRO