¿Acabas de tener un golpe en un partido y no puedes caminar correctamente? ¿Has escuchado un crujido al pivotar tu pie y quieres saber si te has lesionado la rodilla? Si buscas la respuesta a estas preguntas y quieres conocer una fácil manera de saber si el ligamento cruzado anterior se ha roto estas en el lugar adecuado.

0:00 INTRO
Hola amig@s bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance. El ligamento cruzado anterior es una estructura muy importante en la estabilidad de la rodilla, tiene un grosor considerable y se encuentra entrelazado con el ligamento cruzado posterior. Ambos evitan los movimientos de deslizamiento anterior y posterior, y la estabilidad de la tibia respecto al fémur. Puedes aprender mucho más sobre esta estructura en este vídeo.
Este ligamento es muy conocido, se habla muy a menudo de él ya que se lesiona frecuentemente en el fútbol. Existen diferentes grados de lesión como en todo ligamento, las cuáles puedes consultar a mi lado.

1:06 LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
GRADO 1: DISTENSIÓN
GRADO 2: DESGARRO PARCIAL
GRADO 3: ROTURA TOTAL

1:46 SIGNOS DE ALARMA
Hay cinco signos y síntomas que hacen sonar la alarma y que suelen encontrarse cuando existe una rotura del ligamento cruzado anterior, y son los siguientes:
Escuchar un chasquido fuerte o sentir una sensación de chasquido en la rodilla
Tener dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad
Desarrollar una hinchazón rápida de la rodilla
Perder amplitud de movimiento repentinamente en la rodilla
Y notar una sensación de inestabilidad importante al levantar peso

Si te sientes identificado con alguno de estos 5 signos, te propongo a continuación dos tests que pondrán en evidencia la lesión del ligamento cruzado anterior.

2:28 TEST DE LACHMAN
Empezamos con el test de lachman, un test que es bastante fácil de realizar incluso si no tienes conocimientos en anatomía.
Coloca a la persona a examinar tumbada boca arriba. Posiciona la pierna con una flexión de 30º de rodilla. Coloca una mano en la tibia y la otra en el fémur, cerca de la articulación. Realiza una pequeña rotación de la pierna llevando ligeramente la rodilla hacia ti. Fijando la pierna con la mano del fémur, tira con la mano inferior hacia ti para provocar una traslación de la tibia sobre el fémur.
El test se considera positivo, si se produce un desplazamiento anormal de la tibia sobre el femur. Para poder separar lo normal de lo anormal, aquí tienes algunas cifras para ayudarte:
Menos de 2 mm: Normal
De 3 a 5 milímetros: A comparar con el lado contrario
Más de 5 milímetros: Anormal
Más de 10 milímetros: Extremadamente anormal
A mi personalmente me gusta comparar la sensación en ambas rodillas, tanto el lado que sospeches lesionado como el lado sano. En muchas ocasiones esta comparación subjetiva es más útil que las distancias que clasifican el desplazamiento de la tibia como normal o anormal.

3:44 TEST DE PIVOT SHIFT
Como segunda prueba, tenemos el test de pivot shift. Un test mucho más complicado de realizar.
Para llevarlo a cabo tumba boca arriba la persona a examinar. Sostén la pierna desde el talón elevando la cadera a 45º con una extensión total de la rodilla.
Coloca la otra mano por debajo de la rodilla colocando el pulgar en la cabeza del peroné.
Aplica una rotación interna forzada de la tibia, rotando a nivel de rodilla y tobillo. Manteniendo la rotación interna, haz una fuerza en valgo sobre la rodilla, es decir empuja con la mano de la rodilla hacia dentro, mientras provocas una flexión leve de la misma.
Es algo complicado porque debes combinar los movimientos de valgo y flexión mientras mantienes la rotación interna de la pierna. Este test es positivo cuando se percibe un resalte al inducir el movimiento de valgo y flexión de rodilla.
Como siempre, comprueba con el lado contrario para comparar posibles diferencias.

4:52 INFORMACIÓN ADICIONAL
Ten en cuenta que si realizas el test inmediatamente después de la aparición de la lesión, lo más probable es que la inflamación local y el espasmo muscular asociado no te permita evaluar correctamente la rodilla. Por ello siempre lo mejor es dirigirse a un profesional de la salud experimentado, o someterse a una resonancia magnética o escáner para confirmar la lesión y su grado de gravedad.

Si finalmente descubres que tienes una lesión del ligamento cruzado anterior, te recomiendo revisar este protocolo de más de una hora de duración en el que te doy todas las herramientas necesarias para completar tu rehabilitación desde el primer momento.

5:35 OUTRO
Si has llegado hasta aquí es porque el vídeo te está gustando, porque te está siendo útil, o porque estas enamorado de esta calva, suscríbete para que puedas verla más a menudo, y comparte el vídeo con aquellos que lo necesiten. Si buscas es una atención personalizada, y un programa de ejercicios para dar solución a tu lesión, puedes contactarme en mi nueva plataforma, www.fisioterapiatualcance.com