FASE 0 – https://youtu.be/eocSNQIK5ps
FASE 1 – https://youtu.be/A4YVoNX-FgA
FASE 2 – https://youtu.be/JAKkDDmVerY
FASE 3 – https://youtu.be/UsbFX4Wjl7w
FASE 4 – https://youtu.be/9DC3UBIhXu0

Hoola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, soy Marcos Sacristan y voy a daros las mejores indicaciones para la cuarta fase en la rehabilitación de la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior. Para ubicarnos en la línea de tiempo de toda la rehabilitación, he dividido todo el proceso en 5 fases. La fase 0 en donde hablé de las diferentes cirugías actuales, así como de las indicaciones para los primeros días. La fase 1 que comprende los días 3 y 21. La fase 2 entre los días 21 a 45, la fase 3 que comprende el periodo entre los días 45 y 90, y terminamos con la fase 4 en donde os voy a dar todas las indicaciones desde el 4º hasta el 7º mes incluyendo el retorno al deporte. Si quieres acceder a fases anteriores pincha en la esquina superior derecha para acceder a toda la lista de vídeos.

Así que vamos a ello, lo primero que tengo que hacer es felicitarte, si has llegado hasta aquí es porque ya has pasado la peor parte. Sin embargo, a pesar de que a partir del día 90 podamos empezar a trotar y sintamos que estamos listos para volver al terreno de juego, debes tener cuidado, y ser precavido, tal y como lo has sido en las fases anteriores, porque no es hasta el 6º o 7º es que podremos volver a la competición.
En líneas generales, debemos continuar con el trabajo de fortalecimiento muscular y propiocepción iniciado en las fases anteriores complicando los ejercicios. A tres meses de la operación la flexión de la rodilla debería sobrepasar los 130º. Si no es así puedes continuar con la movilización manual boca abajo de la rodilla, forzando incluso en la presencia de dolor.

PARA CONTINUAR CON EL FORTALECIMIENTO MUSCULAR
-Puedes elegir 4 ejercicios de las fases anteriores, aumentando la carga, el número de repeticiones o series.
– La utilización de la prensa es indispensable, aumentando el peso más allá de las limitaciones de la fase 3, que nos dejaba únicamente poner un peso igual a la mitad de nuestro peso corporal. Si dispones de una prensa oblicua, será el momento ideal de empezar a usarla, siempre realizando 4 series de 12 repeticiones.
-El stepper es otra herramienta fundamental que debemos seguir usando. Aumentando la dosificación vista en la fase 3. Deberíamos ser capaces de aguantar en torno a 20 minutos, a una resistencia mayor.
-Durante la fase 3 mencioné el uso de bicicleta sin resistencia, en la fase 4 podremos pasar a aumentar la resistencia y el tiempo de ejecución a 20 minutos.
-Podremos también incluir un trabajo de sentadillas con peso, a razón de 4 series de 12 repeticiones, trabajando en un ángulo de 30 a 90º de flexión de rodilla con una carga moderada.

EN LO QUE CONCIERNE A LA PROPIOCEPCIÓN Y VUELTA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
-Continuaremos de equilibrio unipodal, sobre plano inestable. Introduciendo el uso de trampolín y platos de equilibrio.
-El footing en terrenos en cuesta está permitido y recomendado. Siempre a una velocidad suave, sobre un terreno duro.
-Al comenzar el 4º mes podremos comenzar a tocar el balón en futbol, con pases suaves de cerca en estático.
-Al 5º mes podremos empezar a correr sobre terreno inestable, por ejemplo, el césped o la arena de la playa, e introduciremos control de balón en carrera.
-A partir del 6º mes podremos retomar los entrenamientos, y deberíamos principalmente trabajar la aceleración y desaceleración en carrera. Los cambios de ritmo, el pivote y sobre todo el salto y aterrizaje. El trabajo del salto y aterrizaje, es muy importante ya que es en ese justo instante cuando más lesiones de ligamento cruzado anterior se producen, así que os propongo la siguiente serie de ejercicios.
-Y por último al llegar al 7º mes, habrás pasado la línea de meta y podrás volver a la competición, sea cual sea tu deporte.
Durante los meses siguientes, además de acudir a tus entrenamientos, continua con el fortalecimiento muscular, y con el trabajo de la propiocepción, sobre todo con la última serie de ejercicios de salto aterrizaje que te he propuesto.
Esta última fase, sobre todo a partir del 5º mes, tiene que estar enfocada al retorno a la actividad deportiva. En este vídeo os he proporcionado ejercicios para los jugadores de futbol, si no es tu caso, usa un poco tu imaginación y piensa de qué manera podrías retomar tu deporte favorito, siguiendo las pautas que te he descrito.

Muy bien amigos, con este vídeo cierro este completísimo protocolo de rehabilitación para la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior. Espero que este gran trabajo os sea de ayuda y que podáis aplicarlo a vuestra rehabilitación o a la de alguien que se haya operado recientemente. Si lo que quieres es acceder a las fases anteriores, pincha en la esquina superior derecha para acceder a ellas.