¿Al mover tu cabeza sientes que el mundo da vueltas a tu alrededor? ¿Tienes vértigos de manera recurrente? En este vídeo voy a daros unas herramientas simples para tratar el vértigo postural paroxístico benigno.

Hooola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, ¿vértigo postural paroxístico benigno?
Que no te engañe el nombre, esta condición hace referencia a los vértigos que aparecen de forma repentina al mover la cabeza. El VPPB por sus siglas es el culpable de hasta un 20% de los casos de mareos recurrentes, así que vamos a revisar un par de técnicas para resolver este problema. Antes de nada, si no te queda claro de que estoy hablando o si simplemente quieres obtener más información sobre este problema, puedes pinchar en la esquina superior derecha de la pantalla para una explicación completa. Adicionalmente he grabado un video extra que os ayudará a evaluar la presencia de este problema y determinar si es realmente el VPPB el culpable de tus mareos, puedes acceder a él de nuevo, pinchando en la esquina superior derecha de la pantalla. Toda esta información puede serte de ayuda, pero es recomendable acudir a tu médico o profesional sanitario si has sufrido mareos durante un largo periodo de tiempo para que este pueda evaluar el verdadero origen del problema.

Muy bien, los ejercicios que te muestro a continuación te ayudarán a sentirte mejor.
En primer lugar, vamos a realizar los ejercicios de Brandt-Daroff. Debes realizar estos ejercicios 5 veces de cada lado, dos veces al día, manteniendo en cada posición 30 segundos. La dosificación es igual de importante que la realización del ejercicio, así que presta mucha atención. Básicamente el ejercicio consiste en girar 45º la cabeza hacia un lado manteniéndola en esta posición mientras te dejas caer hacia un lado. Es muy probable que durante la realización del ejercicio notes un empeoramiento de los síntomas, y te sientas más mareado, por ello es recomendable colocar un cubo cerca, solamente por si acaso. Veamos todo el procedimiento paso por paso.
Es importante realizar los ejercicios en un sitio tranquilo, un día en el que no tengas planes, ni obligaciones, ya que después de hacerlos necesitarás un momento de relajación para poder restablecerte.
Sentados sobre una superficie blanda como por ejemplo la cama, giramos la cabeza 45º hacia un lado. Presta atención a este aspecto, si la cabeza se encuentra girada a 90º el ejercicio no surtirá el mismo efecto.
Déjate caer hacia el lado contrario al que has girado la cabeza al mismo tiempo que subes los pies sobre la cama, manteniendo la cabeza 45º de rotación. Ni girada completamente, ni de lado. Mantén la posición durante 30 segundos sin mover la mirada. Es probable que te sientas peor en este instante, la sensación de mareo debería desaparecer poco a poco.
Una vez pasados los 30 segundos vuelve a la posición inicial, y mira hacia el frente durante otros 30 segundos. En este momento es muy probable que vuelvas a sentirte mareado, sin embargo, la sensación debería remitir poco a poco a lo largo de los 30 segundos.
Después de 30 segundos, vuelve a realizar el ejercicio, en esta ocasión hacia el lado contrario. Siguiendo el mismo procedimiento. Cabeza a 45º, 30 segundos sin mover la mirada tumbados, y 30 segundos más al volver a la posición inicial.
Repite hasta completar 5 veces de cada lado, 2 veces al día. Al cabo de dos semanas, si sufres de vértigo posicional deberías sentir una notable mejora.

Eso es todo, parece simple, pero puede acentuar vuestros síntomas y haceros sentir muy mareados durante el día así que hazme caso y hazlo un día en el que no tengas absolutamente nada que hacer.
Me alegra mucho ver que te has quedado hasta el final del vídeo, espero que te haya sido útil, y que puedas devolverme el favor suscribiéndote, y compartiendo el vídeo con aquellos que lo necesiten. Muchas gracias por quedarte, espero verte en el próximo vídeo.