Descubre los mejores ejercicios para tratar el dolor provocado por la artrosis del dedo pulgar o rizartrosis, además de otros consejos para cuidar tus manos.

Hola amigos, bienvenidos de nuevo a fisioterapia a tu alcance, en el vídeo anterior analizamos muy de cerca la artrosis de manos, hoy os traigo ejercicios sencillos y rápidos para mejorar el dolor de la rizartrosis.

TRACCIÓN
A diferencia de los dedos trifalángicos, los cuales tienen tres huesos, el pulgar es un dedo bifalángico. Vamos a realizar una descompresión en cada una de sus articulaciones. Comenzamos con una tracción simple de la articulación trapeciometacarpiana en la base del pulgar, simplemente atrapa la base del pulgar con tus dedos y tracciona suavemente. Este simple gesto nos ayudará a eliminar el rozamiento y la presión a la que está sometida la articulación. Lo ideal es mantener la tracción 30 segundos en cada una de las articulaciones, tanto la trapecio metacarpiana que estamos viendo en pantalla, como la interfalángica.

MOVILIZACION PASIVA
A continuación, moviliza el pulgar con tu mano contraria, completando una serie de 10 movimientos de flexión y extensión tal y como te muestro en pantalla.
Ten presente que no buscaremos reproducir el dolor, siempre debemos movilizar el pulgar dentro de una amplitud confortable y e indolora.

ABDUCTORES Y ADUCTORES DEL PULGAR
El fortalecimiento de los músculos aductores y abductores también es muy útil en cualquier patología degenerativa de la mano. Como puedes comprobar, los aductores del pulgar son fuertes y muy carnosos, mientras que la parte extensora está formada por tendones que se insertan en el antebrazo. Para trabajar estos músculos realiza 3 series de 10 repeticiones abriendo y cerrando el pulgar suavemente.

PINZA EN CADA PLIEGUE DEL DEDO
A continuación, realizamos la pinza entre el pulgar y los dedos de la mano, para fortalecer la eminencia tenar. Completa 3 series de 10 repeticiones pasando por cada dedo para terminar el trabajo. Lo ideal es mantener y apretar la pinza durante 5 segundos. Si te sienta bien el ejercicio y quieres trabajar más puedes con tu pulgar tocar cada uno de los pliegues articulares que hay entre las articulaciones interfalángicas.

MASAJE
Lo ideal es terminar con un pequeño masaje, tanto de la zona carnosa compuesta por los músculos aductores del pulgar, de la zona tenar y por último de los tendones extensores. Esto nos ayudará a relajar el tono muscular de la mano y por consiguiente a aliviar la presión intraarticular.
Es muy fácil, para la región tenar y los aductores, realiza círculos con el pulgar de la mano contraria con cierta fuerza para tratar en profundidad los músculos, puedes dedicarle de dos o tres minutos. Puedes acabar masajeando los extensores del pulgar, desde la muñeca hasta el final del pulgar, dedicándole dos o tres minutos.

Muy bien amigos, esto ha sido todo. Espero que los ejercicios os sean útiles y que os ayuden a aliviar el dolor provocado por la artrosis de manos.

La información expuesta no constituye un consejo médico.
Se trata únicamente de un punto de vista y no pretende ser la verdad única.
Si tiene cualquier duda visite a su profesional de la salud.
El autor del vídeo no se hace responsable de los daños que una aplicación incorrecta o sin supervisión pudieran ocasionar a las personas que siguen las indicaciones recomendadas.