Conoce todos los detalles sobre la disfunción de la articulación temporomandibular o atm y el dolor mandibular en este vídeo.

QUE ES
La articulación temporomandibular conecta los huesos de la mandíbula y el temporal entre sí lo que permite una compleja combinación de movimientos de bisagra y deslizamiento. Esta articulación tiene una función muy importante en la vida del ser humano ya que contribuye a tareas tan indispensables como comer, respirar y hablar. Hay que tener en cuenta que la disfunción temporomandibular, a pesar de que se estima que afecta a aproximadamente al 30% de la población, está generalmente infradiagnosticada, ya que sus síntomas muchas veces se atribuyen a otras patologías.

SÍNTOMAS
La disfunción de la articulación temporomandibular puede causar dolor local en la articulación de la mandíbula, dolor de dientes, dolor de oído o incluso dolor de cabeza. También puede reducir el rango articular de la articulación limitando así el movimiento de apertura de la boca.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico inadecuado de la disfuncion temporomandibular es frecuente y desgraciadamente presenta la principal causa de fracaso del tratamiento. Si el profesional sanitario que te atiende no es capaz de identificar el origen del dolor, será muy dificil que pueda proponerte un tratamiento para aliviarlo. Cuanto más preciso sea el diagnostico, menos complejo será el tratamiento.
La historia clínica es el paso inicial hacia un buen diagnostico. Recopilar los antecedentes del paciente, la intensidad del dolor, su duración y localización, los problemas de movilidad de la mandíbula que tiene y sobre todo saber como este problema afecta a su vida, son datos de extrema importancia.
La historia clinica se complementa con la exploración de los rangos articulares y la palpación de la región.
Si los datos recopilados no son suficientes, puede ser necesaria la realización de una radiografía a fin de evaluar los cambios degenerativos de la articulación y la existencia de una posible fractura o luxación.

PORQUE SE PRODUCE
El origen de esta disfunción es bastante incierto, se sabe que afecta más a mujeres que a hombres, y que puede estar asociada a un golpe o traumatismo. Sin embargo, la mayoría de veces la disfunción aparece por sí sola sin que haya ningún desencadenante previo. Factores como un mal cierre de la boca debido a un defecto de alineación de los dientes, el bruxismo, o el desgaste del menisco que se encuentra en la articulación pueden favorecer la aparición de la disfunción. A pesar de parecer poco importantes otros factores no mecánicos como el estrés o la tensión emocional tiene un rol de peso en el origen de problemas en la articulación temporomandibular.

TRATAMIENTO
Cada paciente es único, por ello al tratarse de una patología de la que no se tiene muy claro el origen, cada paciente debe tener un tratamiento personalizado dependiendo de los datos recopilados durante el diagnóstico.

Férulas de descarga
La férula de descarga, es un dispositivo de material acrílico que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores durante el sueño.
Es muy útil siempre que se diseñe de forma adecuada y a medida de cada paciente. Una férula mal diseñada puede empeorar con enorme facilidad y de forma muy severa el dolor y la disfunción, así que dirígete a un buen profesional si esta es la opción de tratamiento que te han propuesto.

Fisioterapia
La fisioterapia puede ser muy util para aliviar el dolor y mejorar el rango articular, especialmente para aquellos pacientes que tienen mucha dificultad para abrir la boca. No obstante, encontrar fisioterapeutas especializados en la articulación temporomandibular puede ser difícil, así que no dudes en llamar al fisioterapeuta que se vaya a ocupar de ti para saber si tiene formación la formación necesaria para ocuparse de tu mandibula.

Infiltraciones
Las infiltraciones pueden ser muy útiles en el tratamiento. La utilización de sustancias regeneradoras de las articulaciones como el Plasma Rico en Factores de Crecimiento ha supuesto un avance médico revolucionario en el tratamiento de las patologías degenerativas de la articulación temporomandibular.

Cirugía
Normalmente no es necesario el uso de la cirugía en el tratamiento de la articulación temporomandibular, siempre que esta patología se diagnostique y trate adecuadamente y a tiempo. Este tipo de cirugías solo debe considerarse en aquellos casos en los que el tratamiento conservador y las infiltraciones no funcionen.

Asesoramiento psicológico
No se puede ocultar el gran peso que tiene el componente psicológico en la aparición y perpetuación de esta patología. Algunos pacientes pueden precisar de apoyo psicológico debido a las consecuencias emocionales de padecer una disfunción de la articulación temporomandibular. Esto es aún más necesario en aquellos casos en los que el paciente padece además otras patologías, como las alteraciones del sueño o el estrés crónico, que pueden interferir en el tratamiento del problema.